El Real Valladolid afrontará el domingo su primer encuentro sin Javi Guerra. El delantero, pichichi de los blanquivioleta, será hoy sancionado con un partido por acumulación de amarillas, al ver la quinta el pasado sábado en Getafe. Por ello, esta semana se abre el debate de quién será el sustituto del punta de Vélez-Málaga, que acumula 11 dianas y es el séptimo máximo realizador en Primera (solo superado por Ronaldo, Diego Costa, Griezmann, Alexis, Uche y Pedro) a pesar de no ver puerta en los cinco últimos encuentros.
Manucho parece que será el elegido. Con Osorio aún lesionado -a expensas de que su «proceso de fortalecimiento en la pierna derecha» ya haya concluido esta semana-, el angoleño parece que es la principal alternativa para la punta de ataque ante el Elche. Pero no la única.
Resulta curioso que los dos futbolistas que más cerca han estado de salir en el mercado invernal, quitando a Ebert (a Guerra le quiso el Cardiff galés hasta última hora y por Manucho se interesó el Espanyol), solo hayan coincidido como titulares en una ocasión: en el triunfo en Vallecas; y ahora puedan intercambiarse los papeles.
Pero Juan Ignacio Martínez no baraja solo la opción de Manucho. Tiene otra, un poco más rocambolesca. Y es la de colocar a Larsson, últimamente en el extremo derecho, en la punta de ataque. La llegada de Jeffren y el buen partido de Omar pueden abrir nuevas vías; que son las de dar la titularidad al hispano-venezolano en una banda y colocar al sueco en un sitio donde ya fue usado por Djukic o incluso la de jugar con el propio Jeffren acompañado de Larsson arriba, y dar las bandas a otros dos (Rama y Omar).
Ebert. Por otro lado, se mantiene abierto el caso de Ebert. El alemán lleva más de una semana apartado del equipo, entrenándose a primera hora de la mañana en solitario, lejos de los focos y de sus propios compañeros, esperando que se concrete la única oferta formal por él, llegada del fútbol ruso. El mercado de fichajes en ese país se cierra a finales de febrero, con lo que hay tiempo para cerrar su salida. El Real Valladolid ya ha dejado claro que no dejará marchar al alemán por menos de lo que ha pedido. ¿Cuánto? Más de 1 millón.