El Real Valladolid de Sergio… y de @danidelvaga, @SDorado10 y@francastanno

El Real Valladolid compitió cara a cara contra uno de los mejores equipos del mundo. Creo que hasta aquí todos coincidimos en ello, pero me gustaría aprovechar estas líneas para mostrar ingredientes poco conocidos y que hicieron posible en parte, el partido de ayer del Valladolid.

Tenemos claro que el Valladolid comienza con una formación inicial de 1-4-4-2 con las ideas muy claras de como actuar en los 4 momentos del juego. Pero una vez más, mi admiración a la lectura del rival realizado por Dani (analista del primer equipo) y encargado de dar “mascado” al cuerpo técnico como juega el rival, sus debilidades y virtudes que posibilitan realizar pequeñas modificaciones al juego para combatir o contrarrestar al oponente. Creo que Dani (en la sombra) ha realizado y está realizando un trabajo excepcional, no reconocido por el público en general.

Por otro lado la labor del PF tan criticada por “incultos” en el mundo de las ciencias del deporte. Hemos leído que el Valladolid “esta muerto”, “sin intensidad” o que los goles recibidos en los últimos 15 minutos es sinónimo de falta de “físico”. Critican aspectos cuantitativos sin datos, a “ojo”… En cambio, después del partido de ayer, de igualar en intensidad a uno de los equipos más agresivos del mundo, no he leído a nadie decir lo bien que están preparados los nuestros… una vez más mi admiración al trabajo de Sergio Dorado y todo su equipo.

Y por último, sobre Salisu… vaya por delante que soy “amante” de los datos, por eso realice el curso de Big Data aplicado al deporte. Pero seamos coherentes, que la estadística te diga que Salisu ha realizado un 90% de acierto en pase está muy bien, pero ¿cuántos de esos pases han sido entre centrales, al portero o a su lateral izquierdo? O ¿cuántos han roto línea y han dejado a un jugador del Valladolid en superioridad?. Los datos están muy bien, pero no lo dicen todo. En la misma temática, y en mi opinión, tal y como dije hace 1 mes, Salisu puede ser un gran central, y digo “puede ser” pero lo que está claro es que es un barbaridad decir que vale 30 millones o que es el mejor central izquierdo de la Liga. En relación a todo esto me gustaría nombrar a Fran Castaño, un tipo que desde hace años recorre África en busca de nuevo talentos y responsable de la llegada de Salisu a Pucela. Mi más sincera admiración Fran a tú trabajo!!