Apenas lleva cinco días en Valladolid, entre los que estuvo hace dos semanas y los de esta, y habla maravillas de club y ciudad. Rubi ya ha dejado impronta de su sello dejando claro que hay que olvidar el descenso cuanto antes, que le gusta que su equipo mande y no tiene dudas de cuál es el objetivo.

¿Ya está instalado deportivamente?
Integrado en la cantidad de faena que tenemos. Es muchísimo trabajo, en principio hay que hacer bastantes incorporaciones, planificar la pretemporada, el stage, conociendo al personal del club, las instalaciones… integrado ya.

¿Y qué se ha encontrado? ¿Qué tipo de club?
Lo primero y más importante es que me estoy encontrando una predisposición bestial por ayudar en lo que se pueda necesitar.  No somos gente que pedimos nada especial. Lo más importante es tener el campo y el campo de entrenamiento en condiciones, balones, cosas sencillas…

¿Se trabaja más ahora o cuando empieza la temporada?
Es diferente. El que me gusta más es el otro, el estar en el campo, planificar entrenamientos y  planteamientos de partido. Pero creo que las decisiones que se toman ahora son muy importantes.

Quizá le falte su cuerpo técnico…
Sí. Me comprometí porque creía que en una semana… pero hay una situación que se ha atascado un poco por liquidar con el club con el que está trabajando. Queremos hacer la presentación todos juntos y está ya prácticamente en el punto final.

¿Tres o cuatro miembros?
En principio seremos, contándome a mí, cinco personas. Con ello incluiremos todo lo que puede tener un departamento a nivel de preparación física, readaptación de jugadores, de lesionados, scauting y preparación de vídeo… todo lo que puede englobar el servicio al primer equipo desde la parte del cuerpo técnico.

Hay nombres encima de la mesa, sin citarles, ¿son gente de su confianza?
Sobre todo, más que por confianza, es porque saben el método de trabajo, son para intentar dar servicio a máximo nivel desde el primer día al equipo, a los jugadores y por consecuencia al club.
Eso es fundamental para un entrenador.

Aunque ya ha dicho que se debe olvidar el descenso, es una realidad que llega a un club que acaba de perder la categoría. ¿Es una presión porque se debe aspirar al ascenso o un reto?


Entiendo que aún haya ese poso, es normal, porque las heridas se curan con el tiempo y será más rápido si, cuando empecemos, la gente comienza a estar contenta desde el primer día. Ojalá tengamos ese pelín de suerte. Pero no me lo tomo como una presión. En el momento que te metes como entrenador vayas donde vayas siempre tienes presión a estos niveles, ya sea para salvar la categoría o ascender. Para que todo salga bien es con mucho trabajo y si al final te falla una cosa y no se consigue el objetivo, te dejará un poquito la conciencia más tranquila. Pero no me planteo el sentirme más presionado.

Pero, el ascenso es el objetivo…
Es evidente que la idea es tratar de ser de los equipos que más medios tengan y por lo tanto tiene que estar ese objetivo en la cabeza. Pero se va a conseguir al final y para llegar soy de los que creen en las cosas bien hechas. Y eso implica mucho trabajo, horas y dedicación.

Y muchas incorporaciones. ¿Sobre media plantilla?
Como comenté creo que es una combinación buena: de gente que ha demostrado su implicación por el club, que cuando ha estado bien ha demostrado muy bien nivel; y luego de personas que quieran sumarse porque no hayan estado en Primera y la quieran tocar o porque quieran tener un ascenso. Y generar esa competividad con una plantilla relativamente corta para que todo el mundo se sienta importante… y a la vez poder dar una oportunidad a los jóvenes que se lo merezcan.

Y el 10 de julio, ¿se puede tener muy avanzada la plantilla?
Creo que va a ser complicado tener… espero que estemos hablando de que queden 2-3, máximo 4, incorporaciones. Ojalá. Pero entiendo que tenemos que ser listos: si un jugador está pensando que va a firmar por un equipo de Primera, porque es lo que tiene en la cabeza;y de aquí a un mes se le cierra esa puerta, sería absurdo no tener alguna plaza preparada para gente de ese nivel  y que pudiese venir. Como entrenador claro que me gustaría tener todo ya para empezar a trabajar desde el primer día e instalar la metodología. Lo tendremos que hacer dos veces.

Parece que lo que más se necesitan son delanteros.
No está ni Larsson, ni Manucho, ni Javi, ni Osorio… está claro. Es una de las cosas en las que estamos trabajando fuerte para que en breve podamos tener a alguno.

Está claro que la sintonía entre dirección deportiva y entrenador debe ser buena. Y aquí parece que lo es desde el primer momento.
Lo digo sinceramente. Es básico. Obviamente habrá adversidades, pero hay que tener la suficiente inteligencia para resolverlas. Sino la tenemos, perjudicamos al club. Él es hombre de fútbol y sabe exactamente lo que se necesita para que un entrenador pueda trabajar y sus jugadores estén tranquilos para rendir. Estoy convencido de que la relación va a ser buena, incluso en los momentos que puedan haber duros.

Desde el 10 de julio al inicio de la Liga, son mes y tres semanas para la pretemporada. ¿Tiempo suficiente?
Es un lujo. El jugador es profesional y sabe lo que es llegar con un poco de forma para no pagar en exceso los problemas físicos en el inicio de la pretemporada. Eso nos puede venir bien sobre todo porque la Segunda es la más larga del mundo y que tengas un margen por delante, de liberación de mente, que nos va a hacer falta.

Mondariz parece el sitio para la estadía. ¿Ocho amistosos?
Creo que son siete. Esperemos comunicar ya los rivales.

¿Busca más rivales pequeños o grandes?
A mí me gusta darle progresión, pero a veces no es fácil. Si vas a Mondariz hay que jugar con los que están disponibles. Sobre todo lo que buscamos es poder trabajar las primeras cuatro semanas bien de lunes a viernes. La prioridad es más el trabajo físico y a nivel táctico los primeros conceptos. Al poner tantos partidos, nos va a permitir que todo el mundo pueda participar con bastantes minutos en pretemporada.

¿Qué tipo de fútbol le gusta? Por las referencias no parece un obseso de la posesión, pero sí le gusta mandar y jugar al ataque.
Eso sin lugar a dudas. Pero el fútbol más inteligente es en el que tienes todo trabajado. Vamos a intentar sacar el balón desde atrás para buscar la portería, no por marear, sino por buscar el gol. Pero si te presionan 6-7 jugadores, ese balón es un riego innecesario. Tienes que saber que ese balón que juegas directo también lo tienes que ganar. La idea es intentar darle todo al equipo. Tenerlo todo trabajado.

¿Es más del estilo del Barcelona o del Atlético?
Este año me quedo con la fe, lo que ha llegado a creer del Atlético de Madrid;pero la idea de juego, con bastantes matices, me gusta la del Barcelona o equipos que tienen la iniciativa. Pero hay que saber juntarse, defenderse, es muy importante también.

¿Qué le parece la ciudad, Valladolid?
Parece que todo lo veo bonito, pero aún no he visto una nube (se ríe). A día de hoy me ha parecido una ciudad muy moderna, limpia, con gente muy educada. Espero que si algún día perdemos 0-2 lo siga viendo igual (se vuelve a reír). Ya no solo lo que he visto sino todas las referencias externas, todo el mundo me ha dicho lo mismo.

Link: http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/ZAF48258B-DC17-EB46-9A1426072EC3D6D6/20140618/rubi/tenemos/ser/listos/incorporaciones