Hace unos días conocíamos que el Real Valladolid estaba dispuesto a lanzar un referéndum para que los socios decidiesen si querían regresar al antiguo escudo, situación que fue muy bien recibida por la parroquia pucelana tras varios vaivenes con la directiva comandada por Ronaldo Nazario. Lo que podría haber sido un importante punto de unión entre afición y directiva se ha convertido en un nuevo conflicto, que muy probablemente sea imposible de solventar.

El referéndum que propone el Real Valladolid es una auténtica vergüenza, una desfachatez para el aficionado y una pantomima programada para mantener el nuevo escudo. En el comunicado del Real Valladolid en el que se informa dicha consulta se señala que: “La votación se hará eminentemente de manera digital y podrán participar todos los abonados, con un requisito de la mayoría absoluta del censo para realizar el cambio”. Es un referéndum trampa, que tiene truco para que el actual logo se mantenga como escudo oficial del Real Valladolid, ya que la abstención favorece al escudo actual. Lo lógico es que 10.976 personas tendrán que votar en contra del nuevo escudo para poderlo cambiar, cuando lo lógico es que la mayoría absoluta fuese sobre los votos emitidos, como pasa en todas las democracias consolidadas. 

Otro punto en contra a este referéndum es que solo se pueda hacer de manera telemática, ámbito en el que no todo el mundo sabe moverse, lo lógico sería aprovechar las instalaciones del estadio para que la gente fuese a votar, e incluso que se pudiese hacer en horario de un partido en el Estadio José Zorrilla para que pudiesen votar la mayoría de los aficionados, dejando solo la vía internet a los que no pudiesen asistir al Zorrilla. El comportamiento de la directiva con este tema está siendo vergonzoso, se ve claramente que no quieren cambiar el escudo ni escuchar a la afición, la ilusión con la que llegó Ronaldo con su equipo poco a poco se ha ido disipando.

Que se cambio o no el escudo debería de ser mediante una votación más justa, que legitimase la consulta, de esta manera lo más probable es que se mantenga el escudo actual de una forma poca justa. Desde Pucela Fichajes nos unimos a las Peñas del Real Valladolid para que el club escuche las protestas y deje que el referendum sea más justo, proponemos que se aplace para el sábado 9 de diciembre, día en el que el Real Valladolid jugará en casa contra el Amorebieta a las 16.15 y así poder cumplir el sueño del Sr David Espinar: “»queremos que sea lo más representativo posible”.