Hacía semanas que tenía pendiente una entrada en “pucelafichajes” acerca del VAR y creo que después de lo ocurrido en Vigo es un buen momento para entrar en profundidad acerca de este nuevo protocolo.

Vaya por delante que soy pucelano como el que más pero no soy ningún “forofo” al que los colores le ciegan. Además soy entrenador nacional y profesor de la escuela de entrenadores impartiendo entre otras la asignatura de reglas de juego, con lo cual lo comentado en este hilo tiene toda la credibilidad que marca las reglas de juego 2018/2019 de la “The International Football Association Board”.

Dicha asociación elabora las reglas de juego de fútbol para el año 2018-2019, reglas que cada año sufre modificaciones o variaciones así como nuevos protocolos, como es el caso del VAR.

¿Qué es el VAR? El VAR es un arbitro asistente de vídeo con acceso independiente a las imágenes de las retransmisión de vídeo, puede asistir al árbitro UNICAMENTE en caso de que se produzca “un error claro y manifiesto” o “un incidente grave inadvertido”. Y aquí viene la confusión de la gente, el partido del Celta vs Valladolid lo presencié en un bar en Tarragona junto a mi cuñado que es árbitro de fútbol (en tercera división), ante el gol del Celta, donde yo creo que se ayuda con la mano para hacer el control mi cuñado no apreciaba lo mismo, así que por ello entendemos que NO EXISTE “un error claro y manifiesto”, puesto que para que este extremo se de es necesario que de 100 personas 99,99% aprecien lo mismo.

Un caso muy similar es el “supuesto” penalti a Kiko, donde el rival lo agarra. Según las reglas de juego en su artículo 12 que trata de las “Faltas y conductas incorrectas” dice que “se concederá un tiro libre cuando el rival sujete a un adversario, pero no específica en que grado o con cuanta fuerza lo debe realizar, dejándolo a criterio arbitral, por ello el VAR entendió que ésta situación no era “clara y manifiesta” y por ello dejó seguir el juego.

Como vemos todo se reduce a si la situación es evidentemente clara para cualquier persona, ya sea seguidor de uno u otro equipo o por el contrario no lo es. Tal y como pone en el apartado “decisiones/incidentes decisivos que se pueden revisar en un partido”:

La decisión inicial del árbitro no se modificará salvo si se ha producido un «error claro y manifiesto» (lo cual incluye cualquier decisión tomada por el árbitro a partir de la información de otro miembro del equipo arbitral, como un fuera de juego).“

Ademas de esto, recordar que el VAR solo actúa en 4 acciones: Gol, Penalti, Tarjeta roja directa y confusión de identidad.

Y algo que también lleva a confusión, y es que NADIE puede solicitar la revisión del VAR, esto quiere decir que ni el propio VAR (ese árbitro que está en la sala) puede solicitarla y tampoco los jugadores, entrenadores, delegados o público. Tal y como pone en el artículo 4:

Solo el árbitro puede iniciar una revisión; el VAR (y el resto de miembros del equipo arbitral) solo pueden recomendar al árbitro que esta se lleve a cabo”

Todo lo anterior es un breve resumen del protocolo, así que animo a todos a leerlo entero para poder hablar con propiedad y saber lo que se dice.

Si me preguntáis mi opinión, el VAR no me gusta, es cierto que hay situaciones que van a ser más justas, como los goles anotados después de una jugada de fuera de juego o en situaciones de “goles fantasmas” todas ellas situaciones claras al 100%, pero el VAR no va a solucionar estas otras jugadas donde el árbitro tiene que interpretar el grado de dureza con la que el rival a actuado. Además de ello, las pausas de 2,3,4 minutos para tomar una decisión y el hecho de que los aficionados que están viendo el partido desde el mismo terreno de juego no sepan si el gol es válido o no, son a mi juicio valores suficientes para opinar que el VAR quita la esencia de este deporte donde los errores arbitrales existen pero también los errores del entrenador y los errores de los jugadores en muchos casos más groseros que los del propio arbitro el cual debe actuar en milésimas de segundo SIEMPRE ante un ambiente hostil.

Espero que este escrito aclare la situación y sobre todo deje claro que el VAR no es infalible y que van a continuar existiendo acciones que queden a criterio arbitral y donde posiblemente sea más sencillo para el árbitro pitar o no en función del equipo.

3 Comentarios

  1. El VAR va a ser utilizado para la conveniencia de algunos. No veo mucho futuro a esta tecnologia si no se utiliza correctamente y justamente. No quiero pensar si el partido del otro dia hubiera sido el de la última jornada con algo en juego la que se habría formado. El otro dia dijeron que tanto en Alemania como en Italia el VAR había sido “suspendido” por el momento. Veremos lo que pasa aqui, pero de momento veo que el VAR está para engordar estomagos agradecidos a árbitros y que sean aun mas millonarios. Algunos quieren estar a la altura de grandes estrellas del futbol.

  2. Gracias por las aclaraciones, de todas formas entiendo que en el segundo gol del celta no interviniera, pero el penalti a Kiko Olivas lo encuentro un fallo claro y manifiesto.

    Me queda una duda. Si por ejemplo se sanciona una falta con tarjeta amarilla, el jugador que la comete ya tenía una anteriormente y el árbitro se equivoca y se la muestra a otro jugador que estaba lejos de la jugada. En las imágenes se ve claro y sin dudas quién comete la falta y el var se da cuenta. ¿El var no puede intervenir si el árbitro no lo solicita?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe aquí tu nombre