Puerta 3 Bis

 Nos reunimos con Juan Carlos Cabo, presidente de La Peña La Cistérniga, y con Sergio Maestro, directivo de la misma, de reciente creación en un ámbito, el rural, que esta creciendo exponencialmente y en el que el club ha puesto muchas miras ya que le ve mucho potencial: quiere niños vestidos del pucela en las calles de Valladolid, pero también en los pueblos.

1.- ¿Qué es la Peña La Cisterniga, y por qué deciden crearla?

r.- (Juan Carlos) Es una peña que esta formada por personas con amor por estos colores y que sienten que en el pueblo hacía falta algo que nos uniera, y aprovechando el tirón del ascenso decidimos juntarnos y crear la peña. Es hora que la gente sienta el Valladolid como suyo y hacerlo crecer.

2.- ¿Es casual que haya sido creada cuando el Real Valladolid sube a primera, o fue un hecho decisivo?¿Podría haberse creado estando en segunda?

r.- (Juan Carlos) Yo siempre quise crearla, pero fue a raíz de juntarnos cuando la hicimos, y si que es verdad que usamos el tirón del ascenso, que se notó no solo aquí en el pueblo sino en toda la provincia, y eso nos ha ayudado bastante.

3.- ¿Cómo se vive el Pucela fuera de la capital? ¿Crearon la peña porque vieron que efectivamente había mucha gente del pucela?

r.- (Juan Carlos) Fuera de la capital es mas familiar, es menos disperso. La mayoría somos de aquí aunque alguno son de la capital.

4.- Su peña es un caso paradigmático: tienen dos sedes, cuando habitualmente solo se tiene una: ¿por qué?

r.- (Juan Carlos) Al hacerse la peña había gente más asiduos a un bar, el Elephant, y otros al otro, el Umami, y para tener contentos a todos, dijimos de dividir a la hora de ver partidos, decorarlos, … En vez de hacer dos peñas en el pueblo hicimos solo una.

5.- ¿Qué puede ofrecer su peña distinto a otras del entorno?

r.- (Juan Carlos) Creo que al final todos queremos lo mismo: que el pucela gane. Animamos desde casa, desde las sedes o desde el estadio. Nos aporta más el Valladolid a nosotros que nosotros al Valladolid.

6.- ¿Cuantos socios tienen? ¿Cómo se financian?

r.- (Sergio) Somos 93 y tenemos una cuota de 30€ y con eso nos ha dado para una bufanda, banderas, los gastos de las tasas y del carnet de peñista. A final de temporada queremos hacer una merienda y celebrar la permanencia. También hoy, en colaboración con un proveedor, vamos a presentar ropa de la peña serigrafiada.

7.- Están dentro de la Fed. de Peñas del Real Valladolid ¿Cómo es su relación con la Federación y con Jose Antonio, el presidente?

r.- (Juan Carlos) Pues muy buena, le conocemos, y tanto Sergio como yo tenemos buena relación, y estamos en la federación porque aún hay muchas cosas que se nos escapan, y además les ayudamos en lo que podemos.

8.- ¿Cómo ve al equipo y qué espera de él? ¿Cómo acabará esta temporada? ¿Nos salvamos?

r.- (Sergio) Yo personalmente, igual que fui crítico en febrero-marzo, le llevo viendo desde el partido del Getafe otra cara: a mi me transmite confianza, por mucho que la clasificación nos haga ser pesimista

(Juan Carlos) Yo creo que también, hay mucha confianza, tanto en aficionados, equipo, peñas, y creo que se merecen los jugadores darles nuestra confianza. Va a ser complicado porque se nos están poniendo las cosas un poco complicadas, pero creo que nos vamos a salvar

9.- Desde que el VAR ha llegado, ¿ha perdido encanto el fútbol?

r.- (Sergio) Por supuesto que si, es indudable, cualquier aficionado no puede opinar de otra manera: criticábamos al árbitro con decisiones polémicas, pero era en el momento sin ayuda tecnológica. Ahora tiene una herramienta que les ayuda, pero no sirve, te desencanta, celebras goles que acaban por no subir.

(Juan Carlos) Yo creo que lo han hecho para evitar polémica, pero están consiguiendo más y que seamos más suspicaces que antes, se favorece a los mismos, pero los de los equipos pequeños, que teníamos la duda de a quien se perjudicaba, estamos viendo la realidad, es una herramienta que no se está sabiendo usar, muy desencantados.

10.- Ahora que va a haber obras en el estadio, ¿qué cree que es lo más urgente?

r.- (Juan Carlos) Pues un poco todo, pero estamos viendo que no va a ser tan grande como se decía. El estadio está muy apartado de la ciudad. Los accesos son malos, y dentro no es cómodo. Un ejemplo es el de Vitoria, cómodo, puedes ir andando, …

(Sergio) Coincido, los accesos y los baños, y en tema de seguridad, lo del foso habría que eliminarle. Ya no digo de ampliar butacas, sino de eliminar ese foso: yo lo hormigonaria y pondría una valla con escapes de seguridad y listo.

11.- Uno de los grandes proyectos pre-Ronaldo (de hecho fue idea del SR. Moro y su XII Pucela, fueron las redes de bus por las zonas rurales: ¿Qué importancia le dan a mantenerlas? ¿Las usan sus peñistas?

r.- (Sergio) El bus si que se llena, creo que este año lo han adelantado un cuarto de hora, llegábamos muy justos, y hay gente que le gusta el ambiente previo. Me parece una buena idea, que no solo Auvasa lleve a los aficionados de los barrios, sino que a los de los pueblos nos lo pongan fácil.

12.- ¿Necesita el Valladolid a las peñas de zonas rurales? ¿Debe mimarlos más?

r.- (Juan Carlos) Ni más ni menos, yo creo que ponerlos en el mismo lugar que a las peñas de Valladolid. Este año se han creado peñas en La Cistérniga, Laguna, Santovenia, Cuéllar … al final no tiene que estar centrado solo en la capital, también la provincia.

(Sergio) Al final El Valladolid no representa solo a la ciudad, también a la provincia y si me apuras a todo Castilla y León. En Palencia y Zamora ha habido gente que se han hecho socios.

13.- Un presidente de peña del Valladolid, ¿tiene cauces de comunicación con el club? Por ejemplo, ¿puede hablar con David Espinar?

r.- (Juan Carlos) Si, si, tengo buena relación con él y con Mattieu también, y de hecho le invitamos al evento de esta tarde, y dijo que si estaba aquí vendría.

14.- Hoy tienen evento en el Bar Elephant a las 20:00: ¿esperan muchas asistencia?

r.- (Sergio) Nosotros todo lo que hacemos en la peña lo hacemos con optimismo y con cariño. El patrocinador se ha involucrado mucho, se merece una gran presencia. Nos va a regalar camisetas con el escudo serigrafiado, hay que agradecérselo a la empresa, una empresa de aquí, del pueblo, y que puedan darse a conocer. Se llama Workmen y están en el Polígono la Mora, y se dedican a tema de ropa laboral, rotulación, …

15.- La ultima: David Espinar dejó entrever el otro día que si las reformas no se llevan a cabo, valorarían construir un estadio fuera de Valladolid: ¿Están a favor? ¿Cerca de la Cisterniga?

r.- [Risas de ambos] (Sergio) Imaginate lo que sería para nosotros.

(Juan Carlos) Sería para nosotros un sueño, pero creo que están condenados a entenderse. Mover a la masa social, … no lo veo.

La Ronda Relámpago (o Ronda Makukula)

1.- Le dan a elegir solo una: presidente de la Peña que el equipo se salve..

r.- (Juan Carlos) Que se salve

2.- Bufanda y griterío o calma y templanza…

r.- (Sergio) Soy cambiante, en casa mas tranquilo, en el estadio me gusta mas el griterío.

3.- Si le dieran presupuesto, cambiaría …

r.- (Juan Carlos) El estadio en lineas generales … para las peñas … José Antonio lo hace muy bien … o la ubicación que nos ponen en estadios fuera.

4.- Dice la canción “de pequeño yo te empecé a seguir …” y usted, cuando empezó?

r.- (Juan Carlos) pues estaba Gilberto … hace 29 años de socio … me iba de Pajarillos andando solo                    (Sergio) yo recuerdo los trofeos ciudad de Valladolid cuando venía River Plate … 

5.- Su objeto más antiguo del pucela

r.- (Juan Carlos) yo una granada-mechero y algún pin que me daba Gonzalo Alonso en la zapatería que tenía.

(Sergio) yo una foto que me hice en el antiguo Las Gaunas con el 11 del Valladolid que jugaba allí.

6.- Su objeto mas querido del pucela

r.- (Sergio) la camiseta, es con la que voy al estadio …

(Juan Carlos) yo también, la del 75 aniversario con el nombre de todos los socios 

7.- Su objeto más nuevo del pucela

r.- (Juan Carlos) una sudadera gris del pucela que me regaló mi familia por el día del padre

(Sergio) una camiseta de entrenamiento de este año. 

8.- Termine la frase: le pese a quien le pese, …

r.- (Ambos) nos vamos a salvar

9.- Jugador, entrenador, presidente …  ¿Quien merecería una estatua en Zorrilla

r.- (Juan Carlos) Victor Fernandez, Cantatore y Carlos Suarez aunque la gente le critique mucho, nos salvó de desaparecer.

(Sergio) Cantatore, Benjamin Zarandona por el dinero que dio al club en su traspaso, y Carlos Suarez, si no hubiera invertido dinero, a lo mejor no estaría aquí el Pucela.

10.- ¿En que foto querría verse con el pucela? sueñe

r.- (Juan Carlos) celebrando la permanencia

(Sergio) el día del Valencia, habiéndonos salvado, con mi hijo que es un forofo enorme

 (Juan Carlos) la experiencia de ser padre, y ver con tu hijo un partido, ganar, y que se eché a llorar … eso es muy grande …

(Sergio) Salen derrotados, si un para una persona mayor gestionar las emociones es difícil, para ellos mas. Es difícil explicarles lo indefendible como con el tema del VAR.

11.- Un entrenador y un jugador que le hayan marcado

r.- (Sergio) Yo a Mendilibar, era peculiar. Y por la misma época, Llorente.

(Juan Carlos) Cantatore el año que nos salvó, y cuando le destituyeron y fuimos las peñas hasta su casa. Y Victor Fernandez como jugador, le amé y le odie a partes iguales, cuando fichó por el Villarreal, lo vi como una traición.

12.- ¿Cual es su primer recuerdo de Zorrilla? (tanto del nuevo como del viejo si los tiene)

r.- (Juan Carlos) Del viejo de ver a Gilberto y un golazo de falta, del nuevo el de inauguración contra el Bilbao, en Tribuna Este, y unos de un pueblo me dieron de cenar.

(Sergio) Del viejo no recuerdo, del nuevo los trofeos Ciudad de Valladolid, ver a Fenoy …