Tras desvincularse del Real Betis, a pesar de tener un año más de contrato, el lateral derecho catalán llega hasta la capital del Pisuerga con el objetivo de hacerse con un puesto dentro del once de Rubí y de conseguir el ascenso con el club vallisoletano.

La tercera incorporación del Real Valladolid es la de Francisco Javier Chica, futbolista barcelonés de 29 años (nacido el 17 de mayo de 1985), lateral derecho de 1,76 metros de estatura que comenzó su andadura profesional en el R.C.D Espanyol B y que ha pasado las 3 últimas temporadas en el Real Betis.

Sus inicios como profesional y el salto a Primera División

La carrera futbolística de Chica comenzó en las categorías inferiores del R.C.D Espanyol. Entre las temporadas 2003-2006 el lateral barcelonés disputó 40 partidos coincidiendo con el que a día de hoy es el nuevo entrenador pucelano, Joan Francesc Ferrer, más conocido como Rubí.

Esta es una de las principales razones que han llevado tanto al recién llegado técnico como al director deportivo, Braulio Vázquez a decantarse por el fichaje del ya ex jugador verdiblanco.

En la campaña 2006-2007, todavía con ficha del filial, disputó la pretemporada con el primer equipo españolista, debutando el 5 de septiembre de 2006 en la final de la Copa Cataluña. Ernesto Valverde le haría debutar poco después, el 28 de ese mismo mes en la Copa de la UEFA ante el Artmedia de Bratislava.

La siguiente temporada, el de la ciudad condal dio el salto definitivo al primer equipo con un contrato profesional y ya en el primer equipo blanquiazul con el que disputó un total de 136 partidos, en los que anotó 3 goles, antes de fichar en 2011 por el Real Betis Balompié.

Su paso por el Real Betis

Javi Chica ha permanecido durante tres temporadas en el club hispalense disputando un total de 63 partidos en los que ha anotado dos goles, ambos durante el curso futbolístico pasado, ante Rayo Vallecano y Osasuna (en la última jornada de Liga y ya con el cuadro de Gabriel Humberto Calderón matemáticamente descendido.

La estancia del lateral catalán en el club de la capital andaluza no ha sido sencillo. Sus desencuentros con la afición verdiblanca a la que llegó a dedicar algún gesto tras recibir pitos y críticas le han llevado finalmente a rescindir el contrato que le unía con el club helipolitano, a pesar de tener firmado otro año más.

Su carácter díscolo y su escaso rendimiento con la camisola verdiblanca, que le hizo no ser un fijo en los onces titulares en ninguna de las temporadas anteriores, le han llevado hasta Valladolid, donde espera demostrar realmente su valía.

Ni Córdoba, ni Eibar, Real Valladolid

A Chica no le faltaron ofertas antes de fichar por el conjunto pucelano. Córdoba y Eibar, dos de los equipos que este año han ascendido a la máxima categoría del fútbol español también preguntaron por él, y estuvieron al acecho para hacerse con los servicios del lateral, sin éxito.

Al Real Valladolid llega un jugador veterano. Un lateral derecho correcto al que no le gusta complicarse en demasía dentro del terreno de juego. Un defensa que suele perder mucho las espaldas y al que, en ocasiones, su temperamento le puede.

En definitiva, un jugador regular y trabajador, cualidades con las que maquilla sus debilidades técnicas, que deberá suplir la más que posible marcha de Rukavina y que deberá ganarse un puesto luchando contra un posible nuevo refuerzo para esta demarcación o con jugadores del filial como Xavi Carmona.

Link: http://www.vavel.com/es/futbol/real-valladolid/367254-javi-chica-experiencia-para-el-lateral-derecho-blanquivioleta.html