Puerta 3Bis

De nuevo volvemos a encontrarnos con gente de peñas, de la que hace que el escudo tenga forma, color y sentido, de la que lleva el megáfono en la mano para apoyar cuando mas falta hace, de la que siente el Pucela como algo mas que un negocio. Un sentimiento, no traten de entenderlo. Hoy charlamos con Mario, una de las cabezas visibles de Infierno de Zorrilla. El nombre asusta, pero Mario es tranquilo, calmado y buena gente. Ojalá mas infiernos así …

1.- La primera pregunta creo que es evidente: ¿Dónde, cómo y por qué se crea Infierno de Zorrilla?

r.- Bueno, Infierno se crea hace 24 años, en breve celebraremos nuestro 25 aniversario, es una de las peñas mas longevas, y se crea porque por aquel entonces un grupo de amigos quedaban, iban juntos a los partidos, hacían algún desplazamiento fuera y por aquel entonces se crea la Federación de Peñas y lo que son las peñas actuales, y es una manera de hacerlo oficial. En un viaje al Calderón, que ganamos 0-2, había descuentos para viajar para los peñistas, y fue un poco lo que le faltaba para iniciarlo.

2.- ¿Por qué Infierno y no, por ejemplo, el nombre de algún jugador de la época?

r.- Bueno, mucha gente nos pregunta por ese tema. En aquel entonces mi hermano, fundador y ahora mismo presidente de la peña, tenía una peña de fiestas y había una bodega a la que la llamaban “El Infierno” y se llevaban ese tipo de nombres tan sonoros, pero somos una peña normal y corriente.

3.- Ya que estamos, ¿Qué tal ve lo de las peñas con nombres de jugadores, presidentes …?

r.- Yo pienso que tienes que acertar muy mucho. Nosotros nos llevamos muy bien con la Peña Marcos Fernández, pero es que fue un gran presidente que influyó mucho en la historia del Valladolid. Hay otras que van y vienen, pero eso es cosa de cada uno.

4.- ¿Pertenecen a la Federación de Peñas?, ¿Colaboran con ellos?, ¿Y con Fondo Norte?

r.- Si que pertenecemos a la Federación, y es más, en nuestra peña hay dos directivos de la Federación, uno soy yo y otro es Alejandro, y estamos muy ligados a ella, en primer persona incluso. Con el Fondo Norte igual, hay un número nutrido de peñistas que están en Fondo Norte, aunque estamos repartidos por todo el estadio: somos más de cien peñistas, y meter a tanta gente en un mismo sitio hubiera sido complicado. Tenemos gente a la que le gusta animar, y gente mas calmada. Gente que ha ido con su padre durante 40 años y quiere seguir de esa manera. Cada uno como lo quiera vivir, pero todos a una: para eso tenemos las previas, los viajes, cenas anuales, etc. … Respecto a Fondo Norte, intentamos que haya fluidez, y yo personalmente estuve involucrado en la creación del mismo, incluso cuando se presentó yo mismo fui la cara visible, y las personas que lo llevan son de mi confianza, y he estado en anteriores iniciativas, como el antiguo “Incondicionales” en aquella curva de Zorrilla. Siempre he intentado que haya animación, colorido, y que sobre todo estuviera unificado en un solo punto del estadio, porque era el mayor problema en el estadio, la disparidad y la dispersión.

5.- ¿Han notado un aumento de peñistas desde que estamos en primera?

r.- El año pasado hubo bastantes y fue casi sin quererlo. Queremos tener peñistas de “calidad” , que haya el mayor ambiente posible dentro de los peñistas, que todo fluya bien. No queremos ser muchos, queremos entendernos bien. Pero como decía, sin quererlo cada año sumamos más, aunque el objetivo no sea ese, a igual que seamos 60, 80 o 200, pero queremos que sea buena gente y que haya buen rollo.

6.- Nos habéis citado en “El Chiringuito”: ¿Esta es vuestra sede social?

r.- Si, esta es nuestra sede, es un bar bastante nuevo, ofrece muchas alternativas porque es muy amplio, tiene pantallas para ver los partidos de fuera de casa, la terraza donde hacemos las grandes previas (la última con casi 40 miembros), cerca del estadio … cumple todos los requisitos. Además colaboran con todas nuestras iniciativas, porras, venta de material de la peña, … la relación funciona muy bien. Antes lo típico era tener una sede en un bar y continuar con ese mismo hasta el fin: soy de la opinión que este concepto debe cambiar: si estamos bien, perfecto, si no, se cambia a otro lado. No debe haber una fusión. Quizás a ellos el día de mañana tampoco les interesa esta unión, y no debe pasar nada.

7.- Vamos con las redes sociales. Tienen un Blog con secciones increíbles, como “tiempo para el recuerdo”, de la que nos declaramos fans incondicionales. ¿Quién mueve esto en la peña?

r.- Hay varios encargados donde cada uno tiene una función: uno para Twitter, otro para Instagram, otro para Facebook, otro para el blog … concretamente esa sección, que ha empezado este año, y por la cual tengo mucha ilusión, es un proyecto que lo llevan 3 o 4 personas, que lleva muchísimas horas, muchísimo tiempo, porque hay que verse muchos videos VHS que tenemos, digitalizarlo, editarlo … y lo vamos sacando adelante. Esperamos ir dando cada vez mas calidad.

8.- Otro de sus peñistas, @AlbertoSelby, hace unas crónicas increíbles: ¿de quien surgió la idea? Además hemos investigado y hace años editaban también un fanzine: ¿Qué pasó con él?

r.- Piensa que en tiempos no había redes sociales, y la manera de comunicación era a través de estos fanzines, que eran fotocopias. Teníamos una sección en la peña, la sección Mod, que lo hacía. En el blog creo que hay alguna foto de los fanzines que editábamos. Respecto a nuestro cronista, decir que es un crack. Es parte también, o tiene gran parte de la responsabilidad de “tiempo para el recuerdo”, y es una pieza fundamental de la peña: sus crónicas son brutales, nosotros en el grupo de Whatsapp nos gusta comentar sus crónicas, y darle bombo. Si te soy sincero no se bien como surgió, pero ojalá lo haga durante muchísimos años porque son brutales.

9.- Otro de los apartados, de consulta casi obligada, es la lista de bares donde se prima al Real Valladolid por encima de otros equipos. ¿Cree que esta dinámica esta cambiando, que cada vez mas bares prefieren al Real Valladolid?

r.- Estando en primera, por el tema de que nunca va a coincidir con otro partido de primera, nos hemos encontrado que la gente no tenía problemas para ver al Pucela en un bar. Pero en segunda si que fue un problema, y grande, porque muchos bares preferían poner partidos de primera que al Real Valladolid. Yo mismo un día, con mi hijo, estaba por el barrio de La Victoria, y me tocó ir de bar en bar buscando uno que lo pusiera, y llegamos a ver la segunda parte: esto en Valladolid debía cambiar, no solo porque el aficionado tenga donde verlo, sino para presionar a esos bares que no lo ponen y que vean que van a dejar de ganar clientela.

10.- Castilla y León, en los últimos años no se ha distinguido por tener equipos potentes y en primera: Salamanca tiene ahora mismo dos equipos, Burgos lo tiene pero en categorías muy inferiores, Ávila en 2B … y se veían muchas camisetas de Barça y Madrid: ¿Cree que ahora eso esta cambiando?

r.- Por supuesto. Nosotros nos tendríamos que remontar a la época de Cantatore para ver ese empuje social similar al de ahora. Ahora casi casi hay “psicosis” por conseguir material, entradas, ir al futbol, todos los niños quieren camisetas del Valladolid. Era uno de los miedos que yo tenía de no haber certificado la permanencia, saber si se mantendría esta dinámica, no solo por el club sino por la ciudad.

11.- ¿Cómo ha vivido usted personalmente el final de temporada?

r.- Yo con muchísimo sufrimiento. Pero a la vez ha sido una gozada, ver como los jugadores lo daban todo como lo dieron, ha sido una autentica locura, épico.

 

12.- Respecto a las reformas que se están haciendo, ¿que urge más?

r.- Urge todo. La reforma que hay que hacer es brutal, no solo en el tema del foso: vomitorios, accesos, mas tornos o mas puertas porque a veces hay hasta 30 o 40 minutos de espera para entrar, aseos, la fachada es de los 80, cerrar el Fondo Sur, las viseras que son totalmente obsoletas y no llegan a tapar la grada … esta claro que en un año no se puede hacer todo, y que se irá haciendo con los años, pero hay ganas de hacerlo. La idea de llevarse la cantera a Pinar de Jalón es muy importante, por nuestra cantera.

13.- ¿Qué queda de UltraVioletas en Fondo Norte?¿Es agua pasada?¿La animación ha cambiado las formas radicalmente?

r.- Yo creo que es evidente el ambiente festivo que existe, creo que no hay constancia de altercados, ni problemas, creo que no se ve la política por ningún lado, … ha cambiado totalmente. Los propios aficionados lo pedían y ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, a día de hoy el Fondo Norte hace un trabajo enorme, hace un trabajo imprescindible: hay momentos muy duros donde el empuje de la grada es determinante. Contra el Athletic de Bilbao, por ejemplo, no se les oyó en los 90 minutos de partido.

14.- Si a nivel futbolístico, el futuro es la cantera, ¿Cuál es el futuro a nivel de peñas?

r.- Creo que lo importante son los niños. Desde el club hay un tema que ha estado olvidado muchos años y se esta potenciando ahora, y es la parte social: los niños están enganchados, hay que acercarles el fútbol a ellos, promoverlo en las escuelas, en los clubes de base de la ciudad, acercarlo a los niños, hacer visitas guiadas. Hay que plantar, mas que recoger. Los padres se lo inculcamos, pero el club lo debe promover.

15.- Son de las peñas mas viajeras ¿Seguiremos viendo “Infierno on Tour”?¿Dónde le gustaría viajar?

r.- Esta año por trabajo para mi ha sido complicado, a mi no me importa qué estadio. En la peña nos importa mucho el tema de viajes, intentamos subvencionarlos, hacemos algún sorteo, las entradas AFP nos daban facilidades, …

16.- Este año, ahora que habla de entradas y viajes, en Francia, se legisló sobre el tema del precio de entradas de visitante imponiendo un precio máximo: ¿Qué opina al respecto?

r.- Hay aspectos en los cuales la liga española esta muy lejos de lo que quieren vender como la mejor liga del mundo, y este es uno de ellos. Que pueda haber un limite de entradas, a un precio máximo y en una ubicación decente, es algo imprescindible. En el Wanda, prácticamente estas enjaulado, como en un zoo. Cuidar al visitante debe ser importante. Aquí empezamos por quitar vallas y cristaleras, ahora se les va a cambiar de zona. Otro tema es que con 15 días no puedes prever cambios en tu trabajo para poder desplazarte. Al final compras un producto, y ese producto debe ser de calidad, no como en Vallecas, con un torno para 500 personas, con precios inflados, …

17.- ¿Cree que la llegada de Ronaldo nos devolverá al Europucela?

r.- Yo creo que sí, estoy muy ilusionado, se están sentando bases, y podemos crecer mas, llegar mas alto, como el Español este año, no me parecería descabellado.

 

Ronda Relámpago (Ronda Makukula)

1.- Le dan a elegir solo uno: ¿volver a entrar en Zorrilla o que el equipo este muchos años en primera?
r.- Que el equipo este muchos años en primera

2.- ¿Bufanda y griterío o calma y templanza?
r.- Bufanda y griterío

3.- Si le dieran presupuesto, cambiaría …
r.- El estadio, hay mucho que hacer, y a base de bien

4.- dice la canción: de pequeño yo te empecé a seguir … ¿y usted?
r.- Uf, hace mucho, siendo un chaval que regalaban entradas

5.- ¿Su objeto más antiguo del Pucela?
r.- Tengo mucho síndrome de Diógenes, no se (risas)

6.- ¿Su objeto más nuevo?
r.- Una camiseta de algodón para el niño

7.- ¿Su objeto más querido?
r.- Quizás la gorra que llevo a cada partido

8.- Le pese a quien le pese …
r.- El Pucela es de primera

9.- Un jugador, entrenador, presidente … ¿quien merece una estatua en Zorrilla?
r.- Marcos Fernández, marcó una época y una forma de gestionar un club y amarlo

10.- ¿En qué foto querría verse con el Pucela?
r.- Yo siempre he dicho que me encantaría escuchar el himno de la Champions en Zorrilla, si no yo, mi hijo.

11.- Un entrenador o un jugador que le hayan marcado ..
r.- Más que jugadores de calidad, me gustan los jugadores de compromiso: Álvaro Rubio es el tipo de jugador que me gusta. A día de hoy, como capitán, Javi Moyano.

12.- ¿Cuál es su primer recuerdo de Zorrilla?
r.- No se si el primero, pero donde explotó mi vena pucelana, fue aquel 3-1 al Barcelona, por la unión con la afición de la que hemos hablado, aun se me ponen los pelos de punta.