Rafael Lesmes Bobed (Ceuta, 9 de noviembre de 1926) comenzó su trayectoria futbolística en el Atlético Tetuán y en el verano de 1949 llegó a Valladolid en compañía de su hermano, Paco (Lesmes I), quien falleció en agosto de 2005.

El fichaje de Rafa lo había puesto como condición su hermano mayor para recalar él mismo en el Valladolid, procedente del Granada. Aunque era Paco el que llegaba como figura consagrada, fue Lesmes II el que cosechó los mayores éxitos. Algo muy parecido sucedió años después con Manolo Hierro y Fernando Hierro.

Junto a Matito, los hermanos Lesmes formaron una de las mejores defensas de la Liga española en los años cincuenta hasta llevar al Valladolid a su primera final de la Copa del Rey, en la que Telmo Zarra dio el título al Athletic Club (1950). Lesmes I (Francisco) y Lesmes II (Rafael) fueron bautizados con el sobrenombre de la «Zaga Mora» debido a su origen.

Años más tarde, acabado su prolífico periodo madridista, Lesmes II regresó al Real Valladolid en 1960 para disputar sus dos últimas campañas antes de retirarse en 1962. Se quedó a vivir en Valladolid, donde era habitual verle pasear con su perro por las inmediaciones de la calle Italia.

Había jugado ocho temporadas y más de doscientos partidos con la camiseta del Real Madrid. Hasta participó en una película, pero Lesmes II siempre quiso regresar a Valladolid y al anonimato. Se dice que tenía un fuerte carácter, que se enfadaba si no jugaba su hermano Paco, pero los veteranos del club subrayan que siempre se aprendía algo de fútbol y de la vida a su lado.

Fue internacional con la selección española de fútbol. Debutó con la camiseta roja en Madrid el 15 de octubre de 1958 ante el combinado de Irlanda del Norte (6-2). Esa fue su única actuación con la camisola nacional, aunque estuvo en el partido del mítico gol de Zarra en el estadio Maracaná de Río de Jeneiro pero en la grada, ya que no estaba convocado.

El exjugador y presidente de la Asociación de Veteranos del Real Valladolid, Juan Carlos Rodríguez, ha dicho hoy a Efe que Rafa Lesmes era «una auténtica leyenda» y «un icono de éxito». El exjugador de Real Valladolid, Valencia, Atlético y FC Barcelona ha resaltado que su trayectoria es «un ejemplo para las generaciones venideras». Juan Carlos ha indicado que los futbolistas coetáneos tienen «siempre palabras de admiración» hacía Rafa. Con Lesmes II se muere una época. Era la última leyenda.