El fútbol son mucho más que datos, pero éstos nos ayudan a entender el juego.

Sin entrar en el detalle del partido del Real Valladolid, que en mí opinión fue tal y como quería Sergio, si que voy a pormenorizar a un jugador que hasta el sábado iba para estrella y que ahora son muchos los que cuestionan su rendimiento.

Para ello me voy a basar en el proveedor de datos “WhoScore” que entiendo, es muy conocido entre todos los aficionados al fútbol (ironía), ya que es libre, gratuito y de gran utilidad.

Éste proveedor analiza multitud de partidos de ligas de cualquier parte del mundo y como no podía ser de otra forma, de la Liga Española. Entre otros datos, el proveedor ofrece un Ratings de cada jugador. Ese dato es un indicador de rendimiento preciso que se calcula en base a un algoritmo estadístico. Para ello utiliza más de 200 estadísticas brutas ponderadas en función de su influencia en el partido.

Pues bien, contra el Villarreal el jugador mejor valorado del Real Valladolid fue Salisu con un 6,7. Entre otras estadísticas destacan un 87% en acierto de pase (34 de 39) o el 83% de duelos aéreos ganados…El mismo al que multitud de aficionados cuestionan por su partido tan horroroso y es que hablar sin datos y dejarnos llevar por nuestras impresiones de expertos en la materia es algo cuanto menos, atrevido.

Pero los datos no lo son todo (aunque para mí son muy importantes) y sobre Sali sigo pensando lo mismo que después del partido del Betis o Real Madrid. Salisu es un jugador sin formación táctica, no ha tenido formadores que le hayan posicionado en el terreno de juego, aterriza en Valladolid de la mano de Fran desde Ghana y directo al promesas.

En los partidos que he podido ver en directo, veo que pierde la posición o sale de zona sin respetar la línea defensiva, pero tiene unas cualidades brutales para ser un gran central (futuro condicional) y eso le hace (unido a que no hay otro central izquierdo) ser titular.

Siguiendo con los “datos” también quería aprovechar para hacer mención a la parte física. He leído que el Valladolid pierde en los último minutos porque no estamos bien físicamente, pero aún no he leído a nadie que aporte datos. ¿Alguien sabe la distancia total recorrida del equipo o del rival? ¿la distancia a alta intensidad o el número de sprints > a 24k/h? o ¿la distancia recorrida desde el minuto 75 a 90? O todas las opiniones son a “ojo”, ¿alguien imagina un nutricionista que trabaje sin báscula o sin medidor de pliegues cutáneos?

Seamos más serios, el fútbol no es solo un deporte, hay miles de variables y millones de horas de trabajo como para que sin formación ninguna hablemos tan alegremente y critiquemos sobre algo que desconocemos. Estoy a favor de la critica constructiva, pero basada en algo más que en una opinión.