Antes de la eliminatoria de esta temporada, se habían cruzado cuatro veces en el torneo

El 0-0 en el Nuevo José Zorrilla en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey deja todo abierto entre Rayo y Valladolid, de cara a la resolución de este jueves (19:30) en Vallecas. La estadística histórica, eso sí, favorece al conjunto blanquivioleta, que ha salido vencedor de sus cruces con los franjirrojos en tres de sus cuatro enfrentamientos.
El primer duelo copero fue en la tercera ronda de la temporada 1976/77. El Valladolid ganó los dos partidos en aquella ocasión: en la ida, 1-2; en la vuelta, 1-0. Los dos conjuntos se encontraron de nuevo en la campaña 1982/83, en octavos de final. Y el desenlace no fue diferente: avanzaron los vallisoletanos, gracias a un 2-0 en la ida y un 1-1 en la vuelta.
La mayor parte de las batallas en la competición del KO se produjeron precisamente en la década de los ochenta: la eliminatoria de repitió en la temporada 1983/84 y en la 1985/86, ambas en la tercera ronda del certamen. La primera de estas dejó un partido espectacular en el primer asalto: 4-3 en territorio del Valladolid, que el cuadro castellano certificó en la vuelta con un 0-2.
La segunda es la única vez que el Rayo Vallecano ha logrado eliminar de la Copa del Rey al ‘Pucela’. Y, curiosamente, el escenario es el más parecido al actual. Porque hubo 0-0 en la ida en Zorrilla; en la vuelta, un solo tantobastó a los madrileños para pasar a la ronda siguiente (1-0). Los de Paco Jémez aspiran a repetir la historia casi tres décadas después.