Carlos Peña ha sido presentado esta mañana de forma oficial en la sala de prensa del Carlos Tartiere. El jugador, uno de los primeros refuerzos que ha realizado la entidad de cara a esta nueva temporada en Liga Adelante, ha estado acompañado por el presidente, Jorge Menéndez Vallina, y el director deportivo del club, Carmelo del Pozo.
El presidente del Real Oviedo ha comenzado dando la bienvenida tanto al nuevo jugador, Carlos Peña, como a una temporada que “comienza de vuelta en LaLiga”, mostrándose “muy contento de regresar a esta categoría”. Jorge Menéndez Vallina le ha dado la bienvenida al jugador, recordándole que “vienes a un gran equipo, con una grandísima afición”.
Carmelo del Pozo ha definido al defensa salmantino como “un jugador de una dilatada experiencia en la categoría, muy contrastado. La idea que teníamos es encontrar jugadores de este perfil, que aporten esa experiencia y ese saber estar, en una categoría nueva para nosotros, por la que el club ha luchado muchos años”. Además, del Pozo ha señalado que “Carlos Peña tiene 31 años, una media de más de 30 partidos en las ultimas 6 temporadas entre Liga BBVA y Liga Adelante. Nos va a aportar mucho en el perfil izquierdo de la defensa para ser un equipo sólido, compacto, y tener un buen equilibrio defensivo que es una de las cosas claves en la categoría”.
Carlos Peña se ha mostrado “muy ilusionado por sumarme a este proyecto, desde el primer contacto en el que el Real Oviedo se interesó por mí. Tengo muchas ganas de disfrutar del fútbol y del ambiente que se respira en este club y en esta ciudad. A nivel personal aportaré mis cualidades, mi experiencia, y las ganas que tengo a mis 31 años. Llevo unos cuantos años jugando, pero creo que las ganas y la ilusión que siento no las había tenido antes. Haremos un vestuario fuerte y que hagamos un buen año.
En cuanto a las primeras sensaciones tras su llegada al club, Peña señala que “el Real Oviedo es un quipo en crecimiento; se percibe en el ambiente. No me gusta hablar de objetivos a medio o largo plazo. Es un club que lleva muchos años en Segunda B, quiere crecer, pero antes hay que poner unos cimientos sólidos, y eso los jugadores lo tenemos que tener muy claro. Ahora sería contraproducente de hablar de objetivos a corto o largo plazo. Hay que llegar el lunes, hacer un buen entrenamiento y pensar en el siguiente día. Los objetivos los iremos marcando con nuestro trabajo a lo largo de la temporada y creo que es momento de estar unidos y disfrutar”.
Con respecto a la categoría, Peña describe la Liga Adelante como “una categoría dura; con el play off los equipos se marcan objetivos ambiciosos desde el principio. La posibilidad de que seis equipos peleen por el objetivo de ascender a Liga BBVA hace que clubs que antaño, que solo tenían como objetivo la permanencia, sueñen con la posibilidad de llegar a play off y ascender. Hay rivales duros y con experiencia en esas peleas. Es una categoría muy dura, con mucha igualad que hace que los partidos se decidan por detalles; y hay que saber pelear en muchos campos, muchos ambientes y contra rivales experimentados”.
Finalmente, y sobre sus nuevos compañeros, Carlos Peña ha mostrado “mucho respeto a la gente que ha conseguido el ascenso, salir de Segunda División B no es tarea fácil. Es una labor de mucho mérito y hay que tener respeto por los compañeros que lo han conseguido. Si eres valido en Segunda División B y logras un ascenso, en Liga Adelante también lo eres. Por eso la gente que nos sumemos al proyecto tenemos que intentar unir, acoplarnos lo antes posibles y aportar las cualidades que uno tenga y con los mimbres y la ilusión del año pasado; además del subidón que hay, más la gente que venga, creo que se puede tener un año muy bonito.
Finalmente, Peña reconoce que “me he quedado impresionado con el campo, no lo conocía. Es un campo que gusta mucho al futbolista. Es un campo abierto, con muy buen ambiente. Se vio el ambiente que había en Segunda B, imagínate ahora en Segunda. Eso suma puntos, es un atractivo importante. A nivel de ciudad estoy encantado; todos me han hablado muy bien de esta ciudad, de este club, y vengo con muchísimas ganas de adaptarme lo antes posible y sumar”.
Por último, y sobre la configuración de la plantilla que iniciará la pretemporada el próximo lunes, Carmelo del Pozo ha explicado que “estamos configurando la estructura del club, no solo del equipo, porque la idea es volver a montar un club de futbol profesional. No es fácil, se están haciendo muchas cosas a nivel de club: instalaciones, organigrama, y luego una parte prioritaria y principal es el equipo. Se está yendo paso a paso con tranquilidad, intentando elegir bien los elementos a configurar, y respetando mucho el valor de jugadores que estaban aquí y que han dado un rendimiento extraordinario”.
Con respecto a la planificación y los avances que se han llevado a cabo, el director deportivo ha señalado que “hay que entender que venimos nuevos a la categoría y tenemos que ganarnos el crédito que se merece. Cada paso que vayamos dando va a aportar una sensación de seriedad y solvencia que nos va a permitir contratar nuevos jugadores y hacer un equipo que lo fundamental es que sepa competir. Que cada partido sepa lo que tiene que hacer, que nuestra afición tanto en casa como fuera, se sienta orgullosa de su equipo. Y que cada jugador se deje la piel en los noventa minutos por esta camiseta, porque hemos tardado mucho en regresar a Liga Adelante, y creemos que lo más importante es asentar al equipo la categoría”.
Sobre los jugadores que aún restan por llegar, Carmelo Del Pozo entiende que “la categoría necesita seriedad, experiencia y conocimiento de la categoría. Depende de la posición para que se haga la contratación, el jugador tendrá un perfil u otro. Tenemos ya 17 jugadores en la plantilla, creemos que es un número bastante alto. No tenemos que tener tanta prisa, y vamos a buscar jugadores distintos a los que tenemos. La intención es dar una baraja de jugadores al cuerpo técnico, para que elijan la mejor opción con su criterio y tengan alternativas suficientes para poder competir en los campos en los que vamos a jugar. Entendemos que si se quisiera cerrar una plantilla de 23 jugadores se podría hacer ahora mismo, pero hay que ser exigente tanto por el nivel que tiene que marcar en su rendimiento anterior, como por el nivel que se le va a exigir por llevar esta camiseta. Vamos a tener un tiempo de margen para elegir bien los jugadores”.