►Tres goles de Javi Guerra impiden al equipo vigués alejarse del descenso
►El frío y la expulsión de Charles impiden al cuadro celeste imponer su juego

El Celta volvió a estrellarse contra los elementos. Dos jugadas pueden resumir el partido. Una, sin lugar a dudas, es la polémica expulsión de Charles. El árbitro mostró la segunda amarilla al brasileño al interpretar que éste había impedido sacar a Diego Mariño. Acción de picardía la del vigués, que permitía desequilibrar un duelo equilibrado a favor del bando blanquivioleta. Las otras dos escenas tenían idénticos protagonistas. Mariño sacaba una buena mano a un cabezazo de Charles. Era una de las ocasiones más claras para los visitantes. En el segundo acto, ya con el ariete céltico en la caseta, Guerra emulaba el mismo remate aunque, en esta ocasión, Yoel era incapaz de enviar el esférico por encima del larguero.

Esos dos pequeños detalles declinaron la balanza. El Valladolid olvidó su ansiedad con la expulsión de Charles. Diego Mariño ejerció de verdugo en un primer período en el que dos intervenciones suyas evitaron que el Celta se pusiera por delante en el marcador. Su mano al cabezazo de Charles fue clave. Justo antes, una buena parada abajo al remate de Nolito evita que el nerviosismo se apoderase de una grada que llevaba tres meses sin ganar a los suyos.
El frío condicionaba un choque en el que no vimos un buen fútbol. El frío condicionaba el terreno de juego. La niebla, que apareció en la primera mitad del segundo acto, impedía a los jugadores mostrar su mejor versión. El Celta llevaba la iniciativa. Tenía la posesión, pero no hacía daño. El Valladolid, sabedor de las condiciones de su estadio en una noche de invierno, optaba por el camino más fácil. Centros laterales buscando el remate certero de Javi Guerra. El delantero blanquivioleta era, junto a Ebert, la gran amenaza para la defensa visitante.
El conjunto vigués, sin embargo, iba de menos a más. Cuando Álex y Augusto elaboraban, el Celta era infinitamente mucho más superior. Tenía veneno. No obstante, las dos ocasiones más claras las fabricó el ingenio de Charles. Ambas acciones se toparon con las dos intervenciones comentadas de Diego Mariño. En el segundo acto, la expulsión del exdelantero del Almería condicionó el choque. El infortunio se cebaba con los hombres de Luis Enrique. Justo antes de la doble sustitución, Guerra deshacía el empate. Los locales sólo habían creado peligro a balón parado. En esta ocasión, el ariete pucelano había cazado un envío de Ebert y, a la media vuelta, se sacó un remate inalcanzable a la estirada de Yoel.
El Celta mostró su ambición. Dominó el partido, pero no creaba peligro sobre el marco de Mariño. En esa tesitura llegó el nuevo «mordisco» de Javi Guerra. Jugada casi calcada a la de Charles. Cabezazo que acabó en parábola, para aprovechar la posición adelantada de Yoel. Quedaban veinte minutos. El cuadro celeste no bajaba los brazos. Seguía intentando batir la portería rival, pero la reacción era prácticamente una misión imposible.
Llegaron las ocasiones. Santi Mina se encontró un balón muerto en el área, pero hoy no era el día. Los centros de Augusto no encontraban rematador y un disparo de Rafinha daba en Marc Valiente y se iba a córner. El Celta no encontraba la lleva. Ya en la recta final, volvía a emerger la jugada maldita. Centro con el exterior de Óscar, que hoy volvía a vestirse de corto, y remate de Javi Guerra. Yoel volvía a recoger el balón en el fondo de su portería. Derrota contundente. Quizás demasiado castigo para un equipo cuyos elementos frustraron su huida de los puestos de descenso. Esta vez el José Zorrilla no fue un estadio propicio. No hubo sonrisa. La climatología y el error de Teixeira Vitienes impidieron regresar de Valladolid con una nueva sonrisa.
Ficha técnica:
Valladolid: Diego Mariño; Rukavina, Rueda, Marc Valiente, Peña; Álvaro Rubio, Rossi; Ebert, Larsson (Bergdich, 77´), Omar (Óscar, 58´); y Javi Guerra (Manucho, 89´).
Celta: Yoel; Hugo Mallo, Cabral, Fontás (David Costas, 85´), Aurtenetxe; Oubiña, Augusto Fernández, Álex López (Santi Mina, 60´); Rafinha, Nolito (Orellana, 60´) y Charles.
Goles: 1-0: Javi Guerra (59´); 2-0: Javi Guerra (66´); 3-0: Javi Guerra (86´).
Árbitro: Teixeira Vitienes (comité cántabro). Mostró tarjeta amarilla por parte del Valladolid a Omar, Javi Guerra y Manucho mientras que por parte del Celta vieron cartulina amarilla Hugo Mallo, Fontás, Mario Bermejo y Álex López. Expulsó a Charles (55′) por doble amonestación.
Link: http://www.farodevigo.es/deportes/2013/12/16/celta-vuelve-estrellarse-elementos/933756.html