Rubi se lleva al stage de Mondariz a los futbolistas del Promesas Julio Iricíbar, Iván Casado, Xavi Carmona, Anuar, Jorge Hernández y Sekou. Durante esta semana, todos ellos formarán parte de la primera plantilla blanquivioleta, aún corta e incompleta, y contarán con minutos en los dos partidos amistosos programados en tierras gallegas. Allí tendrán la oportunidad  de impresionar al míster y quién sabe si hacerse un hueco en el primer equipo. Un portero, un central, un lateral derecho, dos centrocampistas y un ariete que aportarán frescura e ilusión, sobre todo ilusión.

Entrenamientos y partidos amistosos con los experimentados jugadores del primer equipo, de los que poder aprender y mejorar. Sin duda, la pretemporada es el escenario idóneo para que los canteranos muestren su valía, el mejor escaparte para demostrar al míster que tienen las cualidades necesarias para formar parte, en mayor o menor medida, del Real Valladolid. Pero eso Rubi, acérrimo defensor de las categorías inferiores, ya lo sabe, y es por eso que durante la presente semana dará la oportunidad a seis chavales del filial pucelano. Los afortunados que viajan a Mondariz son Julio Iricíbar, Iván Casado, Xavi Carmona, Anuar, Jorge Hernández y Sekou. Ellos son los elegidos para completar la lista de 14 jugadores de la primera plantilla y ayudar a los “mayores” en lo que puedan. Seis futbolistas capaces (a priori), con futuro, y que a base de trabajo y esfuerzo, intentarán que Rubi y su cuerpo técnico recuerden sus nombres una vez comenzada la temporada.

En primer lugar tenemos a Julio Iricíbar, guardameta de 20 años. Es el único vallisoletano del elenco, y el que más tiempo lleva en el club, nada menos que 13 temporadas. Para él, como ha repetido hasta la saciedad, esto es “un sueño hecho realidad”. “Llevo aquí toda la vida y me lo tomo como un reto personal, con ambición, ganas y muchísima ilusión”, asegura. El muchacho es consciente de que su equipo es el Promesas, pero no esconde que su objetivo es llegar al primer equipo (como cualquier canterano, por otra parte). Ágil, con buenos reflejos y siempre bien posicionado, los que le conocen creen ciegamente en sus aptitudes bajo palos. El cancerbero solo tiene una máxima: trabajo.

Portero menos goleado del grupo VIII de Tercera División la pasada campaña, se erigió como héroe del ascenso del filial a Segunda B tras parar un penalti en el último minuto del descuento del partido decisivo para poner así el broche de oro a una temporada de diez. Julio siente los colores del Pucela como el que más y es por eso que la afición vallisoletana, que ha visto como el niño que llegó en edad prebenjamín, se ha hecho mayor, le adora. Esta lealtad a “su” equipo ya se vio recompensada el curso pasado cuando fue convocado por Juan Ignacio Martínez para viajar a Málaga con el primer equipo. No debutó, pero fue un pasito más hacia su meta. La siguiente parada, el césped de su querido Zorrilla. Y va por buen camino, porque ha renovado recientemente hasta 2016.

El siguiente de la lista es Iván Casado. Natural de Dueñas, este central diestro de 21 añitos recién estrenados lleva 9 temporadas en el club y esta será ya su tercera pretemporada con el primer equipo (casi nada). Indiscutible en el filial, Iván destaca por su altura (1,89 m), por su buen juego aéreo, tanto en defensa como en el área contraria. Si Julio se llevó el trofeo Zamora la pasada campaña con el “B” es también por el magnífico rendimiento de la zaga durante todo el campeonato, y el líder indiscutible de esta es el palentino. A pesar de su envergadura es notable con el balón y tiene facilidad para sacar el balón jugado, algo que gusta mucho a Rubi, exponente del juego combinativo y de toque.

Su nombre viene sonando con fuerza en los últimos años y se tienen muchas esperanzas puestas en él. Eso sí, el Real Valladolid parece que tiene más que cubierta su posición. Con cuatro centrales de garantías como Marc Valiente, Jesús Rueda, Samuel Llorca y Chus Herrero (se acaba de hacer oficial su fichaje), parece que el canterano no lo tendrá fácil.

En el lateral diestro aparece Xavi Carmona. De los seis canteranos, este es sin duda del que más se ha hablado estos últimos meses y el que más opciones tiene de hacerse un hueco en el primer equipo. De hecho, Braulio Vázquez, director deportivo del club, ha llegado a declarar: “Si Carmona tiene un buen rendimiento, no ficharemos otro lateral derecho”. Para sustituir al bueno de Rukavina acaba de aterrizar en Zorrilla el ex-bético Chica y Carmona, tuviese o no ficha con el primer equipo, sería su suplente, su competencia, y formaría parte así de la primera plantilla. Con sus grandes cualidades y el temporadón que ha cuajado, se ha convertido en una gran apuesta de futuro.

Nacido en Gramanet (Barcelona) en 1993 (como Julio e Iván), lo cierto es que Xavi tiene un curriculum sobresaliente. Canterano del FC Barcelona y del Real Madrid, en la temporada 2012-2013, a pesar de su juventud, jugó 10 partidos en 2ª B con el Leganés. El pasado verano aterrizó en la capital del Pisuerga con la vitola de estrella y no defraudó. Veloz, profundo, con recorrido, con calidad para tocar el balón, gran disparo… Se prodiga constantemente en ataque y esta temporada pasada ha repartido un buen puñado de asistencias de gol. Lo ha jugado todo salvo dos meses en los que estuvo lesionado, lo que precisamente le impidió debutar con el primer equipo cuando este sufrió una plaga de bajas en defensa. Solo lleva una temporada en el club, pero su aclimatación al Real Valladolid ha sido absoluta. Este puede ser su año, lo tiene todo de cara para que así sea.

Para la medular Rubi se lleva a la perla de la cantera blanquivioleta, Anuar. Ceutí de 19 años, es, junto con Sekou, el jugador más joven de la expedición. Tras quemar etapas con una rapidez pasmosa, el joven mediocentro debutó con el “B” hace ya dos temporadas. El chico tiene talento para dar y tomar, no en vano es internacional con las categorías inferiores de la selección. Es un todocampista, tiene relevancia tanto en defensa como en ataque, y por sus botas pasa el juego de sus equipos.

Posee una gran visión de juego, ve el fútbol antes que el rival y suele elegir la decisión adecuada en cada momento.Por otro lado, roba una gran cantidad de balones por partido y su físico portentoso le permite abarcar mucho espacio en el campo. Tiene mucho potencial, un gran margen de mejora. El chaval pinta francamente bien. Equipos importantes del panorama nacional han intentado hacerse con Anuar pero él está a gusto en Pucela, donde llegó con 13 años y a la que describe como su “segunda casa”.

Por último Rubi se lleva también a dos recientes fichajes del Promesas: el mediapunta Jorge Hernández y el delantero Sekou Gassama. El primero, de 22 años, llega procedente del Zamora y viene de realizar una temporada sobresaliente en 2ª División B. Fue titular en todos los partidos del conjunto rojiblanco (solo se perdió un partido por sanción) y logró 7 goles y un importante número de asistencias. El filial blanquivioleta ya intentó hacerse con sus servicios el verano pasado pero ha tenido que esperar a que Jorge acabara contrato para firmarle. Es un jugador ofensivo, rápido, dotado técnicamente, habilidoso, especialista en el último pase, que viene a aportar desparpajo, verticalidad e ideas al ataque del filial dirigido por Rubén de la Barrera. Su corta estatura (1,68 m) hacen de Jorge un «10» ágil y explosivo, muy difícil de parar. de Firma por una temporada con opción de ampliar el contrato dos años más.

Sekou, por su parte, llega desde la UD Almería para formar parte del Promesas las próximas 3 campañas. De la generación del 95 y formado en la cantera del FC Barcelona, el senegalés es puro músculo y aportará fuerza, potencia y pegada a la delantera del Promesas. Su juego de espaldas a portería es fantástico y su remate de cabeza es demoledor. Con su envergaura gana todos los balones por alto, y baja y aguanta el esférico de maravilla. Viene de marcar 12 goles con el Juvenil A almeriense y ya debutó con su filial en 2ª B. Tendrá la difícil (dificilísima) misión de hacer olvidar al pichichi Rubén Díaz.

Link: http://www.vavel.com/es/futbol/real-valladolid/371449-seis-chavales-con-ganas-de-hacerlo-bien.html