Su porvenir puede depender de la categoría en la que milite el Valladolid 

El Real Valladolid se juega en las últimas cinco jornadas de Liga la permanencia en Primera división, de la que va a depender no solo la estabilidad de la institución, por el tremendo impacto económico que supondría el descenso a la categoría de plata para un club que todavía no ha salido de su proceso de concurso de acreedores, sino también el futuro de gran parte de la plantilla blanquivioleta.

Nueve de los 22 futbolistas que trabajan actualmente a las órdenes de Juan Ignacio Martínez terminan su compromiso con el Real Valladolid el próximo 30 de junio y la renovación de alguno de ellos puede depender directamente de lo que su- ceda en este tramo final de la campaña.

Es más, la incorporación de Braulio Vázquez a la Dirección Deportiva de la entidad vallisoletana también puede cambiar radicalmente la política de confección de la plantilla para la próxima temporada, que va a depender tanto de las posibilidades económicas como de la idea de comenzar un proyecto de futuro.

Renovaciones en el aire

Así, y aunque la base del próximo año esté garantizada, hay algunas piezas fundamentales con las que habrá que negociar la renovación como son los dos mediocentros titulares del equipo, Álvaro Rubio y Víctor Pérez, que han sostenido el centro del campo vallisoletano durante los últimos años y que se pretende que sigan vistiendo de blanquivioleta.

Del mismo modo, la irrupción de Jaime en las últimas jornadas puede hacer que cambie radicalmente su situación en la entidad castellana. El portero de Valdepeñas también concluye su compromiso con el Real Valladolid al término de esta temporada y, después de un año de suplencia, todo apuntaba a su salida de Zorrilla. Sin embargo, su titularidad y rendimiento en los últimos encuentros del campeonato puede hacer que la Directiva blanquivioleta reconsidere la posibilidad de intentar ampliar su contrato. 

Además, también hay incógnitas sobre el futuro del capitán del equipo, Javier Baraja, y de Manucho. En el primer caso, la participación del mediocentro ha sido casi testimonial en las dos últimas temporadas, aunque su influencia sobre el vestuario y respeto dentro del club son indudables. 

En la situación del delantero africano, por el contrario, influirá directamente su disposición para rebajar sensiblemente los emolumentos de su ficha y, como en todos los casos, la categoría en la que milite el equipo vallisoletano.

Dos opciones de compra, un cedido y una marcha fija

De los otros que terminan contrato Javi Guerra se irá al Cardiff, Mitrovic regresará al Benfica tras su cesión y Osorio y Rossi están pendientes de una opción de compra. El primero es difícil que siga por su escasa participación y el italiano dependerá de la permanencia.