Helenio Herrera Gavilán (Buenos Aires, Argentina, 10 de abril de 1910 – Venecia, Italia, 9 de noviembre de 1997) fue un jugador y entrenador de fútbol argentino. Tuvo también nacionalidad francesa. Jugaba como defensa y desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en Europa, especialmente en Francia como futbolista, y en España e Italia como entrenador.

Tras compaginar en el Puteaux su último año de futbolista con el inicio de su trayectoria como entrenador, Herrera dirigió a continuación al Stade Français y, desde 1946 pasó a formar parte del equipo técnico de la Selección francesa.

En 1948 finaliza su etapa en el fútbol francés y marcha a España, donde entrena sucesivamente al Real Valladolid, Atlético de Madrid, durante cuatro temporadas, CD Málaga, Deportivo de La Coruña y Sevilla FC, también durante otras cuatro campañas. Tras un breve paso, en la temporada 1957/58 por la Liga Portuguesa como técnico de Os Belenenses, retorna a la Liga Española para entrenar durante tres años, en una primera etapa, al FC Barcelona.5 6

A lo largo de dicho período logra varios e importantes títulos, dos Campeonatos de Liga con el Atlético de Madrid y otros dos con el FC Barcelona, así como una Copa de Ferias y una Copa del Generalísimo también con el conjunto catalán.

Tras finalizar su primera etapa barcelonista, en 1960 inicia una larga andadura en el fútbol italiano. Durante ocho años se sitúa al frente del Inter de Milán, con el que conquista dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales y tres títulos de Liga.

Durante aquellos años compaginó brevemente, su estancia en el banquillo del Inter con el fútbol de selecciones. Así, de cara al Mundial de Chile 1962, fue ayudante del seleccionador español, Pablo Hernández Coronado con la Selección de fútbol de España. Del mismo modo, desde finales de 1966 a comienzos de 1967, formó parte de la dirección de la Selección de fútbol de Italia como miembro de un comité técnico.

En 1968 ficha por la AS Roma, equipo en el que permaneció cuatro temporadas, para retornar de nuevo en 1973, y durante una temporada, al Inter de Milán. Tras unos años de descanso, cerró su etapa en el fútbol italiano entrenando en la temporada 1978/79 al Rimini Calcio.

Un año más tarde, Helenio Herrera regresa de nuevo a España para volver a entrenar al FC Barcelona, conjunto en el que en 1981 decide poner fin a su amplia trayectoria como entrenador.

Fue uno de los más renombrados entrenadores de Europa de los años 50 y 60. Basaba sus planteamientos tácticos en un sólido esquema defensivo, que sería conocido como el catenaccio.7

Conocido como H.H., y apodado El Mago, fue un entrenador dotado de una extraordinaria personalidad, y algunas de sus frases quedaron para la posteridad del fútbol, como Se juega mejor con diez que con once o Ganaremos sin bajar del autobús.8

Helenio Herrera falleció el 9 de noviembre de 1997 en la localidad italiana de Venecia.

Como futbolista:

A los nueve años sus padres emigraron a Marruecos, y en aquel país y más concretamente en la ciudad de Casablanca inició su carrera como futbolista, al tiempo que se nacionalizó francés.

Tras jugar en dos equipos marroquíes, el Roches Noires y el Raja Casablanca, daría el salto a Francia, fichando en 1932, con 22 años, por el CASG Paris, equipo en el que permanece una temporada. En aquel país desarrollaría el resto de su trayectoria como jugador, militando sucesivamente en el Stade Français, OFC Charleville y EAC Roubaix.

En 1940 ficha por el Red Star, equipo con el que consigue su único título como futbolista, la Copa de Francia.2 Tras volver durante una temporada a la disciplina del Stade Français, en 1943 ficha por el EF Paris-Capitale, y en la temporada siguiente ingresa en las filas del Puteaux, donde, en su último año como futbolista inicia también su carrera como entrenador.

Aunque en numerosas biografías de Helenio Herrera3 figura que disputó dos partidos como internacional con la Selección de fútbol de Francia, no existe reflejo oficial de ello en la relación publicada por la Federación Francesa de Fútbol.4