Noticia del NORTE DE CASTILLA del 18 de noviembre de 2009

Un descenso, la lesión de Valerón… la última etapa de Juan Manuel Peña en el Real Valladolid no le hizo justicia. Dejó el club en el que había militado nueve años después de un último partido amargo, con una victoria por 3-0 ante el Villarreal que paradójicamente significaba el descenso a Segunda División. 249 encuentros de Liga con el Real Valladolid, todos en Primera, para salir por la puerta de atrás a sus 32 años.

Desde aquello hasta ayer, cuando hizo oficial su retirada en las páginas del diario boliviano ‘La Razón’, le quedaba aún mucho fútbol. Tres temporadas en el Villarreal, partidos en la Liga de Campeones, dos cursos en el Celta en Segunda División… Y un gol. Su primer gol en la máxima categoría del fútbol español. Y no lo hizo con el Real Valladolid, el club en el que triunfó, ni tampoco en sus 62 encuentros con el Santa Fe boliviano, sino en el Villarreal. Al noveno partido que disputaba con los amarillos consiguió su primer y único gol en Primera División. Ante el Málaga, en el minuto 45, abrió un marcador que acabaría con 3-0 para los suyos.

«No me ilusiona ninguna posibilidad para volver a jugar», explicaba en las páginas del periódico boliviano ‘La Razón’. «Ya lo tenía en mente y después de darle vueltas al asunto decidimos esta situación», añade.

Peña es toda una personalidad en su país. Es el jugador que más alto ha llegado en la historia de Bolivia. No sólo por haber jugado doce temporadas al máximo nivel en la Liga española. También por haber disputado 85 encuentros con su selección, con la que debutó con 18 años, por haberla clasificado para jugar el Mundial de 1994 y por haber sido el capitán de la ‘Verde’. Aún prestó un último servicio a Bolivia en el mes de junio, cuando se enfrentó a Chile. De su repercusión social en Bolivia da cuenta la famosa imagen en la que el entonces presidente de su país, Jorge Quiroga, salía a hacer ‘footing’ con la camiseta del Real Valladolid con el ‘2’ de Peña.

Y es que por si su condición de futbolista fuera poco, unió a ella su matrimonio con la modelo Silvana Marinkovic, lo que les convirtió en objetivo de la prensa corazón por aquellos lares.
Tras desvincularse del Celta, en el pasado mes de junio, declinó volver al fútbol boliviano. «Me ofrecieron esa posibilidad, pero reitero que no hay propuesta que me ilusione para poder volver a jugar. Vamos a ver qué pasa en el futuro», explicó a ‘La Razón’.

Juan Manuel Peña y sus 249 partidos de Primera División, 18 de Copa del Rey y 4 de la UEFA con el Real Valladolid son ya historia blanquivioleta. Junto a sus cero goles y a todos los que evitó defendiendo la camiseta que le encumbró como jugador de la máxima categoría.

Link: http://realvalladolid.elnortedecastilla.es/noticias/2009-11-18/historico-nunca-hizo-20091118.html