El futbolista del Valladolid, cedido por el Rayo, tiene claro cuál es su lugar, aunque no tiene prisas. «El Rayo quiere hacer conmigo un proceso de adaptación al fútbol español y ha sido una buena decisión venir a Valladolid»

Johan Mojica es uno de los jugadores de moda de la Liga Adelante, la segunda división del fútbol español. Tanto es así, que el volante colombiano del Valladolid, líder de la categoría, no duda en considerarse «un jugador de Primera División».

Fichado por el Rayo Vallecano y cedido al Valladolid este verano, Mojica se ha convertido en ídolo del José Zorrilla en poco más de dos meses. Y eso que no lo tuvo fácil al principio. Empezó la temporada como suplente y sin apenas minutos en el lateral izquierdo, pero su versatilidad le ha permitido abrirse hueco en el extremo, una demarcación que se había quedado huérfana por las lesiones. Ahora es titular indiscutible.

«Soy un jugador de Primera y, a pesar de lo joven que soy, tengo mucha confianza. Los técnicos que me han visto ven la madurez con la que afronto mis entrenos, mis partidos y mi forma de ser. Soy muy tranquilo, tengo una personalidad positiva y eso me aporta mucho en la parte futbolística», explica el propio Mojica, entrevistado por MARCA.com hace un mes, antes de su ‘explosión’ futbolística en el equipo de Rubi.

Mojica tiene claro que su lugar está en Primera División, pero no tiene prisas. «El Rayo quiere hacer conmigo un proceso de adaptación al fútbol español y siento que ha sido una buena decisión venir a Valladolid para seguir sumando conocimientos en lo futbolístico y en la parte personal en España», afirma.

El colombiano no estaba preocupado hace un mes, cuando su entrenador apenas le había concedido 120 minutos en seis jornadas y se quedó sin jugar en tres partidos. «Estoy tranquilo, es parte del proceso; esto ya comenzó. Me estoy preparando para seguir sumando partidos, pues a eso vine al Valladolid. El míster ya se ha dado cuenta de las condiciones que tengo y en las posiciones donde le puedo aportar». Y lo decía así, con una seguridad apabullante.

Hasta la octava jornada frente al Numancia no se asentó en el equipo. Desde entonces ha sido imparable por la izquierda del ataque vallisoletano. Ha marcado dos goles (tres con el anulado ante la Ponferradina) y ha dado dos asistencias, ambas a Bergdich. «Me siento bien de lateral, de extremo y puedo jugar de mediapunta sin problemas, pues llegué a España siendo mediapunta. Paco (Jémez, entrenador del Rayo) me utilizó de lateral y ahora el míster (del Valladolid) me puede utilizar en cualquiera de esas tres posiciones», comenta Mojica con una especie de desparpajo tranquilo, sin chulería, lo que desconcierta aún más.

Pero, claro, lo que a simple vista parece un simple comentario desvela el verdadero fondo de su personalidad. «Me ha gustado Valladolid. Es una ciudad muy linda, acogedora, tranquila. Y en el equipo, mis compañeros me han atendido muy bien. He hecho buena relación con todos, y gracias a eso me siento bien tanto por fuera como por dentro en mis entrenamientos». Apunten eso, un futbolista de 22 años recién cumplidos que se siente bien «tanto por fuera como por dentro». Este chaval tiene futuro.
Y no sólo eso. Mojica es un jugador sentimental, que no es lo mismo que fácilmente impresionable. El futbolista de Cali, ex jugador de Academia, Llaneros y Deportivo Cali, le ha declarado amor eterno a la afición del Rayo Vallecano. «Los hinchas colombianos animan mucho y cantan muy bien, dan ganas de jugar en los estadios colombianos. Pero lo que he sentido en Vallecas es especial y es algo que siempre voy a recordar. Por más equipos a los que vaya, no habrá nada como lo que sentí en el Rayo». Ahí queda eso.

Jugar con la selección colombiana es el sueño de Mojica, y es muy posible que no tarde mucho en cumplirse. «Esa es mi meta. La tengo dibujada todos los días y para eso trabajo, para estar con la selección en la Copa América y en el próximo Mundial».

Y hablando de fútbol colombiano es imposible no hablar de James Rodríguez. «No tengo el teléfono de James, pero espero tenerlo. Tengo contacto con muchos compañeros colombianos que están acá en el exterior: Jhon Córdoba, Murillo, Bacca… Hablo con ellos de cómo nos sentimos en el equipo, de las ganas de visitar a la familia en Colombia, de cómo nos sentimos en las ciudades donde estamos compitiendo…»

Los referentes futbolísticos de Mojica son muy diversos, desde el lateral del Barça Dani Alves hasta el centrocampista de la Juve Pogba. «Me encanta el juego de Alves, la confianza que tiene, su tranquilidad y su personalidad. Me gusta la alegría de Neymar y su forma de afrontar la competencia como un juego. Y me gusta mucho el trabajo que hace Pogba. Juegan en posiciones donde yo he jugado y sé qué movimientos hacen, qué pases hacen que yo también los he podido hacer». Así es Johan Mojica, futbolista.

Link: http://www.marca.com/2014/11/06/futbol/futbol_internacional/colombia/1415294812.html?cid=APUMAR33903&s_kw=&quotsoy-de-primera%22