Es una especie de antílope de Angola con el cual se le compara por su fuerza, se trata de un mamífero en peligro de desaparición. 

El apodo de Manucho, «La Palanca Negra», siempre ha creado ciertas bromas y risas entre la afición del Pucela, pero no hay pensar mal para conocer el significado de su apodo, no es otro que de una de antílope que existe en su ciudad natal.

La palanca negra gigante es un antílope imponente y de una belleza extraña. Actualmente sólo se encuentran en la Reserva Integral do Luando y en el Parque Nacional da Cangandala, en la provincia de Malanje.  Pese al peligro inminente de su extinsión aun lucha por mantenerse vivo, lo que hace de él un animal muy resistente.  Es también por esto, una referencia para todos los angoleños, un símbolo internacional de un país que vivó sumergido en un clima de guerra durante años.

Especialistas de medio ambiente en Angola han detectado grupos de esos animales con alrededor de 50 antílopes, entre machos, hembras y crías. Lo que hace que esta especie se encuentre en peligro de desaparición.

Preocupante Desaparición

Autoridades angoleñas laboran por el rescate y preservación de la Palanca Negra, especie que prácticamente desapareció en este país africano en tiempos de guerra y por la caza furtiva indiscriminada. Recientemente la ministra de Ambiente, María de Fátima Jardim, demandó apoyo de la población de Malanje, en especial las autoridades tradicionales, en aras de reforzar el control y vigilancia para el cuidado de la Palanca Negra Gigante.

Actualmente en Malanje existen las reservas de Luando y Cangandala un santuario hacia donde fueron transportados este año ocho animales, con el objetivo de preservarlos en un hábitat adecuado.