Cuando, arrancada ya la temporada, se hicieron públicos los límites salariales con los que cada equipo había confeccionado su plantel con el que debía cumplir el objetivo, sorprendió que el Real Valladolid ocupase la posición 18ª con un tope de 4,1 millones de euros. En la clasificación el Real Valladolid se encuentra 5 puestos por encima del tope salarial marcado, ocupando el puesto 13.


GRANDES DECEPCIONES

Y es que la posición marcada por el límite salarial no coincide con la situación clasificatoria de ninguno de los 22 equipos. En este sentido, el Rayo Vallecano, era el club que más se podía gastar en el pago a los Trashorras, Amaya, Manucho y compañía. Sin embargo, los de la calle Payaso Fofó son los que más han decepcionado en este tramo del campeonato y todavía coquetean con el descenso a Segunda B.

En menor medida, el Real Oviedo, con su importante número de abonados, gozaba del cuarto límite salarial, pero tras la derrota en casa ante el Córdoba, el conjunto carbayón salió incluso de los puestos de promoción. Del mismo modo, el Alcorcón del belga Roland Duchatelet partía con el séptimo límite salarial después de rondar la promoción. Sin embargo, el conjunto alfarero, el próximo rival copero de los blanquiverdes, bordea los puestos de descenso en un arranque de temporada decepcionante.

Por su parte, equipos como el Getafe, el Levante o, en mucha menor medida, el Girona, que partían con los límites más potentes (2º, 3º y 5º respectivamente, aunque los madrileños duplicaban el tope de los catalanes), se mantienen en la parte de arriba de la clasificación, peleando por los puestos de ascenso directo. Mientras, por la parte de abajo, el recién ascendido UCAM Murcia, con el tercer límite más bajo, se mantiene penúltimo en la clasificación.

LAS SORPRESAS

Aunque con una tabla tan apretada en las últimas jornadas haya perdido algo de fuelle, el Reus se mantiene como el equipo revelación de la temporada. Pese a ser un recién ascendido y con el límite salarial más bajo de toda la categoría (3,4 millones de euros), los tarragoneses han sabido mantenerse en los puestos de arriba de la tabla, llegando incluso a disputarle el ascenso directo a dos de los equipos rebotados de Primera.

Del mismo modo, otro recién ascendido como el Cádiz de Quique Pina, con el 16º límite salarial, está en puestos de promoción. El conjunto amarillo, con 4,2 millones de tope ocupa una cuarta posición en la que, por salario de la plantilla, debería ocupar el Real Oviedo con sus 6,8 millones. También sorprende el Huesca. Pese a tener uno de los límites más humildes, el segundo más bajo, se ha plantado en el parón navideño en puestos de promoción. Eso sí, empatado a puntos.


OBJETIVOS

Así, la mitad de los equipos cumplen, de momento, con sus objetivos fijados a principio de temporada en función de sus presupuestos. Y es que esa mitad de los equipos partían como candidatos autoproclamados al ascenso. Levante, Girona y Getafe, por ejemplo, cumplen. Otros más humildes que buscaban la salvación y a partir de ahí lo que surja, están también en esa pelea, como el Huesca o el Reus. Zaragoza, Oviedo, Valladolid, Rayo, Alcorcón, Almería, Mallorca, UCAM y Nástic no cumplen con lo fijado. Mientras, el Córdoba está más cerca de lo que dicta su límite salarial que del objetivo del ascenso.

Información: DIARIO DE CÓRDOBA