El ex futbolista del Real Valladolid Cuca, ha ganado la Liga brasileña como entrenador del Palmeiras tras un año de récord con su equipo. 

La ciudad de Sao Paulo se tiñó de verde con la conquista el domingo de la liga nacional por parte del Palmeiras, que, dirigido por Cuca, volvió a coronarse campeón 22 años después y de este modo se convierte en el máximo ganador del Brasileirao, con nueve títulos, ya récord. El Santos ostenta ocho, mientras que el Corinthians, el Flamengo y el Sao Paulo cuentan seis.

El ‘Verdao’ necesitaba uno de los seis puntos que quedaban en disputa para volver a dar una vuelta olímpica que se hizo esperar más de dos décadas. Aunque el Santos, escolta hasta el domingo, le cedió la consagración anticipadamente al caer 2-0 frente al Flamengo, el ahora campeón cumplió con su parte al derrotar 1-0 al Chapecoense con tanto de Fabiano (26’).

De Cuca a Gabriel Jesús, pasando por Zé Roberto

El primer nombre a la hora de encontrar las claves de esta nueva estrella es el de su entrenador, Cuca, que llegó al club en marzo de este año y cierra 2016 con una vuelta olímpica tras formar un equipo sólido en todas sus líneas, equilibrado entre defensa y ataque y con mucho laboratorio, ya que varias conquistas llegaron a partir de jugadas a balón parado. 23 triunfos, ocho empates y seis derrotas –resta disputarse la última jornada- marcaron la senda del Palmeiras, que llegó a contar 14 encuentros consecutivos sin ser vencido.

Futbolistas como Mina, Moisés, Edu Dracena, Dudú o el interminable Zé Roberto –pilar del equipo a sus 42 años- fueron algunas de las piezas destacadas, aunque la gran figura resultó Gabriel Jesús, el joven delantero de 19 años que ya fue fichado por el Manchester City, que comparte la delantera de la ‘canarinha’ con Neymar y que en esta campaña fue el máximo realizador de su equipo con 12 ‘dianas’.

Aquel equipazo de Vanderlei Luxemburgo

La conquista de la ‘Academia’, como también se conoce al cuadro paulista, trajo a la memoria el título de 1994 logrado por aquel auténtico equipazo que dirigía Vanderlei Luxemburgo y en el que brillaban mega estrellas como Rivaldo, Roberto Carlos, Zinho, Edmundo, Mazinho o Flavio Conceiҫao. Entre aquellos y estos días de gloria, el club vivió dos de los peores momentos de su historia con los descensos a Segunda de 2002 y 2012. Ahora, sólo tres temporadas después del regreso a élite, toda la fiesta es verde.

Link: http://www.mundodeportivo.com/futbol/america/20161128/412239412348/cuca-construye-un-palmeiras-de-record.html