Vamos a analizar el sistema de juego empleado y los 4 momentos que de forma continua se dan en un partido.

SISTEMA DE JUEGO

Quiero recordar que el sistema de juego es la disposición que adoptan los jugadores en el campo. Este sistema determina el rumbo del partido y en como el rival tiene que atacar y defender.

Ayer contra el Barcelona vimos a un Valladolid distinto en su sistema de juego. El pucela empezó con un 1-4-4-2 en rombo “estrecho” con dos volantes (no extremos) que fueron Anuar y Alcaraz y con Toni en el vértice del dibujo. El equipo con esta disposición sorprendió al Barça y dificulto mucho la circulación interior de los blaugranas debido a que acumulaba muchos jugadores por dentro y a la posición de Toni que era la sombra de Busquets en fase defensiva. Esta disposición la vimos hasta el cambio de Keko por Borja, donde el equipo volvió a su tradicional 1-4-4-2 con dos extremos (jugadores por banda) y dos puntas. En este momento el partido se volvió “más loco” y el Valladolid llego con peligro al área rival al igual que el Barcelona.

DEFENSA

El Valladolid replegaba a propio campo (repliegue intensivo) cuando el Barcelona iniciaba el juego y solo en las situaciones de saque de puerta los buscábamos arriba. La defensa era zonal dejando los carriles laterales y dando prioridad a tapar la zona central.

TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE

La disposición del Valladolid era clara dejando a dos puntas (Unal y Plano) buscando la espalda de los laterales blaugranas y con Toni de enganche. La idea del equipo era robar y enviar un pase a la espalda de los laterales donde la velocidad de Unal y Plano podría hacer daño al rival.

ATAQUE

El equipo intentó el juego combinativo desde atrás, pero en muchas ocasiones acabo jugando el balón en largo y esperando ganar una segunda jugada. Destacar el partido de Unal que bajó muchos balones y estuvo muy acertado en el juego durante los primeros 35 minutos, luego poco a poco se fue diluyendo.

TRANSICIÓN ATAQUE-DEFENSA

En alguna ocasión veíamos una tímida presión tras perdida, pero solo con el objetivo de temporizar la fase defensiva y dar tiempo al equipo a juntarse en ese repliegue intensivo para dificultar el ataque rival.

Hasta aquí un breve resumen táctico de lo visto ayer.

A nivel personal varios apuntes:

1)      Destacar la actuación de Toni, Masip y Unal que jugó de forma extraordinaria aun cuando solo llevaba días con el grupo.

2)      Sentí vergüenza por el estado del césped. Entiendo las palabras de Sergio y el cabreo de muchos aficionados del Valladolid y del Barcelona, pero seamos realistas, ese “campo” beneficia al equipo “más débil”. Es evidente que el Barcelona dando 594 pases tiene más posibilidades de errar que el Valladolid que dio 322 (casi la mitad). Negar esto es estar muy ciego y no querer ver la realidad. Espero que se depuren responsabilidades y se solucione este tema.

3)      El VAR, la gente aún no saben la función del VAR que en los próximos días explicare en un tutorial, pero de momento solo un apunte. El VAR actúa en todos los goles, ya sea porque el árbitro/línea lo anula o no. Pero SOLO cuando es tan evidente que el 99,99% de las personas opinan lo mismo. Por ejemplo, si el balón atraviesa la línea de gol o si hay o no fuera de juego. El VAR no entra en juego cuando se trata de una interpretación de si la mano es o no voluntaria o si hay más o menos fuerza en una entrada puesto que son interpretaciones.

4)      Aun con dos partidos en juego soy optimista de cara al futuro puesto que veo un equipo con alma, que sabe a lo que juega y a un líder, al que siguen, que tiene las ideas muy claras.

Luis M. Fernández (@luisdepucela)

Graduado universitario en CAFD

Profesor de táctica y preparación física en escuelas Ceneted

Foto Pucela Fichajes