El Real Valladolid tiene este miércoles una oportunidad de enderezar el rumbo de la Historia en cuanto a los partidos contra el Elche se refiere; un choque, el de la jornada 31 en LaLiga Santander, que además se presume vital para los intereses del Pucela esta temporada. En Primera División ambos contendientes han disputado en la provincia de Alicante siete encuentros, a los que se suman otros 11 en Segunda, uno de playoff de ascenso, y cuatro de Copa. El balance, igualado.

En la máxima categoría del fútbol español el conjunto blanquivioleta ha cosechado allí un triunfo y dos empates. El primer duelo tuvo lugar en la 59-60, en el antiguo Estadio de Altabix, y se saldó con derrota por 2-1. La primera alegría llegaría pocos años después, en la 62-63, con un 2-3 y goles de Rodilla, Morollón y Endériz. El último precedente en Primera data de la 2013-14, en la jornada 4, y se cerró tal y como empezó, con empate a cero en el marcador.

Un peldaño por debajo la Historia sonríe al Real Valladolid ya que acumula allí cuatro triunfos y dos tablas, tanto en Altabix como en el actual Martínez Valero, inaugurado en 1976. Aquí la serie es más reciente ya que la mayoría de duelos datan de este siglo. Como anécdota, allí se venció en los años del ascenso de Mendilibar (0-1, gol de víctor) y de Djukic (1-2, Javi Guerra y Sisi), mientras que en el de Sergio González, el más reciente, no se visitó a este rival. En el recuerdo también está, esta vez en clave amarga, la derrota en el playoff de ascenso a Primera de la 2010-11, una derrota por 3-1 que apeó a los de Pucela del sueño.

Por último, en una mirada a la Copa con sus diferentes denominaciones, dos empates en sendos partidos de vuelta que supieron el pase de los pucelanos a las siguientes rondas (72-73 y 82-83), un triunfo en tercera ronda en la 2006-07, y derrota y eliminación en dieciseisavos de la 2014-15.