Siete equipos, ocho temporadas y 206 partidos demuestran la experiencia de Óscar Díaz en la categoría de plata. Nunca ha ascendido y, tampoco, ha descendido
– Con 3.183 minutos y 15 goles, la temporada 2012/2013 en el C.D. Lugo, es la mejor presentación de Óscar Díaz.
– Con el Real Madrid Castilla de Arbeloa, Soldado, De la Red o Filipe Luis, debutó en Segunda en el año 2005.
– La temporada 2011/2012, con cambio de equipo en enero incluido, es su peor recuerdo en la categoría de plata.
Desde que el Real Madrid Castilla le dio la oportunidad para la campaña 2005/2006, han sido hasta siete equipos más, contando ya al Real Valladolid, los que han llamado a Óscar Díaz para formar parte de sus plantillas en la categoría de plata del fútbol español. Tal es esa experiencia del nuevo jugador blanquivioleta que suma más de 200 partidos en la categoría.
Irregulares aportaciones

Realmente, los 206 partidos de Segunda que ha disputado Óscar Díaz es una cifra alta pero, quizás, se antoja baja después de ver que ha competido en ocho temporadas y que ha vivido 336 partidos en la categoría. El motivo de esta cifra y la pérdida de esos más de 100 encuentros está en la irregular aportación que ha tenido en algunos de sus equipos. Con este patrón, y salvo en su primer año en Elche, su cesión al Celta de Vigo, su primer año en el Xerez y su reciente campaña en Lugo, Díaz no ha rendido en cifras superiores a los 16 partidos.

En su temporada en el Real Madrid Castilla disputó 13 partidos. En su segundo año en el Martínez Valero, 14. En su cesión al Recreativo de Huelva, 16. En la temporada 2011/2012, con el cambio de Xerez por Girona, sólo disputó un total de 21 partidos. 12 con los andaluces y nueve con los catalanes. En definitiva, temporadas que han valido al futbolista para adquirir experiencia en la categoría pero para sumar menos partidos de los que podía haber añadido a su historial.
Sin éxitos ni fracasos

Dentro de esas ocho temporadas en la ‘Liga adelante’, Óscar Díaz nunca ha tenido ni grandes alegrías ni grandes tristezas, es decir, no ha vivido ni un descenso ni un ascenso. Ha rozado las dos opciones pero nunca ha vivido el cambio de categoría dentro en un vestuario. En la campaña 2008/2009, en las filas del Celta de Vigo, el nuevo jugador blanquivioleta se quedó cerca del precipicio. A sólo cinco puntos del descenso de categoría, los vigueses tuvieron que competir hasta el final por salvar el cuello.

Lo consiguieron sobre la bocina, mismo método que el Xerez quiso utilizar en la 2010/2011 para entrar en el play-off de ascenso. En la última jornada y tras perder en el Martínez Valero, los andaluces perdieron la opción de entrar en la primera promoción de ascenso. En ese éxito, que hubiera supuesto para el equipo que entrenaba Javi López entrar en play-off, estaba un Óscar Díaz que consiguió firmar la que es, hasta la fecha, la mejor clasificación de su dilatada experiencia en Segunda división.
Pódium en la plantilla

Sus datos en la ‘Liga adelante’ son tan altos que sólo hay un jugador de sus nuevos compañeros que sume más encuentros. Los 211 partidos que tiene Álvaro Rubio le quitan el primer puesto al futbolista madrileño por sólo cinco participaciones. Junto a ellos hay otro futbolista de larga experiencia. Carlos Peña, con 196 partidos, se acerca al nuevo delantero blanquivioleta y al nuevo primer capitán de la plantilla. Sea unos u otros los más experimentados, lo que está claro es que Óscar Díaz llega a una plantilla que sabe qué es la Segunda división tanto como él.