Javi Guerra se codea con los grandes futbolistas en la tabla del Pichichi de Primera división. Con seis goles marcados, en los siete partidos que ha disputado, el delantero del Rayo ya lleva la mitad de los tantos del conjunto rayista. Sus poder goleador le está dando puntos a los vallecanos, aunque para su técnico, Paco Jémez, lo más importante es el trabajo que el malagueño hace sin balón. La grada, siempre ansiosa por corear a nuevos héroes, disfruta con sus celebraciones.


Pregunta. Neymar, Cristiano, Benzema, Luis Suárez, Nolito… ¿ Y usted en la cabeza del Pichichi de la Liga? 
Respuesta. ¡Uf! Cuando te intentan comparar, por tus números, a jugadores que para mí son de otro planeta, eso me llena de orgullo. Son circunstancias que suceden en el mundo del fútbol, pero esto sólo acaba de comenzar.

P. Jémez dice que lo que más le gusta de Javi Guerra es el trabajo que realiza cuando no tiene el esférico ¿Qué le parece?
R. Bien. El trabajo sin balón es innegociable en este Rayo. Marques o no marques goles, en este equipo hay que correr mucho y tener mucha intensidad y concentración durante los 90 minutos.

P. ¿El dúo Bebé-Javi Guerra funciona bien?
R. Me entiendo muy bien con él y Bebé conmigo. Salió al campo muy enchufado. Ante el Espanyol me regaló un gol, ya que realizó una gran jugada y me dio un buen pase, pero el Rayo es un equipo y todos estamos para sumar por el bien del conjunto, que es lo más importante.

P. ¿Ante el Espanyol le salió el partido que deseaba?
R. Necesitaba tener un partido así en nuestro campo, en Vallecas, marcando y haciendo un buen encuentro.

P. Tras la victoria ante el conjunto perico ¿habrá cambio de racha?
R. Era fundamental ganar al Espanyol, que no era tarea fácil. Al final, logramos conseguir un resultado cómodo. A ver si somos capaces de coger una buena racha y prolongarla por mucho tiempo.

P. Seis goles en siete partidos ¿A mí me suena a números de crack, a usted?
R. Sonar, no suena mal, pero no me voy a conformar con ello, ni mucho menos. El equipo juega muy bien y ello hace que se generen muchas ocasiones y yo me beneficio de ello, pero el éxito es de todos. En esta plantilla trabajamos todos para todos.

P. ¿El míster les exige muchísimo, como se dice?
R. La exigencia que tenemos los jugadores es buena en todos los sentidos.

P. ¿El éxito de este equipo en que radica?
R. En el compañerismo, la solidaridad, el trabajo y la implicación que tenemos todos, desde los jugadores al utillero, pasando por el cuerpo técnico y por todo el club, además del juego que desplegamos.

P. En su presentación como jugador rayista dijo que era atractivo jugar en el Rayo Vallecano ¿Sigue pensando lo mismo?
R. Sí. Estoy muy feliz de estaren el Rayo, ya que sigo pensando que jugar aquí es atractivo para cualquier jugador. Me siento muy bien y estoy súper contento.

P. Su entrenador aseguró que ojalá supere su récord de goles (16) en Primera ¿Lo ve factible?
R. Se intentará superarlo. Sería bonito, pero lo más importante es que el equipo gane, que siga jugando bien, que sigamos creciendo futbolísticamente con esa implicación e ilusión que nos caracteriza a toda la plantilla.

P. ¿Alguna temporada empezó marcando casi un gol por partido?
R. No, jamás tuve esa media, y espero que siga la rachita, ya que eso significa que las cosas que se hacen están saliendo muy bien.


P. ¿Ya se ha metido a la afición en el bolsillo?
R. Creo que todo el equipo, la verdad es que siempre están ahí apoyándonos y animándonos.

P. Ante el Espanyol cuando abandonó el campo, se llevó la ovación de la noche y corearon su nombre
R. Yo se lo agradezco de corazón, ya que pienso que es bonito que la gente te quiera, pero repito que todo es mérito del conjunto.

P. ¿Cuántos goles marcará Javi Guerra está temporada? ¿Se pone una cifra?
R. Ojalá sean muchos, pero lo importante es el grupo, el buen juego y las victorias.