La escuadra cordobesista sacó adelante siete enfrentamientos caseros con los pucelanos, que no ganaron ni marcaron en los tres últimos pero fueron verdugos en el play-off de 2012 y aquel choque del descenso en 2005

Córdoba CF y Real Valladolid vuelven a verse las caras en liga tras tres temporadas, en las que cruzaron sus caminos tras aquel recordado play-off de la 2011-2012 con Paco Jémez, en el que los pucelanos terminaron ascendiendo contra el Alcorcón tras dejar en la cuneta a los blanquiverdes. Aquella campaña los hombres entonces entrenados porDjukic, luego máximo responsable técnico califal, no ganaron ninguna de las dos veces que pisaron El Arcángel. En la liga regular perdieron 2-0 con tantos de Patiño y Borja García, mientras que en la ida del play-off arrancaron un empate sin goles que luego hicieron bueno en el José Zorrilla, donde ganaron por 3-0 y acabaron con el sueño de ascenso cordobesista.
En total, contando el partido de la temporada 10-11, resuelto con un autogol de Peña (1-0), el Pucela lleva tres visitas sin ganar ni tan siquiera marcar en el Nuevo Arcángel, donde sí lo hizo en un inolvidable encuentro -por todo- el 12 de junio de 2005. Aquel día en el que el Córdoba se cayó en lo más llano tras una espectacular remontada desde los sótanos de la clasificación con el nuevo plantel conformado por Juan Carlos Rodríguez en enero y terminó descendiendo a Segunda B. Víctor, Chema y Óscar Sánchez pusieron un 0-3 que recortó Cristian Álvarez con dos penaltis señalados por Clos Gómez. Un tanto de Jesús al borde del descanso y con su equipo con diez en un despiste de Saja estableció un 2-4 que apenas pudo maquillar Anderson Costa en la tarde más gloriosa de Bizzarri. Un día de lágrimas y de orgullo cordobesista pese a la caída al pozo.
Dejando a un lado esos cuatro enfrentamientos, los otros nueve cara a cara entre los dos rivales de mañana se dieron en la década de los 60 y 70. El primero, que resolvió el gran Juanín por la mínima, fue también histórico, porque supuso el debut cordobesista en Primera División (16 de septiembre de 1962). En esa categoría sólo se vieron una vez más, en un pobre 0-0 en la campaña 63-64.
El primer triunfo pucelano fue en la década de los setenta
En Segunda, sitio natural de sus enfrentamientos, llegó la que fue cronológicamente primera victoria castellana, un 2-3 en la campaña 72-73, con goles de Álvarez (2) y Julio Cardeñosa para el Valladolid, y dos muy al final de Jiménez y Garrido para los califales. Antes, en la 69-70, el Córdoba ganó 2-0 con dianas de Jara y Álvarez, en un marcador que también se daría en la 76-77 (Calero y Rivero). El triunfo cordobesista más concluyente fue un 4-1 en la 73-74 (hat-trick de Martínez y Onega para los locales y Álvarez para los visitantes) y el más parejo un 2-1 en la 77-78 donde anotaron Burguete y Rivero para unos y Moré para otros.
El catálogo de partidos se completa con dos empates, sin goles en la 74-75 y a uno en la 75-76, con dianas de Corcuera para los locales y Vicente para los visitantes.