Victoria de nivel la del Real Valladolid, que puso calor en una noche heladora para doblegar al CD Tenerife (2-0) y seguir encaramado a la zona alta de la clasificación. Los goles, ambos en la segunda parte, de Monchu y Lucas Rosa, culminaron una actuación notable de los blanquivioletas para sumar tres puntos y una portería a cero más.

El primer acto fue insulso. Durante 36 minutos el frío dominó, en la grada y en el campo, y el intenso viento, por momentos con lluvia, se llevó la creatividad de unos y otros. No fluía el balón, ninguno construía con la pelota, no había ocasiones y se jugaba en el centro del campo sin precisión. Lo único relevante que pasaba era el tiempo. Hasta que, en la recta final, los chispazos de los locales pusieron algo de emoción. Merecieron el gol los de Pezzolano en los últimos diez minutos y tuvieron varias muy claras, especialmente a través de centros laterales. La de Sylla fue la más evidente pero su testarazo, sin oposición, cerca de portería, se fue fuera por poco. También la tuvieron Jurić, Boyomo y de nuevo Sylla con un disparo potente que el portero envió a córner.

Dominio y goles
Esas buenas sensaciones con las que acabó el primer acto se prolongaron, con certeza, en el segundo. Porque el Real Valladolid sí fue líder, martillo, dueño de lo que pasaba sobre el verde del templo blanquivioleta. Minimizó al CD Tenerife y reforzó su presencia en área rival, intimidatorio, premonitorio de lo que iba a llegar.

Jurić, con un disparo que se marchó alto, abrió hostilidades en el 55’. Un fuego unidireccional, pólvora propiedad blanquivioleta, monopolizadores de ese poder. Iván Sánchez con un disparo que tocó un defensor pudo abrir la cuenta, o el propio Jurić en el remate posterior al saque de esquina. Finalmente, quien encontró la llave fue Monchu. Qué elegancia, qué sutileza la del 8, para dormir con una rosca preciosa la bola en el palo largo con un chut de interior desde el borde del área. Un 1-0 merecido y hermoso.

Sonaba bien la música en Zorrilla y los castellanos buscaron el segundo. Estuvo muy cerca Escudero con un disparo ante el que respondió con una gran mano Soriano. Tres saques de esquina consecutivo hicieron soñar con el gol a la afición, pero se resistió y eso espoleó a los tinerfeños, quienes sobre el minuto 80 tuvieron sus dos mejores opciones, sin puntería, y achucharon hasta el final. Aunque lo que llegó fue la sentencia, ya en el descuento, en una magnífica acción colectiva que culminó, con una volea poderosa, Lucas Rosa.

Con 25 puntos tras estas 14 jornadas, a dos del ascenso directo, el Real Valladolid sigue haciendo camino en esta LaLiga Hypermotion. La próxima parada será Santander, el sábado 11 a partir de las 16.15 horas.

Ficha técnica

(2) Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Boyomo, Torres, Escudero; Iván Sánchez (De la Hoz, min. 88), Monchu, Jurić, Anuar (Moro, min. 61); Meseguer (Lucas Rosa, min. 88), Sylla (Cedric, min. 90)

(0) CD Tenerife: Juan Soriano; Mellot, Sergio González (Elady, min. 46), Loïc, Aitor Buñuel (Ángel, min. 78); Waldo (Jesús, min. 66), Bodiger (Aitor Sanz, min. 66), Alexandre, Nacho; Enric Gallego, R. López

Goles: 1-0, Monchu, min. 64. 2-0, Lucas Rosa, min. 90+.

Árbitro: González Esteban (C.T. vasco) amonestó con cartulina amarilla a los visitantes Sergio González, Bodiger, Aitor Sanz; y al local Monchu

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14 en LaLiga Hypermotion disputado en el Estadio José Zorrilla el sábado 4 de noviembre de 2023 a partir de las 18.30 horas ante 16.409 espectadores.