Artículo escrito por Víctor Fernández

(@VictorPucela73)

Hace unos días se confirmó el regreso y hoy ha sido presentado Enes Unal en el Real Valladolid de cara a la próxima temporada. Un regreso que responde tanto a la petición expresa de Sergio González,como al deseo del jugador que parece haber encontrado su sitio en Valladolid.

La primera temporada de Unal a orillas del Pisuerga tuvo más sombras que luces y nos mostró a un futbolista que, si bien hacía gala de un derroche físico, trabajo y solidaridad incuestionables, sus cualidades a la hora de rematar dejaban bastante que desear. Enes no solo no tenía suerte de cara a gol, sino que además, en varios partidos dejaba el césped sin apenas haber rematado a portería pese a terminar exhausto los encuentros.

Todo esto cambio en el último tramo de la temporada con la llegada de Sergi Guardiola y, más concretamente con la apuesta de Sergio por jugar con dos delanteros centros de los llamados «puros». Ahí empezamos a ver los primeros indicios del verdadero Unal; un delantero muy físico no exento de calidad que, con más espacio para moverse y despojado de parte de la atención que los centrales rivales ejercían sobre su figura, comenzó a dejar ver lo que puede llegar a ser. También le ayudo a ganar confianza tanto el hecho de ser el jugador que termino con la «maldición de los penaltis» de un equipo que era incapaz de anotar desde el punto fatídico, como el verse descargado de la responsabilidad de ser el goleador del equipo y poder compartir ese rol con otro jugador.

En este momento, Enes Unal se encuentra en la situación deseada por cualquier jugador. Está en el equipo en el que quería estar, en un club que ha hecho todo lo posible por volver a contar con sus servicios, tiene unos compañeros que lo adoran y un técnico que confía en él para exprimir todas sus cualidades; al margen de conocer el entorno y disponer de toda la pretemporada para desarrollar su potencial. Ahora es el turno del jugador para demostrar que puede ser el «9» que promete ser y que llevo al todopoderoso Manchester City a fijarse en él. La competencia este año promete ser más dura en Pucela con la continuidad de Guardiola, la llegada de Sandro y la de algún delantero más que todavía falta para completar la plantilla.

Soy de los que pienso que los delanteros de «20 goles» (como muchas veces nos gusta llamarlos), obviamente se pueden comprar, pero la mayor parte de las veces «nacen» dentro de un entorno favorable a sus características, y de ello tenemos sobrados ejemplos en Valladolid; esperemos que Enes Unal sea el próximo o pueda ser un apoyo fundamental para que otro lo sea.