Iraizoz, Balenziaga, Rico, Iturraspe y Laporte son los que más han jugado esta temporada • El portero es líder de participación con 2.160 minutos

Un portero, dos defensas y dos centrocampistas. Gorka Iraizoz, Mikel Balenziaga, Ander Iturraspe y Mikel Rico son los componentes de la plantilla del Athletic que más tiempo han acumulado sobre el terreno de juego hasta este parón liguero.

Los cinco superan los 2.000 minutos de participación sumando las tres competiciones en las que ha tomado parte el conjunto rojiblanco (Liga, Copa y Champions) y lideran la lista de los jugadores más utilizados por Ernesto Valverde en lo que va de temporada.

Iraizoz es el único rojiblanco que lo ha jugado todo en Liga. Titular bajo palos en las 16 jornadas disputadas (1.440 minutos), solo ha quedado relevado de su puesto en Copa, donde Valverde ha realizado más rotaciones, apostando por Iago Herrerín en los dos choques frente al Alcoyano. En Champions también ha sido indiscutible en la meta rojiblanca, disputando los ocho encuentros europeos (720 minutos).

Balenziaga es el jugador de campo rojiblanco que más minutos acumula en sus piernas. El de Zumárraga, que se ha hecho con el lateral izquierdo desde la llegada de Valverde al banquillo rojiblanco, suma 2.149 minutos. Ha disputado completos 15 de los 16 partidos de Liga, solo se ha perdido el choque ante el Córdoba, por sanción. En Copa solo disputó el choque de vuelta ante el Alcoyano, pero en Liga de Campeones es junto a Iraizoz el único rojiblanco que lo ha jugado todo.

Descanso por cansancio

Le sigue de cerca Mikel Rico, con 2.115 minutos este curso. El futbolista de Arrigorriaga es incombustible en el centro del campo y después de Iraizoz es el único león que ha disputado las 16 jornadas de Liga. Solo fue suplente en la visita a San Mamés de su exequipo, el Granada; Valverde decidió darle descanso para tenerle fresco para el choque de Vallecas que se disputaba cuatro días después. En Copa fue titular en Alcoy y salió mediada la segunda parte en San Mamés.

Su compañero en el pivote del centro del campo, Iturraspe, suma 2.069 minutos. El de Abadiño ha disputado 15 encuentros de Liga, todo ellos de titular (1.350). Solo se perdió el último compromiso del año ante el Atlético, y fue por acumulación de tarjetas. En Champions solo se quedó en el banquillo en San Mamés ante el Oporto (629). En Copa no viajó para medirse al Alcoyano, pero disputó íntegro el choque de vuelta a sabiendas de que no iba a estar por sanción ante los de Simeone.

Laporte cierra el Top 5 de los futbolistas más utilizados por Valverde con un total de 2.060 minutos. Es el único de los cinco que disputó íntegros los dos choques del torneo del K.O. El de Agen es el sexto rojiblanco con más minutos en Liga (1.250). Solo se ha perdido el partido ante el Granada, por problemas físicos, y el choque ante el Atlético, por sanción. En Champions ha jugado completos siete de los ocho compromisos, salvo ante el Shakhtar en Ucrania.

Noticia: MARCA