Hace mucho, mucho tiempo, hubo otro Oikos en Valladolid, otro jugador implicado, otro jugador acusado, otro jugador que había dado todo por su club. Demasiados paralelismos. Entoces Llacer (no permite que le llamen de usted) salió libre porque era inocente, porque siempre actuó de manera correcta y porque es un hombre antes que jugador, como le enseñó su entrenador. Nadie, ni siquiera el «personaje», pudo con el. Hemos tenido la gran suerte de entrevistar a otro mito del Valladolid. Con ustedes, Manolo Llacer: pasen, lean y disfruten.

1.- ¿Cómo acaba alguien de Reinosa jugando en el Real Valladolid? ¿Cómo se fraguó su fichaje? ¿Es cierto que iba a firmar por el Real Madrid pero su tío le dijo que se echaría a perder?

r.- Tu estas muy enterado me parece (risas) ¿Quien te ha contado eso? … Yo fui al Bernabeu, estaba allí un señor que se llamaba Malvo, encargado de las divisiones inferiores, y fui con mi tío y con Moral. Estuvimos hablando e incluso llegamos a un acuerdo y todo, pero le dijo mi tío que esperara un par de días para ver que hacía o que no hacía. Y ya por el camino me dijo: tu sales de un pueblo y aquí te vas a perder, así que te quedas en Valladolid. Me vine aquí con un sueldo de 1000 pesetas; allí me daban 125.000 pesetas de ficha, más 7000 pesetas al mes, y el hotel gratis con una condición: que estudiara. Si no estudiaba, me echaban. Aquí fue muy diferente, no había condiciones, de hecho firmabas un papel en blanco y listo. Pero no me arrepiento.

2.- ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones al llegar al club y a la ciudad?

r.- Yo siempre recuerdo al portero que entonces había, que ya había conocido antes, el difunto Aguilar, del que guardo un recuerdo extraordinario, una grandísima persona. El club era una cosa nueva, pero no me impresionó, había que luchar y dejarlo todo por lo que había elegido.

3.- ¿Vino solo a Valladolid como Rusky, o se vino con alguien de su familia?

r.- No, yo vine con 17 años solo. Yo estaba de patrona (alojado en casa de una señora) en la calle Pérez Galdós.

4.- Jugó con el Real Valladolid en tercera, en segunda y en primera. ¿Cual de los ascensos fue el mas especial para usted?

r.- Si te digo la verdad, y a la gente le parecerá extraño, no fue nada especial. Lo consideras especial después, antes o en el momento no. El partido ante-ultimo que jugamos aquí contra el Racing, estaba el marcador simultaneo tan famoso, y tenía que darse un resultado para que ascendiéramos y yo lo sabía. Y acabó el partido y me di cuenta de que habíamos ascendido. Se lo dije a Aramayo y nos abrazamos, pero casi nadie lo sabía y no hubo celebración ni nada. Fue una cosas rara. Hoy si suben sacan el autobús, o el barco y entonces no se hacía nada. Quizá fue mas alegre el ascenso de tercera a segunda, ese día si hubo alboroto.

5.- Es cuñado de Cardeñosa, amigo intimo de Rusky, estaba en la directiva de los Veteranos del Real Valladolid … ¿Le resultaba difícil hacer “migas” con los compañeros?

r.- Yo en todo lo que pueda colaborar, colaboro. Incluso ahora vamos a residencias de ancianos, y una de estas personas, ciego, el hombre se emocionaba, y sabía casi mas de mi vida que yo. Yo tengo amistad con todos los jugadores y puedo presumir y se que ellos me aprecian y quieren. Yo fundé la Asociación de Veteranos. Antes había reuniones, pero poca cosa. Me dijeron: no tienes lo que hay que tener para montar una asociación de veteranos. Me puse al tema, y en la primera cena junté a 4 generaciones, 82 jugadores en La Fragua. Ahora se hace todos los años. Juan Carlos es un fenómeno, y ojalá siga con esto muchos años.

6.- En una entrevista a “El Norte de Castilla” dijo que sus 3 últimos años fueron malos por cuestiones extra-deportivas ¿Que es lo que pasó?

r.- Cuando das toda tu vida en tu profesión, y con todo el cariño, con todo lo que tienes dentro, y te echan una zancadilla como la que me echaron, y ves que todo el mundo, tantas personas, excepto unos pocos te dejan de lado, te sientes muy frustrado. Saltó un bulo, un verano. No se nombres a ciencia cierta, pero estoy casi seguro. El bulo fue que yo me había vendido. Yo dije la verdad antes del partido: lo sabía el presidente saliente, el electo, la federación, los entrenadores … pero nadie hace nada, y yo cargué con el muerto

7.- 7 millones por dejarse meter un gol contra el Oviedo que se jugaba un descenso … y no aceptó. ¿Ya había maletines en su época? ¿Como fue aquel episodio?

r.- Ahí si te digo el nombre: Babá, que era un apodo. Jugó en el Europa Delicias (germen del Promesas) conmigo. Fernando Alonso estaba hablando por teléfono a las 9:30 de la mañana con Fernando Vara del Rey, de la federación de fútbol. Aquí lo sabía todo el mundo.

8.- Incluso llevaba una grabadora, y amenazó a con hacer pública una cinta con la grabación de las conversaciones, pero estaba en blanco …

r.- No. Desde la federación se me llamó a declarar. Menos mal que se empató. Había incluso prima del Getafe, cosa que yo los maletines, por ganar, siempre les he visto bien. Santos de la Parra, un ex arbitro, gerente del Getafe, nos ofreció 125.000 pesetas y estaba Paquito, el míster, y Santi Llorente. Me llaman a declarar, y vamos Gonzalo Alonso, que ya era presidente, Paquito el míster, y yo. Y cuando entro cual es mi sorpresa que había allí mas de 20 periodistas. Eso si me impresionó. Y me hizo sentirme mal. Mi padre me enseñó una cosa: me dijo “llevate una cinta, aunque sea en blanco, y les dice que lo tienes todo grabado”. Y yo me lleve la cinta. Hago la primera declaración y estaban Vara del Rey y Camacho, del comité de competición. Me dijeron: vamos a hacer una segunda declaración por si se te ha olvidado algo. La hago, y cuando termino me dice: esto que me has contado, lo has cambiado respecto a lo de antes. Yo me estaba mosqueando, y me dicen de hacer una tercera. El tal Camacho estaba allí de pie, y no decía nada. Me vuelven a decir que había cambiado cosas. Me puse de pie, di un puñetazo en la mesa, me eche encima de el y dije: Me cago en mi madre que es lo que mas quiero en el mundo (aunque suene mal), eres un sinvergüenza. Intervino el tal Camacho y me dijo: Llacer tranquilo. Le dije: lo primero di bien mi apellido, es Llacér, y a ti nadie te ha dado vela en este entierro. Me ofreció un cigarrillo y le dije que no fumaba.

Me dirigí al de la mesa y le dije: tu a las 9:30 has estado hablando con Fernando Alonso, el presidente, no con Gonzalo que es el electo y esta aquí, y has hablado de esto, esto y esto (diciéndole toda la conversación con Babá) y que hay tanto dinero. Y se calló y se quedó blanco, y saqué la famosa cinta y le dije: es más, esta todo grabado aquí. Ahora no voy a hacer mas declaraciones y voy a ir donde esos periodistas de ahí abajo, y que lo oigan. Y entonces intervino el tal Camacho: seamos claros: ¿Fernando (Alonso), es cierto lo que dice Llacér? Y dijo que si, y Camacho le preguntó porque había montado todo aquello pero no respondió. Creo que fue por alguien del Valladolid, no de la directiva, de otro personaje. Camacho dijo: te van a pasar la declaración y marcha a Valladolid tranquilo, pero hay una condición. Entró Gonzalo y nos dijo: si das esa cinta a los periodistas, el Valladolid desaparece. A mi lo que mas me ha dolido, es que esa parte no se sepa. Llacer ha dicho siempre la verdad, no ha hecho nada malo, y encima ha salvado al Valladolid de desaparecer. Cuando salí me preguntaron los periodistas y les dije que preguntaran a Vara del Rey.

9.- Después del récord de Cesar Sánchez, usted tiene el segundo registro de mas minutos con la portería en blanco, en la 77/78. ¿Lo daba todo en el campo, no?

r.- Yo estuve aquí 14 años. Malo no sería, ¿no?. A mi nadie me pudo exigir mas nunca. He salido lesionado, infiltrado, con un dedo roto con un vendaje especial, …. ¿que mas pude hacer?

10.- 11 temporadas, darán para muchas anécdotas, cuéntenos alguna …

r.- Toneladas, si empiezo no paro. A Gilberto le llamábamos “copito”. Al lado del vestuario estaba material, y el difunto Tomas tenia un genio increíble, pero era un gran tío. Gilberto le llamó, y como no le hacia caso, le tocó sus parte, en broma, y Tomás sacó una navaja y le pinchó en el muslo. Gilberto empezó a decir que sangraba y Tomás le dijo: ¡anda, si los negros tenéis la sangre roja también! También recuerdo que cuando llegó Paquito se hacían 3 entrenos semanales, y con el teníamos sesión de mañana y tarde: no estábamos físicamente preparados, los de ahora son aviones comparados con nosotros.

11.- En su última temporada aquí, antes de fichar por el Palencia, llegó otro portero mítico de la historia del Valladolid, Fenoy. ¿que sintió cuando conoció a su sustituto?

r.- Me llevaba muy bien con el. Cuando llegan esos momentos … Hice una pretemporada muy buena, y cuando en el primer partido ya hay dudas de quien va a jugar … y hay cosas extra-deportivas … lo palpas. José Luis Parra, periodista y muy amigo mio, me dijo: no juegues. ¿Como no iba a jugar? Cuando hora y media antes de un partido dicen: Llacer, juegas … hay mucha tensión.

12.- Esta se la hacemos a todos los ex-jugadores: ¿le pedían muchos autógrafos? ¿Se los piden aun a día de hoy?

r.- Pues hace poco me han pedido para un cromo de los de la epoca … si, aun me saluda mucha gente por la calle.

13.- ¿Va al estadio o le pueden los nervios?

r.- Soy socio. Me borré por circunstancias, porque no doy de comer a ciertas personas, y he vuelto. Ahora soy el 3000 y poco. Pero no voy mucho. He hecho socio al nieto y voy con el porque prefiere ir conmigo. Pero lo paso mal

14.- ¿Porque se quedó aquí?¿Porque cuando se retiró no se volvió a Reinosa?

r.- Porque cuando me dan de baja, el Burgos me quiso fichar y a punto estuve pero se echó todo abajo por alguien de aquí del Valladolid, de un personaje que hacía malos informes. También el Cadiz y el Huelva. Pero al ver que sería un año o dos y ya había montado un taller con un socio, pues me quedé.

La Ronda Relámpago (o Ronda Makukula)

1.- Le dan a elegir solo una: partido en su honor o que el equipo se salve

r.- que el equipo se salve

2.- Bufanda y griterío o calma y templanza?

r.- no soy de los que chillan, aunque el nieto me hace aplaudir

3.- Si pudiera volver atrás, cambiaría …

r.- no me arrepiento de nada, lo que hice lo hice de buena fe

5.- Su objeto mas antiguo del Pucela

r.- tenia una camiseta antigua pero se la regalé a Gele, de la Peña Nuria

6.- Su objeto mas querido del Pucela

r.- Las insignias de Oro y la de Oro y Brillantes, que quedaran para mi nieto

7.- Su objeto mas nuevo del Pucela

r.- El brazalete nuevo de capitán, Mariano Mancebo me lo regaló

8.- Termine la frase: le pese a quien le pese, …

r.- Yo estuve ahí, no pudieron conmigo y puedo ir con la cabeza muy alta

9.- Jugador, entrenador, presidente …  que merecería una estatua en Zorrilla

r.- eso es muy difícil, pero Saso hizo mucho por el Valladolid

10.- En que foto querría verse o se ha visto con el Pucela?

r.- Pues mi madre guardaba todos los periódicos en los que salí, así que con los Veteranos.

11.- Un entrenador y un jugador que le hayan marcado

r.- Pues el primero que tuve, Amadeo Núñez, que me enseñó a ser hombre y jugador, pero primero hombre. Y Eusebio Ríos, todo un caballero.

12.- Cual es su primer recuerdo de Zorrilla?

r.- Cuando jugaba en el Europa Delicias y veía a los jugadores del Real Valladolid, era increible estar al lado de tus ídolos.