La situación de Pablo Tomeo en el Real Valladolid ha cambiado radicalmente en apenas un año. El central fue indiscutible durante el comienzo de la pasada temporada, disputando íntegramente las seis primeras jornadas. En este curso, transcurrido el mismo número de partidos, apenas acumula nueve minutos sobre el terreno de juego.
La comparación es contundente: 540 minutos en las seis primeras jornadas de la 2025/26 frente a solo nueve en la 2026/27. Ha pasado de disputar el 100% de los minutos posibles al 1,67%.
Seis partidos completos hace un año
Tomeo comenzó la temporada 2025/26 como una pieza fundamental en el centro de la defensa. Jugó los 90 minutos en cada una de las seis primeras jornadas:
Partido 2025/26 | Minutos |
Real Valladolid - Ceuta | 90 |
Castellón - Real Valladolid | 90 |
Real Valladolid - Córdoba | 90 |
Zaragoza - Real Valladolid | 90 |
Real Valladolid - Almería | 90 |
Albacete - Real Valladolid | 90 |
TOTAL | 540 |
No se perdió, por tanto, ni un solo minuto de los primeros 540 de aquella Liga.
De 540 minutos a solamente nueve
Un año después, el panorama es completamente diferente. Tomeo ha participado únicamente en dos de los seis primeros encuentros y en ninguno como titular.
Partido 2026/27 | Minutos |
Mallorca - Real Valladolid | 0 |
Eibar - Real Valladolid | 0 |
Cádiz - Real Valladolid | 0 |
Real Valladolid - Andorra | 8 |
Real Valladolid - Oviedo | 0 |
Ceuta - Real Valladolid | 1 |
TOTAL | 9 |
Los números permiten dimensionar el cambio: 531 minutos menos respecto al mismo tramo de la pasada campaña. Su participación se ha reducido un 98,3%. Hace un año había disputado 540 de 540 minutos. Ahora son 9 de 540.
De primer central a cuarto en la rotación
El cambio también queda reflejado en la jerarquía defensiva. Tomeo comenzó la pasada temporada como primer central de la plantilla, mientras que actualmente se encuentra por detrás de David Torres, Miguel Rubio y Ramón Martínez en el reparto de minutos.
David Torres ha sido el gran fijo de Fran Escribá en este comienzo de curso, mientras que Ramón Martínez y Miguel Rubio se han repartido el puesto de acompañante dependiendo de las jornadas y de la disponibilidad de cada uno. Tomeo, por el contrario, ha quedado relegado a un papel prácticamente testimonial.
Dos temporadas, dos situaciones opuestas
Pocos casos dentro de la plantilla muestran un cambio de protagonismo tan extremo en un periodo tan corto.
2025/26: 540 minutos de 540 posibles (100%).
2026/27: 9 minutos de 540 posibles (1,67%).
En apenas 365 días, Pablo Tomeo ha pasado de jugarlo absolutamente todo a intervenir únicamente nueve minutos en las mismas seis primeras jornadas. Una transformación radical en la jerarquía de los centrales del Real Valladolid.
