BORJA FERNÁNDEZ Hoy jugará en uno de sus campos fetiches • Recuerda su aventura por la India • Habla del Eibar en tercera persona por respeto

Borja Fernández ha regresado a casa. Tras su periplo por la India, donde ganó la Liga con Atlético Kolkata, el gallego fichó por el Eibar en el mercado invernal. Hoy es un día especial para él. Regresa a su tierra, Galicia, para enfrentarse a uno de sus ex, el Deportivo. Un equipo en el que solo estuvo un año, pero dejó una huella muy grande. Borja no es un futbolista al uso. Cuenta con un blog propio, y no centra su vida únicamente en el fútbol. Eso sí, asegura que tiene cuerda para rato y que aún le quedan muchas experiencias por vivir en el deporte rey.

“El del Dépor es un partido de los que apetece jugar. Llevo años sin volver a Riazor y por fin puedo hacerlo. Es un club al que tengo mucho cariño y pienso que la gente también tiene un gran recuerdo de mí”, asegura Borja antes de sentenciar: “Tal vez suene muy romántico decirlo, pero hay que salir a ganar en todos los campos”.

Aún no lleva mucho tiempo en el Eibar, pero se le nota feliz. “El aterrizaje ha sido muy bueno. Vengo a un club humilde y trabajador que acoge muy bien a la gente, aunque normalmente nunca tengo problemas en ningún sitio que voy”. Llama la atención que cuando se le pregunta por su actual club, habla en tercera persona: “Es por respeto a los compañeros. Llevo un mes y no me siento muy partícipe de lo que se ha conseguido hasta ahora. Ya he jugado y quiero jugar muchos partidos más, pero son ellos los que han conseguido todo lo logrado hasta la fecha. Es solo una cuestión de respeto. Ahora, por supuesto, me siento partícipe de este gran club”.

Eso sí, recuerda de forma anecdótica lo que le sucedió nada más firmar por los de Ipurua: “Personas que conocía, que no tienen nada que ver con el Eibar ni con el País Vasco, se habían parado aquí pa- ra hacerse fotos. Me las mandaron cuando fiché. No sabía que había gente que le tuviera tanto cariño, que fuese un sitio tan mítico”.

Nuevas culturas


Sus inquietudes personales y vitales le hicieron marcharse a la India, a jugar en una Liga recién estrenada, pero él veía la oportunidad de conocer otra cultura diferente: “Me habían hablado mucho de la India. Cuando hablaba a la gente que tenía la posibilidad de ir allí, me ponían caras raras, y eso me motiva aún más. También tenía ganas de conocer un fútbol extranjero. Tal vez no soy como otros que prefiere a a ser los primeros en ir, el primer fichaje español en la ISL.. Y encima hemos sido los primeros en ganarla”.

De su experiencia deja claro: “Ves cosas muy fuertes, pero te das cuenta de que ellos viven como quieren vivir”. Su humildad le hace no pretender grandes cosas. No se ve con un Balón de Oro, ni con trofeos similares. “Al final lo que consigues son cosas que se quedan para ti. A mí, por ejemplo, me dieron el título al futbolista del partido en el primer encuentro de la historia de la ILS, y eso también es muy bonito. Además, somos los primeros campeones de esa Liga”. La experiencia que le dan los años, la cantidad de clubes por los que ha pasado y su forma de ser, le hacen ser cauto. “Al Eibar lo veo capacitado para salvarse. Sabe lo que hace bien y en qué es fuerte Hay mucha ilusión y humildad. Sabiendo a lo que jugamos, la salvación no es solo posible, sino muy posible. Hemos recorrido más de la mitad de camino”.

Noticia: MARCA