Puerta 3 Bis por R.M. 

Nos citamos con José Antonio Pérez Sanz, Presidente de la FPRV desde Octubre de 2015, un sábado a las 12:00 en la oficina de la Federación del estadio. No pudo darnos mas facilidades, siempre pendiente de lo que necesitáramos y cuando pudiéramos nosotros. Sus compañeros en la federación le ratificaron como presidente el 10 de Julio 2018, no hubo mas candidatos, y ha prolongado cuatro mas, hasta 2022.

Pucelano y orgulloso, como canta el Fondo Norte, es además miembro fundador de la Peña Marcos Fernández, y si le dan a elegir … mejor lean la entrevista.

1.- Usted es la cara visible de la FPRV, la que vemos en los medios, la de Twitter y Facebook, pero, cuéntele al aficionado en que consiste su trabajo, el menos visible

r.- día a día hay mucho trabajo, somos casi 2000 peñistas, y la federación desde organizar viajes, vender entradas y autobús para los partidos de fuera, en los de casa la animación con Fondo Norte, con los que colaboramos, con Aficiones Unidas, con los que hay reuniones y con La Liga, la Gala, el Día del Peñista, inauguraciones de peñas (este miércoles inauguramos la peña Carlos Suárez y el siguiente la de La Cisterniga), atender a los peñistas (ahora mismo somos 41 peñas, desde que estamos nosotros hemos inaugurado 10 al menos) …

2.- en una entrevista del 2015 a un periódico deportivo, dijo que su objetivo era hacer crecer y mejorar el fondo de animación … 4 años después, que ve que haya cambiado y que necesita mejorar?

r.- ha mejorado muchísimo, el fondo estaba muerto, el año que entramos nosotros había apenas 50 personas en una esquina, y conseguimos que nos dejaran el centro de detrás de la portería, que era vital, y desde ahí, con la ayuda de los chavales del fondo, el crecimiento ha sido exponencial, tanto en gente como en animación, en tifos, … se puede crecer mas, tenemos el inconveniente legal, (sitio, estar de pie) … pero esperemos llegar algún día a ocupar todo el fondo como puede ser Vitoria, Sevilla … pero con el tiempo se puede mejorar

3.- el año pasado venían a Zorrilla entre 6 y 8000 espectadores a cada partido, este año la media esta por encima de 14000. teme el efecto rebote si no conseguimos la permanencia?

r.- como no vamos a bajar, no puedo responder (risas). Creo que esta creciendo la afición del Valladolid, y no vamos a volver a esos números. Lo ves en la calle, los niños con las camisetas, antes costaba verlos, llevaban camisetas de Messi y Cristiano, ahora llevan de Oscar Plano, de Mata el año pasado y a mi eso … creo que es el futuro, creo que nos vamos a mantener, y con la reforma que va a haber, todo lo que esta haciendo el nuevo presidente … creo que esto puede ser increíble.

4.- hay 20.000 socios … vienen otros 2000/3000 mas al campo … como lo van a hacer para que se hagan peñistas?

r.- En la reunión que tuvimos con David Espinar y Matt, el director de negocio, vimos que somos ya el 10% de la masa social. Tenemos ventajas: tenemos un carnet de peñista, con descuentos en tiendas, gimnasios, restaurantes… y los viajes y las entradas que es importantísimo. Al final por 8€ que vale, lo tienes amortizado en un viaje, pero es mas, es estar con tus amigos en la peña, ver los partidos en la sede, la Gala donde no pagan, el día del peñista, los hermanamientos con otras peñas … somos una Federación en movimiento y eso es importante, por eso hemos crecido de 100 a 1950 y todos los meses recibimos nuevas altas.

5.- Que ha sido mas difícil para usted hasta ahora: el día a día como presidente de la FPRV o organizar y desarrollar el Congreso Nacional del año pasado?

r.- fueron dos años muy duros de trabajo, pero muy satisfecho de que casi 1000 personas de 48 equipos diferentes estuvieran aquí, fue durísimo, encima se nos juntó en un mes los playoff con el congreso, pero la verdad contentísimos, y ha sido bonito. Momentos duros ha habido, peo nos animamos y enseguida pasamos a lo siguiente.

6.- mitad de curso, un poco mas … como ve al equipo, como aficionado y como presidente de la FPRV?

r.- bien-notable. Si a todos nos dicen que, recién ascendidos, con los mismos jugadores prácticamente con 4 retoques, que vamos a estar 6 puntos por encima del segundo por cola, creo que todos hubiéramos firmado. Hemos empezado muy bien pero la derrota del Huesca y el empate del Villarreal pues, bueno, desanima un poco, pero la afición esta volcada y nos vamos a salvar.

7.- es público que hasta hace poco Fondo Norte estaba limitado es el aspecto animación porque el club les impuso estándares de seguridad muy altos (pancartas ignifugas, seguridad …) y hace dos días un twit de Fondo Norte indicaba que se había llegado a un acuerdo. ¿Que ha sucedido en este aspecto? ¿veremos tifos y mas colorido?

r.- realmente la situación no se ha desbloqueado. El banderón se sacó porque es ignífugo. Aquí hay unas normas que marca la OND, la Liga y la policía. Hay que cumplirlas, porque si no el club le pueden sancionar con hasta 30,000€ y no queremos que eso ocurra. Las normas son las mismas hoy que hace un año o dos meses. Hemos gastado un montón de dinero en material ignífugo. El tifo no es que no se pueda hacer: 9 días antes del partido hay que enviar a la OND una foto del tifo, medidas, materiales y certificado ignífugo. Si en plástico vale 100, en ignífugo vale 1000. somos el único equipo con un banderón de esas dimensiones ignífugo

Continuará la entrevista en una segunda parte…

Foto de @elpocerocolorao