Jugar como visitante siempre es difícil, pero para el Real Valladolid hay algunas visitas especialmente complicadas. Una de ellas es el desplazamiento a San Sebastián, donde se ha enfrentado a la Real Sociedad en 42 ocasiones -40 en Primera- con un balance favorable a los locales, ya que el Pucela solo cosechó 4 victorias y 9 empates en LaLiga Santander. Por ello, este domingo (18.30 horas) buscará su quinto triunfo.

Ceñidos a Primera División, el conjunto blanquivioleta jugó tanto en el antiguo Campo de Atocha como en el actual Reale Arena. La serie histórica arrancó en la temporada 1949/50 con resultado de 1-1, mientras que el primer triunfo llegó en la 1956/57 en un trepidante partido que se resolvió en los últimos quince minutos del encuentro, cuando los locales igualaron el 0-2 inicial para que, en el 85′, Badenes subiera el definitivo 2-3.

El equipo pucelano logró dos de esos triunfos en las últimas seis visitas. En la 2018/19 los tres puntos viajaron hasta Valladolid gracias a los goles de Toni Villa y Antoñito para el 1-2. En el recuerdo también queda la que fue la mayor goleada conseguida allí, 1-3, que sin embargo a la postre no sirvió para conseguir el objetivo de la permanencia. Fue en el curso 2003/04, cuando superó (1-3) a los donostiarras con goles de Makukula, Óscar y Losada, pero el equipo acabó descendiendo tras una nefasta segunda vuelta. Mientras, en el precedente más reciente, correspondiente a la jornada 37 de la 2020/21cayó (4-1) y se despidió de la categoría el siguiente fin de semana.

Un peldaño más abajo, en Segunda, solo se han dado dos encuentros. Uno de ellos el que inició estos enfrentamientos, el 8 de enero de 1941, hace más de 60 años, y que finalizó con un contundente 14-2. También con derrota, esta vez 2-0, finalizó el duelo de la temporada 1966/67.

Además, ambos conjuntos se han visto las caras en varias ocasiones en la Copa, a lo largo de sus diferentes denominaciones, así como en un playoff de ascenso a Primera que se celebró en 1943 en formato liguilla, y en el que el Real Valladolid no logró el premio que sí obtuvo el conjunto txuri urdin.