El Valladolid sumó su segunda victoria de la temporada a costa de un conjunto franjirrojo que tiró la primera mitad y demostró por qué es el equipo más goleado de la Liga

El Real Valladolid sumó de forma contundente su segunda victoria de la temporada ante un Rayo Vallecano desconocido, que tras dos encuentros sin encajar, recuperó su peor nivel defensivo del inicio de la temporada. Los pucelanos cuajarón su partido más completo en lo que va de campaña y se llevaron los tres puntos gracias a un golazo de Patrick Ebert y a saber aprovechar los regalos de la zaga rayista.
Juan Ignacio Martínez acertó de pleno con el planteamiento del encuentro. El técnico murciano alineó, por primera vez en la temporada, a Javi Guerra y a Manucho juntos, un 4-4-2 perfecto para su idea de partido. Conocedores de elevada presión del Rayo, los pucelanos iniciaron la mayor parte de sus jugadas con balones largos a uno de los dos delanteros, para que éstos luchasen por él en tres cuartos, o a ambas bandas, donde tanto Ebert como Valdet Rama, siempre recibiendo muy abiertos, generaron peligro en el primer tiempo.
Los franjirrojos, por su parte, dominaron el esférico, pero nunca tuvieron la profundidad necesaria ni encontraron a sus tres mediapuntas para romper el buen entramado defensivo de un equipo blanquivioleta siempre con la presión muy elevada para dificultar la salida de balón de los de Paco Jémez, que no tuvieron ni una sola ocasión en el primer tiempo.
El Valladolid estuvo muy cómodo desde el inicio, y tras un primer aviso de Manucho a los diez minutos que detuvo Rubén, el equipo castellano-leonés sacó partido de una de sus acciones favoritas: a la media hora de juego, Carlos Peña realizó un cambio de banda perfecto hacia Ebert, el alemán se deshizo de Mojica y de Arbilla con dos regates hacia dentro y ejecutó un zapatazo cruzado desde la frontal a la escuadra derecha de Rubén para abrir la lata, anotando su segundo gol en dos jornadas, de nuevo, de bella factura.
El tanto no espabiló a los madrileños, que parecieron esperar más a que llegase el descanso para reordenarse que a buscar el tanto del empate. Y la ‘pájara’ franjirroja no la desaprovechó el Valladolid. En un fallo de la línea defensiva rayista, Javi Guerra ganó la espalda a los cuatro zagueros, condujo hasta el área y definió con mucha clase ante la salida de Rubén. El malagueño hizo su quinto tanto de la temporada y prácticamente sentenció a su rival antes del descanso.
Tras la reanudación, Jémez trató de volcar a su equipo y retiró a Baena y a Alberto Perea en favor de Lass Bangoura y de Larrivey para tratar de recortar distancias cuanto antes. Los madrileños tuvieron dos llegadas nada más salir del descanso, pero dos errores en cadena de Lass y de Johan Mojica dejaron solo a Daniel Larsson ante Rubén. El sueco -que había sustituido a Ebert tras el intermedio- regateó al guardameta rival, hizo el 0-3 cerró definitivamente el encuentro en el minuto 47 con un tanto que, además, fue su primero en partido oficial con la camiseta blanquivioleta.
Sin nada que perder, el Rayo se lanzó sobre la meta vallisoletana y tuvo dos ocasiones claras para recortar distancias, pero un gran Diego Mariño evitó cualquier atisbo de reacción local. De hecho, el Valladolid pudo hacer el cuarto, pero se gustó demasiado en los últimos metros y no pudo ampliar su renta. Con esta victoria, los de JIM vuelven a ganar siete jornadas después, suman diez puntos, se colocan 14º y superan al Rayo en la tabla, que se queda con nueve puntos.
La clave: El acierto del Valladolid. Los pucelanos marcaron en tres de sus primeras cuatro oportunidades claras y supieron aprovechar los errores del Rayo en defesa.
Lo mejor: Ebert. El alemán ha recuperado su mejor nivel y ya ha marcado tres tantos, todos ellos de bella factura.
Lo peor: Los números del Rayo en defensa. Los de Jémez ya suman 24 goles en contra en diez jornadas.
 FICHA DEL PARTIDO
Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Gálvez, Arbilla, Mojica; Baena (Larrivey, min. 46), Trashorras; Viera, Iago Falqué, Perea (Lass, min. 46); Nery Castillo (Bueno, min. 62).
Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Valiente, Rueda, Peña; Ebert (Larsson, min. 46), Baraja (Rubio, min. 78), Rossi, Rama; Guerra (Alcatraz García, min. 73) y Manucho.
Goles: 0-1, min. 30: Ebert; 0-2, min. 39: Javi Guerra; 0-3, min. 47: Larsson.
Árbitro: Iglesias Villanueva (c. gallego). En el Rayo Vallecano mostró amarilla a Gálvez y a Lass. En el Valladolid enseñó tarjeta a Baraja.
Incidencias: partido disputado en Vallecas, correspondiente a la décima jornada de la Liga BBVA.