El fútbol es un deporte impredecible, y lo que nos está ofreciendo el Valladolid es algo en lo que muy pocos creíamos. Yo defendía que este equipo no iba a pasar demasiados problemas, pero creo que nadie esperaba el rendimiento de estos jugadores, capitaneados por un líder indiscutible que es Sergio.

Es curiosa la historia de Sergio, un entrenador que era la tercera o cuarta opción del Valladolid el año pasado y que hoy en día está batiendo todos los registros del club, con un equipo confeccionado a última hora y sin poder invertir en ningún jugador, ya que cada vez que competíamos con cualquier club siempre “perdíamos”. A lo que se juntaba que nos quedamos sin Mata, la cosa no pintaba bien….

Si analizamos tácticamente al equipo, nos encontramos con que este Valladolid es lo más solidario que podemos ver, juega con un clásico 1-4-4-2, aprovechando muy bien en el espacio y que basa su ataque en superar líneas, donde hoy Leo Suarez y en otros partidos Plano aprovechan muy bien ese espacio. Jugando de forma muy sencilla, pero efectiva y dando mucha importancia a las acciones a balón parado donde se consiguen 4 de cada 10 goles.

Si por algo se caracteriza este equipo es por su solidez defensiva, hay que recordar que el Valladolid ha encajado 6 goles en 9 partidos y si restamos el partido de Vigo son 3 goles en 8 partidos, algo increíble para un recién ascendido. Y es que este equipo domina a la perfección 2 de los 4 momentos del juego, por un lado, en defensa posicional el equipo se junta muy bien, dejando muy poco espacio para el juego rival donde las acciones tácticas individuales como la permuta, cobertura…se dan de forma continua. Por otro lado, otro de los momentos prioritarios y para muchos entrenadores (Simeone, Mourinho) de máxima importancia, es la transición ataque-defensa, donde el pucela lo controla perfectamente y en pocas ocasiones se encuentra sorprendido por el rival, unas veces ejerciendo una presión tras perdida para temporizar la fase defensiva y otras realizando un repliegue intensivo.

En el día hoy destacar a algún jugador es muy fácil, Ünal ha estado espectacular, bajando balones y dando segundas jugadas, al igual que Leo que ha jugado entre líneas de forma excepcional, pero creo que debemos de poner en valor la labor del míster, para mí el auténtico artífice de que el Valladolid 9 jornadas después tenga 15 puntos. Y es que con la misma plantilla diferentes entrenadores sacarían distintos resultados.

Para finalizar, también me gustaría decir que no estamos salvados, que el fútbol son rachas, y que vamos a pasar por un tramo de partidos donde haciendo las cosas bien vamos a perder, por ello hay que poner en valor esos 15 puntos y seguir sumando. El proyecto es para largo plazo y permanecer este año en primera puede significar empezar a crecer el año que viene.

Saludos pucelanos!!

3 Comentarios

  1. Maravilloso articulo.Cogió al equipo medio desahuciado para ascender.Lo logro y esta temporada es la de la confirmación del trabajo bien hecho con Ronaldo,aportando carisma y cariño.Sergio,sabiduría y buen hacer.Y luego hay un trabajo detrás muy bien hecho con Mag trabajando a la sombra:buenos preparadores,el big data,psicólogos,trabajo excepcional con la cantera,ojeadores…nada es por casualidad porque desde hace un tiempo se están haciendo las cosas muy bien en el pucela.El viernes a reventar Zorrilla!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe aquí tu nombre