El conjunto blanquivioleta afronta este tramo final de temporada con la ilusión y la ambición de conseguir la tan ansiada permanencia y continuar un año más en la máxima categoría del fútbol español.


Llega el tramo definitivo de la temporada, donde todos los conjuntos, junto a sus aficiones, echan mano de la calculadora para conocer las posibilidades que tienen de pelear por ganar el título liguero, entrar en competiciones europeas, o bien, evitar el descenso de categoría. En este mismo caso se encuentra el Real Valladolid. La temporada de los hombres de Juan Ignacio Martínez no está siendo tal y como se esperaba, aunque por muy mal que se hayan hecho las cosas el Pucela tiene en sus manos la posibilidad de estar por tercera vez consecutiva entre los 20 equipos que forman la Liga BBVA.

La clasificación de Primera División dio un vuelco total tras el inesperado empate del Valladolid del pasado miércoles ante el Real Madrid (1-1), metiendo a siete equipos más en la pelea por la salvación, algo insólito en las últimas temporadas. Espanyol y Málaga, ambos con 41 puntos, no están aún salvados matemáticamente, aunque tan solo les valdría conseguir un punto para seguir un año más en Primera. A partir del 14º clasificado, el Elche con 39 puntos, se agolpa todo el pelotón de equipos que van a estar peleando para no acompañar al Real Betis a Segunda. A día de hoy el único equipo que no depende de sí mismo es el Club Atlético Osasuna de Javi Gracia, que está con 35 puntos.

El Pucela se enfrenta este domingo a partir de las 21:00 horas al Real Betis Balompié, equipo ya descendido hace unas semanas. El punto conseguido ante el Madrid es tan valioso para los pucelanos que en esta misma jornada podrían salvarse matemáticamente, siempre que se produjesen una serie de circunstancias: el Valladolid ganase su partido en el Benito Villamarín; Osasuna no lograse puntuar ante el Espanyol y que Getafe, ante Sevilla, y Almería, ante Granada, no ganasen sus respectivos partidos. A priori parece un tanto extraño que se produjesen todas estas carambolas, pero en esta jornada hay varios enfrentamientos entre rivales directos que bien pueden decantar la balanza hacia el lado blanquivioleta siempre que los hombres de Juan Ignacio hagan su trabajo ante el Betis.

En caso de que no se produjesen esta serie de resultados, el Real Valladolid volvería a tener una nueva y definitiva oportunidad dentro de dos semanas en el partido ante el Granada Club de Fútbol, donde dependiendo del resultado que obtuviese en Sevilla y del resto de sus rivales, dependería de sí mismo para salvar la categoría.

Sin duda alguna se alcanza un tramo de fuertes emociones tanto en la parte alta como en la baja de la clasificación. Todos los equipos intentarán ganar lo que no han ganado en las últimas 36 jornadas y conseguir que la próxima temporada vuelvan a militar en la máxima categoría del fútbol español.