La Segunda división está patas arriba. Del revés, si prefieren. Basta con echar un vistazo a la clasificación. ¿Notan algo raro que no les cuadra? Cuando ya se ha disputado un tercio de Liga los equipos más modestos son los que ocupan la zona alta -sin contar a Osasuna y Córdoba, primero y segundo respectivamente-.

Al principio de la temporada, pocos o incluso casi nadie se podría imaginar que a estas alturas en la Liga Adelante los equipos con presupuestos más bajos, en muchos casos con ciudades cuyas poblaciones no pasan de los 80.000 habitantes, y con estadios con capacidad para menos de 20.000 aficionados -caso de Ponferradina, Alavés, Nástic o Mirandés- estarían por delante de clubes históricos como Almería, Mallorca, Valladolid, Tenerife o Elche.

Llama especialmente la atención el caso del Almería, colista. El conjunto andaluz tiene uno de los presupuestos más altos de Segunda. El año pasado jugaba contra el Real Madrid y Barcelona y ahora no termina de arrancar. Por su contra, el Mirandés, con uno de los presupuestos más bajos y siendo la segunda ciudad con menos población -la que menos es Llagostera con 8.200 habitantes-, es séptimo.

Máxima igualdad


Esta temporada es una de las más igualadas que se recuerdan. Tan sólo siete puntos separan los puestos de playoffs de ascenso con los de descenso directo a Segunda B. Ganando dos partidos te metes en la pelea por ascender y perdiendo dos seguidos —como le ha pasado al Zaragoza estas dos últimas jornadas— sales de playoffs.

Si lo prefieren vean el periódico del revés para que la clasificación tenga su lógica.


ALMERÍA (22º – 10.500 socios)


Sólo les vale el ascenso, pero son el colista
La plantilla más cara de Segunda va a la cola
Es sin duda la gran decepción de la temporada. El proyecto arrancó en verano con Sergi Barjuan en el banquillo, con el vestuario más caro de la división de Plata y con el objetivo de regresar a Primera. Seis meses después, Sergi ya no está, el equipo es colista y acumula 11 jornadas sin ganar… Es decir, que aquello es un caos en el que Alfonso García, presidente del club, ya ha dejado patente que acudirán al mercado invernal para intentar solucionar los males del equipo. Joan Carrillo sustituyó a Sergi, pero todavía no ha sido capaz de ganar, y eso que ha tenido cinco oportunidades.
Una División de Plata del revés

MALLORCA (19º – 8.000 socios)
Al ‘Chapi’ le salva el buen juego que propone
La falta de gol está lastrando sus intereses
Utz Claasen confeccionó una plantilla para celebrar el centenario con un ascenso. Contrató como técnico a Ferrer, quien ya lo había logrado antes con el Córdoba. Sin embargo, la realidad a día de hoy es otra. El Mallorca está en puestos de descenso y no parece poner fin a su problema de definición de cara a la portería contraria. Con nueve goles a favor, sólo el Bilbao Athletic marca menos. De momento, el Chapi goza de la confianza de la directiva merced al gran juego de su equipo, pero debe reaccionar cuanto antes o su crédito se agotará.

VALLADOLID (16º – 12.500 socios)
Portugal parece haber invertido la mala dinámica
La destitución de Gaizka Garitano espoleó al grupo
El Valladolid protagonizó un horroroso arranque de temporada que todavía está pagando en la clasificación. Garitano fue destituido y su sustituto, Miguel Ángel Portugal, ha supuesto un soplo de aire fresco para el equipo blanquivioleta. El pasado fin de semana Portugal perdió su condición de invicto al caer ante Osasuna, líder de la competición. Sin embargo, una semana antes su Pucela venció en Zaragoza, una de las plazas fuertes de la categoría. El equipo cree en las ideas del míster burgalés y la imagen ha mejorado desde su llegada.

TENERIFE (15º – 9.000 socios)
Con Agné estaban en puestos de descenso
Otro candidato a todo que cambió de técnico
Martí lleva siete puntos de los nueve que ha disputado. La polémica se instauró en Santa Cruz de Tenerife cuando el club eligió a Pep Martí como sustituto de Raúl Agné hace ya tres semanas. El equipo estaba hundido, con la moral por los suelos y el objetivo del ascenso empezaba a alejarse una temporada más. Además, el inexperto Martí no parecía el más adecuado para revertir la situación. Sin embargo, en tres partidos lleva siete puntos y se puede hablar de un Tenerife nuevo. Eso sí, el equipo aún está a dos puntos del descenso.

ELCHE (12º – 25.000 socios)
La pesadilla del verano aún pasa factura
Baraja debe cerrar la puerta para estar arriba
El Elche vivió un drama en verano a causa de su descenso administrativo. La plantilla se deshizo y hubo que reconstruirlo todo. El Pipo Baraja dirige a un grupo que es capaz de ganar a cualquiera, pero que necesita empezar a encajar menos goles cuanto antes si quiere pelear por estar entre los equipos de los ‘playoffs’. Los 20 goles que han encajado les convierten en el segundo equipo más goleado, precisamente por detrás de otro integrante de esta lista, el Tenerife. Tras un buen mes de octubre, están a tres puntos del sexto clasificado.

ZARAGOZA (9º – 21.000 socios)
El bache actual les ha alejado de la cabeza
Son novenos tras sumar un punto de nueve
Aunque el Zaragoza no tuvo un buen arranque, los blanquillos supieron enmendar su mal inicio y pronto empezaron a codearse con la cabeza de la competición. Sin embargo, en las últimas tres semanas parecen haber echado por tierra todo el trabajo de los últimos meses. Tras empatar en Mallorca, se dejaron sorprender en casa por el Valladolid y volvieron a perder este domingo en Alcorcón. Este único punto logrado en tres jornadas les ha situado novenos en la clasificación y a seis puntos del liderato. El Zaragoza solo tiene un objetivo: el ascenso directo.


MIRANDÉS (7º – 4.800 socios)
Anduva está de fiesta a ritmo de gol
Es el equipo más goleador de la categoría
El Mirandés tiene uno de los presupuestos más bajos de Segunda, el estadio con menos aforo -tras el Nou Estadi de Llagostera que tiene 3.714 espectadores- y la ciudad más pequeña representada en Segunda -37.648 habitantes- sueña con jugar los playoffs. Anduva ya vivió grandes noches mágicas en Copa en la temporada 2011/12 y esta campaña quieren revivir la que sería la hazaña más importante en la historia del club. Son el equipo más goleador con 24 dianas y han hecho de Anduva un fortín donde no han perdido esta temporada.


GIMNÁSTIC (6º – 8.000 socios)
Mejora sus cifras de la temporada del ascenso a Primera
Tiene actualmente tres puntos más que en la 2005/06
Este Nàstic huele a ascenso. Los pupilos de Vicente Moreno han protagonizado un primer tercio de competición absolutamente envidiable. De hecho, suman tres puntos más (22) que en la jornada 14ª de la temporada 2005/06, año en el que lograron su último ascenso a la máxima categoría de nuestro fútbol. Han convertido el Nou Estadi en un fortín en el que han sumado 16 de los 22 puntos que acumulan. De hecho, su asignatura pendiente es ganar lejos de Tarragona, donde hasta ahora sólo ha conseguido imponerse al Tenerife, en la jornada 2.

PONFERRADINA (4º – 5.000 socios)
El pichichi Yuri les mantiene más arriba que nunca
Lleva ocho goles, pero tiene enfadado al míster
Yuri es un delantero letal. Con ocho tantos es quien más goles ha celebrado en Segunda en la presente temporada y el mayor responsable de que la Ponferradina sea cuarta cuando ha transcurrido un tercio desde el inicio del campeonato. Sin embargo, no todo es de color de rosa en la vida de Yuri. Este domingo se quejó al ser sustituido y a su técnico no le gustó nada: “Si hace cosas en el campo que no me gustan yo no hago gestos. Me da igual que sea el ídolo de quien sea, yo quiero rendimiento y le sustituiré cuando quiera”, aseguró Manolo Díaz tras el choque.


ALAVÉS (3º – 9.000 socios)
‘El Glorioso’ vuelve a estar entre los mejores de la categoría
La pizarra de Bordalás, clave de este Alavés
Los vitorianos están otra vez arriba, como en sus mejores tiempos. Atrás queda en el recuerdo sus grandes noches europeas y la histórica final de la UEFA contra el Liverpool en el año 2001. La llegada al banquillo de Bordalás hace soñar al Alavés con regresar a la máxima categoría. Con un juego férreo y a la contra, han devuelto la sonrisa a la afición vitoriana que sueña con metas mayores. Liderados por Toquero han hecho de Mendizorroza una trampa donde ya han perdido Osasuna y Córdoba. De momento, son terceros.

Link: http://www.marca.com/2015/11/25/futbol/2adivision/1448463968.html