A falta de cuatro jornadas la lucha por la permanencia se vive y se sufre a diario para siete equipos en esta LaLiga Santander 2020-21, entre ellos el Real Valladolid. Cuando resta menos de un mes para que la competición llegue a su fin el conjunto de Pucela llega a esta recta de meta con un punto sobre el descenso, el golaverage perdido con la mayoría de los rivales directos, y un calendario que los enfrentará a Valencia, Villarreal, Real Sociedad y Atlético de Madrid. ¿Cómo llegan los rivales? ¿Cuáles son sus duelos? ¿Qué deparan estas últimas cuatro fechas? Estos son los escenarios que decidirán seguir en Primera.

Valencia CF (36 puntos), Getafe CF (34), Deportivo Alavés y Real Valladolid (31), SD Huesca y Elche CF (30), y SD Eibar (26). Este es el punto de partida cuando quedan sobre la mesa 12 puntos por disputar. Y este domingo hay una primera fecha clave con dos enfrentamientos directos: entre los conjuntos che y blanquivioleta, y entre madrileños y armeros.

Así queda el calendario para cada uno de los equipos involucrados en la zona baja:

Valencia – Real ValladolidGetafe – EibarAlavés – LevanteValencia – Real ValladolidCádiz – HuescaReal Sociedad – ElcheGetafe – Eibar
Sevilla – ValenciaCelta – GetafeElche – AlavésReal Valladolid – VillarrealHuesca – AthleticElche – AlavésEibar – Betis
Valencia – EibarGetafe – LevanteAlavés – GranadaReal Sociedad – Real ValladolidBetis – HuescaCádiz – ElcheValencia – Eibar
Huesca – ValenciaGranada – GetafeSevilla – AlavésReal Valladolid – Atlético de MadridHuesca – ValenciaElche – AthleticEibar – Barcelona

Un corto pero intenso camino, sí, pero que se afronta paso a paso. Por eso, la plantilla del Pucela está centrada en obtener la victoria este 9 de mayo (16.15 horas) en Mestalla y seguir dependiendo de sí misma dentro de este galimatías de calendario que se resolverá, como tarde, en menos de 20 días.

Tendencias a descifrar
El Real Valladolid concurre a este apretado esprín con la voluntad de prolongar las buenas sensaciones cosechadas ante Real Betis y en la parte final en San Mamés. En los últimos diez partidos ligueros, 30 puntos, los blanquivioleta han sumado diez merced a siete empates y un triunfo; y cuenta sus últimos cuatro choques por tablas, anotando gol en todos ellos aunque, por tanto, también encajando.

En el mismo periodo (desde la jornada 25 a la 34, es decir, final de febrero a principio de mayo) el Valencia ha acumulado 9 puntos, 10 Getafe, 9 Alavés, 11 Huesca, 9 Elche (aunque en un partido más ya que disputó en marzo su duelo de la jornada 2) y 5 Eibar. Por tanto, todos los equipos implicados confluyen en similar dinámica si se echa la vista atrás con una perspectiva a medio plazo.

En lo más inmediato, las cuatro jornadas disputadas el último mes (12 puntos), el resultado es el siguiente, con parecida igualdad: Valencia (2), Getafe (4), Alavés (7), Real Valladolid (4), Huesca (3), Elche (4), Eibar (3).