Nadie sabe si las heladas de marzo los brotes se han de llevar pero lo que todos sí saben, después de la clara victoria del Real Valladolid en el derbi castellano ante el Burgos CF, es que el Pucela tiene motivos para la esperanza. Para creer en volverse a levantar después de tres triunfos consecutivos -con portería a cero- que aúpan a los pucelanos hacia zonas más nobles de la tabla, que reconcilian con la afición en un Zorrilla que ha disfrutado con los golazos de Marcos André, Monchu y Meseguer, y que dejan un sabor de boca mucho más dulce. Las llamas blanquivioletas crepitan de nuevotras el 3-0 de esta jornada 8 en LaLiga Hypermotion.

Llegaba un partido de esos que tienen un aroma especial. El duelo entre ciudades castellanas, rivalidad entre aquellos que comparten raíces, se iba a dirimir en el verde en algo más de 90 minutos. A priori igualdad, por los puntos en el casillero, que se resquebrajó en el minuto 6 cuando Marcos André fue el más listo al aprovechar un envío de Torres desde la defensa, tocado por Kenedy, para plantarse solo ante Caro y superarlo con una preciosa vaselina. El público en pie ante la segunda obra de arte del brasileño. La primera piedra del castillo vallisoletano puesta.

Sin embargo, el duelo estaba abierto. Dominio alterno y nadie capaz de imponerse con claridad, peligro en el área local, tocaba aguantar. Apretaba Burgos y pudo empatar en una jugada de Borja, en un cabezazo claro de Espiau, en un disparo de Appin desde fuera del área; llegadas que no se concretaban y que permitieron al Pucela salvar esos minutos y volver a crecer. Tras la pausa de hidratación (a 1 de octubre, tiempos difíciles para prevenir cuándo llegarán las heladas) los de Pezzolano golpearon de nuevo con una genialidad.

Era el minuto 39 cuando Kenedy abrió a la otra banda donde controló Iván Sánchez cerca del pico del área, buscar su espacio y intentar ponerla a la escuadra. Tocó un defensa lo justo para mandar a córner, y ahí llegaría uno de los goles del año. El gol olímpico de Monchu. Guante en su bota para subir el 2-0 y hacer enloquecer a la afición.

Defensa castellana
En la reanudación, con el segundo tiempo, de nuevo minutos para unos y otros. El Burgos CF dispuso de las dos más evidentes de las que dispuso este domingo, una Fer Niño que no acierta a rematar en el área, y otra, en la continuación de la jugada, inexplicable, en la que Espiau solo a un metro de la portería, tras una serie de rebotes, la mandó al palo. A partir de ahí creció el Pucela, que sentenció en el minuto 68 con el tanto de Meseguer para disfrutar sin presión de los últimos minutos del derbi en los que pudo llegar el cuarto en un balón que Kenedy cede atrás a Monchu y cuyo disparo impactó contra el larguero. Una felicidad que fue a más con la entrada de Anuar, quien volvía a contar con minutos de competición después de su dura lesión la temporada pasada. Ovación de Zorrilla para el canterano, que vuelve a tener a uno de los suyos disponible.

Invencibles desde la jornada 5, nueve de los últimos nueve puntos en el casillero, la mayor goleada en lo que va de temporada y una seguridad defensiva con la tercera portería a cero consecutiva son las señales de mejoría que deja este Real Valladolid, que el miércoles 4 de octubre viaja a Elda para medirse al CD Endelse a partir de las 19.00 horas. Creciendo desde la seguridad defensiva, con un engranaje en el que las piezas comienzan a moverse con armonía, con sacrifico y entrega, el Pucela dormirá dentro o muy cerca del playoff.Si los pinares ardieron aún nos queda el encinar.

Ficha técnica

(3) Real Valladolid: John; Luis Pérez, Boyomo, Jurić, Torres, Escudero; Iván Sánchez (De la Hoz, min. 86), Kenedy (Sylla, min. 78), Monchu (Anuar, min. 78), Moro (Lucas Rosa, min. 63); Marcos André (Meseguer, min. 63)

(0) Burgos CF: Caro; Borja G., Córdoba, Saveljich, Matos; Martín, Atienza (López-Pinto, min. 63), Appin (Andy, min. 76), Bermejo (Mumo, min. 63); Curro (Álex Sacris, min. 70), Edu Espiau

Goles: 1-0, Marcos André, min. 6. 2-0, Monchu, min. 40. 3-0, Meseguer, min. 68.

Árbitro: López Toca (C.T. Cántabro) amonestó con cartulina amarilla a Escudero, Lucas Rosa; y al visitante Mumo

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 8 disputada en el Estadio José Zorrilla el domingo 1 de octubre de 2023, a partir de las 18.30 horas, ante 20.493 espectadores