Recuerdo hace años (unos cuantos…) que un profesor de táctica de fútbol (aunque mucha gente no lo sabe o lo piense, el fútbol tiene 3 años de curso) me dijo “Luis, en tú sistema o formación de juego, nunca debes de formar con un medio del campo en inferioridad numérica.

Creo que Sergio pensó lo mismo que yo y por ello el Real Valladolid formó con 1-4-5-1 en fase defensiva ya que su rival lo hacía con defensa impar 1-3-5-1.

Realmente, desde mi más humilde opinión, creo que Sergio acierta con el planteamiento inicial, y desde estas líneas vuelvo a aplaudir la lectura previa del partido del míster y todo su equipo (Diego Rivera y Álvaro Rubio) pero el equipo no está cómodo y los primeros 45 minutos no sirvieron para nada. Se defendía mal, únicamente por acumulación de jugadores, hacíamos mal la tan temida transición defensa-ataque debido a que no teníamos jugadores por delante ni nadie que enganchara y se atacaba regular en ataque posicional.

Sergio reaccionó (yo lo hubiera hecho en el descanso) y dio entrada a Ünal y con ello cambio el planteamiento inicial y nuestras posibilidades de sacar algo positivo aumentaron.

A partir de ese momento el Real Valladolid ha jugado con más efectivos delante del balón y ha tenido ocasiones para empatar, pero por diversas circunstancias no ha llegado ese gol.

Esta es la lectura del partido, pero antes de terminar me gustaría hacer varios apuntes:

1) Hablar de suerte o merecer en el deporte se me antoja muy grosero. Cuando una ocasión es errada, no solo existen esos términos antes mencionados y creo que debemos de darle más valor a la pericia del atacante, la del portero…
2) Ya lo he comentado varias veces y vuelvo a insistir. A los preparadores físicos, nos dan mucha “cera” cuando el equipo pierde y podemos leer y oir que “el equipo está muerto” en cambio no he leído a nadie decir nada de lo bien que esta el equipo físicamente. Del despliegue que hace el equipo y ojo no hablo de lo que corren los jugadores sino de cuantos de esos metros son a alta velocidad o sprint. Mis felicitaciones Sergio Dorado por su gran labor.
3) Y para acabar, también he repetido que el VAR no soluciona los problemas de interpretación. El gol anulado al Valladolid es un problema de interpretación!!!!

Llevo 39 años siguiendo al Valladolid, siempre he deseado encontrarme con un equipo propio, con un modelo de juego marcado, donde nos pinten la cara o no, disputemos los partidos. ¡¡¡¡Hoy me he sentido así!!!!

Vamos mi pucela…..vamos campeón!!!!!!!