El Real Valladolid ya pensó en futbolistas para equipar su plantilla en su nueva incursión por la Primera División, y Miguel Borja es uno de ellos. El delantero tiene una carrera con bastante recorrido que analizaremos para saber qué podría ofrecerle al Pucela.

El delantero colombiano empezó su carrera en el Deportivo Cali, un club importante de su país. Al no tener continuidad fue cedido a diferentes equipos como Cúcuta, Cortuluá (donde fue figura en el ascenso a la primera categoría) y La Equidad. Sus buenas actuaciones lo llevaron a la Selección Sub 20 de Colombia y al Livorno italiano, en donde pudo jugar un puñado de partidos en su aventura por la segunda de Italia.

Tras su fallido pase por Europa, el atacante fichó para el Olimpo de Bahía Blanca, en Argentina, una de las ligas más atractivas y competitivas de Sudámerica. En ese equipo compartió ataque con Mauricio Cuero (otro colombiano que luego jugó en el Levante UD) y juntos hicieron una muy buena temporada, lo suficiente para ser tenidos en cuenta en clubes más competitivos.

Es por ello que le llegó la chance de jugar en Independiente Santa Fé de Bogotá, uno de los clubes históricos de Colombia, en donde fue importante en la conquista de la Copa Sudamericana (la segunda en más importancia de ese continente, similar a la Europa League pero sin la fase de grupos).

Allí se produjo el salto en su carrera: convocatoria a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y traspaso a Cotuluá, en donde se convirtió en el goleador del torneo, obteniendo el récord de ser el jugador con más goles en los torneos cortos de Colombia, superando el logro de Jackson Martinez (ex Atlético de Madrid).

Esas actuaciones lo llevaron a uno de los clubes más grandes del país: Atlético Nacional, que se encontraba en semifinales de la Copa Libertadores de América. Curiosamente, sólo 4 partidos le alcanzaron para hacer 5 goles y ser el máximo goleador de su equipo en la conquista del torneo más importante de aquella parte del mundo.

Hoy en día es jugador de la Selección Colombia y parte del Palmeiras brasileño, en donde es una de las figuras. Entre su palmarés colectivo, se encuentran dos títulos locales en Colombia (una liga y una copa), las dos copas más importantes de América, y un torneo con su selección sub 23. Entre los individuales, posee 4 condecoraciones como goleador, futbolista del año en Sudamérica (2016) y mejor jugador del fútbol colombiano (2016).

Sin duda, es un jugador que podría darle muchas satisfacciones al Real Valladolid, ya que demostró que siempre rinde ante los grandes desafíos.

Lucas Giannotti, colaborador argentino de Pucela Fichajes experto en jugadores de Sudamérica.