Puerta 3 Bis
 
En este Día Internacional de la Mujer, hemos querido rendir homenaje a esa parte de la masa social que habla y piensa del Valladolid en femenino. Entrevistamos a  Asun, presidenta de la Peña Mendilibar, ella dice que no es importante, que hay más mujeres presidentas de peñas, otras que solo son socias o aficionadas. Pero para ella es un orgullo. Nos reunimos en su sede (La taberna Irlandesa Paddy Flaherty), en la terraza donde hay mucha expectación, pero no, no es por nosotros, es porque jugaba el Pucela contra el Espanyol. Pero esa es otra historia. Hoy conocemos a Asun y la Peña Mendilibar.

1.- ¿Qué es la Peña Mendilibar, cuándo y dónde se crea?

r.- Para mi es muchas cosas y la gente de la peña me ha dado muchas cosas. Llevamos diez años, este es el décimo aniversario y tengo que confesar que no fui de las primeras, fue mi gran amigo Luis que fue nuestro anterior presidente, ahora es nuestro secretario. En principio empezaron muy poca gente como unos diez amigos, que formaron una peña, con la dinámica que tenía el club, que iba muy bien con Mendilibar, y decidieron hacer una peña. Con los años ha ido sumándose gente, en mi caso por el año 2008/2009, por insistencia de Luis. Tengo que reconocer que llevaba tiempo diciéndomelo, y le decía que no frente al desconocimiento, no tenia ni idea lo que era una peña de fútbol y pensaba que era muy ultra … y siempre le había dicho que no, hasta ese año que al final acepté. Tuvimos la inauguración en nuestra antigua sede y de ahí hasta ahora, a llegar a ser la presidenta de la peña. Ahora mismo somos 73 o 74, osea que hemos crecido notablemente.

2.- ¿Han tenido más incorporaciones por estar en primera?

r.- Bueno, si que hemos tenido alguna incorporación, no te voy a decir que no, pero el grueso viene del año pasado o de otros años.

3.- En esta ronda de entrevistas a miembros de Peñas, preguntamos qué pueden ofrecer ustedes para que la gente se anime a sumarse a su proyecto: vendanoslo!

r.- Nosotros tenemos un lema aunque muchas veces nos lo copian que es “que no te lo cuenten, vívelo”. No es lo mismo que te cuenten un partido que vivirlo. Nosotros normalmente no nos ponemos en una misma zona: lo que hacemos es previas, nos solemos reunir aquí en la sede cuando juegan fuera, etc …

4.- Participan en los actos de la Federación de Peñas? Hay miembros de su peña en Fondo Norte?

r.- Si, estamos en la Federación de Peñas, desde el principio y tengo que darles las gracias porque la Federación nos ha facilitado muchas cosas. Somos, y me enorgullece decirlo, una de las peñas mas activas, y que más viaja también. Es tan importante para nosotros que Luis, el secretario, y yo misma, formamos parte de la directiva.

5.- ¿Se localizan fundamentalmente en alguna zona del estadio como fondo norte o están repartidos?

r.- Como os he dicho antes, en todas las zonas: me consta que estamos en preferencia B, en preferencia A, fondo norte, tribuna norte, que es donde me pongo yo con otros cuantos. Cuando ha habido ocasión hemos cambiado nuestras entradas para bajar a Fondo Norte, no este año… hay en fondo sur, incluso tengo peñistas que es de fuera de Valladolid, de País Vasco, Zaragoza, Tenerife …

6.- La hemos visto a usted en varias fotos de reuniones, comidas… con Ronaldo. ¿Ha tenido ocasión de charlar con el? ¿Qué opinión le merece?

r.- Personalmente muy buena. Tengo que decir que fui una de la afortunadas que fue ese primer día con él cuando llegó. Pidió gente de la Federación o de las peñas mas representativas, y por una serie de causas se pensó en mi. No lo supe hasta el ultimo momento: me dijeron que era una cena, pero hasta ultima hora no supe que venía el presidente. Nos cayeron muchas criticas por esa cena, no entiendo porqué. Me dejo muy buenas sensaciones, al igual que las otras reuniones que hemos tenido con David Espinar y Matthieu, ojala que todo se haga realidad.

7.- Como presidenta de una peña, ¿qué le pediría al club para sus peñistas?

r.- Que hubiese una zona donde podernos juntar. Anexos se queda pequeño y, aparte que se mejore el estadio porque esta muy mal, es una zona de reunión. El club se queja de que solo subimos media hora antes del encuentro, pero es que allí no hay nada: los bares de dentro obsoletos, la gente dice que con precios muy caros, el año pasado con los días de calor decían que las bebidas no estaban frías, y en definitiva no llama la atención entrar antes a tomar algo. Queremos una zona donde no solo beber, también comer o en fin hacer tiempo que normalmente hacemos en la sede. El estadio esta en las afueras, allí no hay nada, y es lo que vemos tanto peñistas como publico en general.

8.- ¿Cómo ve al equipo y qué espera de él? ¿Cómo acabara esta temporada?

r.- Es evidente que estamos en una racha mala de resultados pero yo veo que también hay equipo: los resultados no acompañan, las decisiones arbitrales tampoco, pero veo un equipo unido, un grupo, y cuando hay un equipo unido aunque no te salgan las cosas estás unido: es una mala racha que espero no les dure mucho, pero al final este grupo humano con ese espíritu de sacrificio, lo van a sacar entre todos. Creo que se está poniendo en entredicho últimamente a Sergio, a MAG e incluso a algunos jugadores… creo que desde el principio de temporada sabíamos lo que teníamos: somos el Real Valladolid, tenemos uno de los presupuestos mas bajos … peo creo que están luchando, lo están dejando todo, la mala suerte es que no nos sale nada y a veces salimos con un poco de miedo. Pecamos de reservar. Hay que salir a muerte: creo que en el momento que Guardiola meta el primero, van a venir todos, es una cosa de confianza. Soy positiva por lo que veo.

9.- El 8 de Marzo es el día Internacional de la Mujer. Desde Pucela Fichajes nos ha parecido representativo su papel como presidenta de una de las peñas con más recorrido en el club. ¿Se nota cada vez mas el peso de las mujeres en el club o hay mucho por luchar aún?

r.- Cada vez hay mas mujeres: no te sabría decir el porcentaje en mi peña, pero si que somos muchas. En el fútbol también: soy presidenta de peña pero hay mas: quiero citar a Marta, que es amiga mía, de Marcos Fernandez; Rocio, de Piratas, que es pionera y vicepresidenta de la Federación de Peñas; Patricia, de Laguna, de una peña nueva; Mimi de Ponchucela; y Benita que es la de mas rango y mas historia. Llevamos mucho tiempo ya. Quizás no se había pensado mucho en nosotras, pero no hay ni machismo ni nada; la gente de mi peña estuvo de acuerdo por unanimidad en que cogiera las rienda de mi peña. Cuando hacemos las reuniones de Junio, se proponen las cosas del siguiente: este año con el décimo aniversario, la visita de Mendilibar… fue difícil. La vicepresidenta de mi peña también es una chica.

10.- Si le dijeran que se va a crear una peña exclusivamente femenina o un consejo femenino en el club, ¿se apuntaría? ¿Lo vería interesante?

r.- me consta que hay una peña, PeSi, es solo de chicas: pero sus miembros están en otras peñas. Nació como un grupo de amigas. Diana de Infierno, Patri de la mía … lo valoraría, no se: me da igual que sea de chica o chicos. Para mi lo importante son los grupos humanos que las conforman. Lo importante es sentirse bien y congeniar y hacer cosas.

11.- Estamos en período pre-electoral por todas partes: ¿algún día se presentará a presidenta de la Federación de peñas?

r.- No, nunca, y no lo creo. La Federación esta muy bien como esta. Cuando José Antonio me preguntó si quería formar parte de la Federación le dije que yo siempre había estado haciendo cosas para la federación, de manera altruista. Lo hacía porque son mis amigos y veía que a veces necesitaban ayuda, no me gusta el protagonismo. Cogí el cargo de mi peña porque Luis necesitaba descansar. Quizás con el tiempo, pero no es mi ambición.

12.- No es la única presidenta de una peña en el Real Valladolid. ¿Cómo es su relación con las demás? ¿Hay buena sintonía?

r.- Nos llevamos bien con todas. Conocemos a gente de todas, aunque siempre eres mas afín con alguna, pero porque coincides más, no por otra coas: la Federación ha subido muchos en cuanto a número de socios (ver la entrevista al presidente), incluso duplicado o triplicado, un dato histórico. Pero todo bien, perfectamente.
r.- A Ronaldo el día de la cena, que nos pidió que le dijéramos las carencias, le dije el tema de los anexos y alrededores, pero sobre todo hice hincapié en los servicios: es lamentable. No hay cubos para la higiene femenina y hay gente que lo tira al suelo; suelen estar atascados; es antihigiénico. Hay que aumentar también el numero de sanitarios. En Valencia por ejemplo, había papel higiénico: no queremos lujos pero si un mínimo. Cuando van embarazadas o niñas, da un poco de cosa, hay gente que solo ve el estadio, y la percepción no es muy buena.

14.- En su vida diaria, es profesora: ¿hay tarea didáctica que hacer también en el Real Valladolid? ¿“enseña” el Real Valladolid a sus alumnos?

r.- Realmente no soy la que saca el tema, pero ellos están muy informados por redes sociales. Cuando este año salí por lo de la cena, curiosearon. Llevo la carcas del Valladolid con mi nombre, y como son curiosos preguntan (muchos son socios). Antes muchos eran del Madrid, Barcelona … y ahora hay muchos del Valladolid. Me ven como alguien “guay”: tienen la percepción que un profe termina las clases y se va a su casa y se pone a estudiar. Esto les cambia esa idea y me hace mas cercana a ellos

La Ronda Relámpago (o Ronda Makukula)
 
1.- Le dan a elegir solo una: presidenta de la Peña Mendilibar o que el equipo se salve sin poder ir a Zorrilla en lo que queda de temporada?

r.- Que se salve (risas).

2.- ¿Bufanda y griterío o calma y templanza?

r.- Depende, ahora bufanda y griterío

3.- Si le dieran presupuesto, cambiaría …

r.- los bares de dentro

4.- dice la canción “de pequeño yo te empecé a seguir …” ¿y usted, cuando empezó?

r.- Cuando desde pequeña mi padre nos traía a los entrenos y como premio nos traía a Zorrilla

5.- Su objeto mas antiguo del pucela

r.- Una bufanda que me regaló mi padre de hace muchísimos años

6.- Su objeto mas querido del pucela

r.- Esa bufanda

7.- Su objeto mas nuevo del pucela

r.- La bufanda de la peña de este año

8.- Termine la frase: le pese a quien le pese…

r.- Real Valladolid va a quedar en primera

9.- Jugador, entrenador, presidente …  que merecería una estatua en Zorrilla

r.- Uff…. Ahora Sergio .. antes Medilibar, Djukic …

10.- En qué foto querría verse con el pucela? sueñe

r.- En la permanencia, en primera con Ronaldo todos en el campo

11.- Un entrenador y un jugador que le hayan marcado

r.- Mendilibar y Victor

12.- ¿Cual es su primer recuerdo de Zorrilla? (tanto del nuevo como del viejo si los tiene)

r.- Del nuevo, que ambos somos del 82, cuando me subía mi padre