El mediapunta, que jugará en el Promesas tras su paso por el Juvenil, ha sido citado por la selección absoluta de Canadá para disputar la ‘;Gold Cup’;

A Keven Alemán el fútbol le sonríe. El pasado mes de mayo, el canterano subió un peldaño en el Real Valladolid. El club blanquivioleta incluyó a este mediapunta nacido en Costa Rica entre la lista de juveniles que daban el salto al Promesas para iniciar la próxima temporada a las órdenes de Javier Torres Gómez. Pero las buenas noticias no acabaron ahí. Keven Alemán (San José, Costa Rica, 1994) supo el pasado martes que, a sus 19 años, iba a formar parte por primera vez de la selección absoluta de Canadá, con vistas a disputar la Copa de Oro (Gold Cup) de la CONCACAF, un torneo de carácter bienal que disputan las selecciones de Norteamérica, Centroamérica y Caribe, y que se celebrará en Estados Unidos del 7 al 28 de julio.
Pero, ¿quién es Keven Alemán? ¿Por qué un tico que juega al fútbol como mediapunta en las categorías inferiores del Real Valladolid acaba siendo una de las sorpresas en la lista de Colin Miller, el seleccionador canadiense?
El caso de Keven encierra la historia de una emigración. Los padres del futbolista (Alexander Rojas y Angie Alemán) decidieron abandonar la depauperada zona de San José (capital de Costa Rica) donde habitaban y emprender una nueva vida en Toronto (Canadá). Eso sucedió en el año 2004, cuando Keven contaba únicamente con diez años. Allí, el joven futbolista siguió dando patadas al balón y entró en una liga aficionada de hispanos.
Keven Alemán fue evolucionando hasta formar parte del equipo de la provincia de Ontario, donde siguió llamando la atención en el poco desarrollado ‘;soccer’; canadiense (Canadá ocupa actualmente la posición 83ª en la clasificación de la FIFA).
Las cualidades del joven futbolista le llevaron a integrar la selección sub 17, donde continuó su progresión. Fue entonces, cuando el Real Valladolid, en el año 2011, decidió convocarle para una prueba de diez días que acabó resultando satisfactoria. Antes, había tenido la oportunidad de formar parte de la primera plantilla de los Whitecaps de Vancouver, pero Keven optó por la formación en España. La mayoría de edad le permitió superar las trabas de la FIFA para tramitar su licencia y entonces ya pudo saltar al césped de los Campos Anexos a las órdenes de Luis Miguel Gail.
«Es un mediapunta zurdo, técnicamente muy bueno», dice Gail, el técnico que le ha dirigido en el Real Valladolid Juvenil de División de Honor. «Además, posee un buen golpeo para todas las jugadas a balón parado. Dispone de una precisión importante y tiene muy buen regate», añade el ya extécnico de la cantera blanquivoleta.
Pero el salto futbolístico de Canadá a España no resulta fácil, incluso en periodo de formación, y Gail tuvo que aplicarse para corregir algunos aspectos tácticos. «Peca un poquitín de individualista, pero él mismo lo estaba corrigiendo porque se estaba dando cuenta de que en el fútbol español se juega más con toque que con regate, excepto cerca del área».
Con desparpajo y atrevimiento en el campo, Keven Alemán se muestra más callado y reservado en el trato personal. Gail se encargó de motivarle para hacerle ver la importancia del trabajo diario. «Tiene que valorar el esfuerzo. En el fútbol europeo solo con calidad no llegas. Es importante que los futbolistas se den cuenta de dónde están y cómo se juega».
Aunque Keven Alemán siempre prefirió formar parte de la selección absoluta de Costa Rica (48ª en el ‘;ranking’; FIFA, muy por delante de Canadá), finalmente la oportunidad le ha llegado con el país de la hoja de arce.
De hecho, Keven forma parte de un rejuvenecimiento emprendido por el seleccionador canadiense, Colin Miller, para la ‘;Gold Cup’;. El canterano del Real Valladolid es uno de los ocho citados que aún no han debutado con la absoluta. Los objetivos a medio plazo de Canadá pasan por clasificarse para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río y para el Mundial de 2018 en Rusia. De ahí la idea de apostar desde ahora por jóvenes talentos como Keven.