Apenas restan tres semanas para que el mercado de invierno se abra y algunos equipos empiezan a mirar qué necesidades deportivas tienen de cara a la segunda parte del campeonato y con qué presupuestos cuentan.
Por eso, muchos de ellos tirarán de cesiones para cubrir los posibles déficits que sus plantillas tienen a día de hoy. Y otros clubes con excedente de jugadores, como es el caso del Athletic, buscarán en esas operaciones que los jugadores con los que no cuenta puedan tener minutos de calidad con los que seguir creciendo para volver a la disciplina rojiblanca el próximo mes de junio mucho más rodados.
De la actual plantilla que tiene Valverde, quienes tienen más posibilidades de cambiar de destino en el próximo mercado invernal son a día de hoy Saborit y Etxeita.
El primero de ellos jugó en Anoeta, pero no convenció a Valverde. No por sus condiciones, sino más bien por su actitud. Y con más deméritos en los entrenamientos que en los partidos. Quizás por eso no haya tenido más oportunidades en Liga. Ni tan siquiera cuando Balenziaga ha estado lesionado.
Sin opciones
El entrenador ha recurrido a compañeros que no son laterales puros, como Laporte o el propio De Marcos, para cubrir la ausencia del lateral guipuzcoano en un claro mensaje de su poca confianza en este futbolista.
Sus condiciones técnicas están fuera de toda duda, pero, al mismo tiempo, la certeza de que debe mejorar en el sacrificio. Y por ello se entiende desde el cuerpo técnico que una cesión a un club de menor categoría le pueda venir bien para adquirir lo que ahora mismo le falta. La inexperiencia en Primera es evidente y tal vez para él, el salto de Segunda B sin haber pasado nunca por la división de Plata haya sido demasiado.
Este último peaje no lo tiene que pagar Xabi Etxeita, quien en verano regresó al club rojiblanco tras lograr el ascenso con el Elche la pasada temporada. Sin embargo, van pasando las jornadas y, al igual que Saborit, no cuenta para Valverde.
A día de hoy, el jugador está convencido de que puede terminar la temporada jugando como rojiblanco, pero no es menos cierto que por delante tiene a Gurpegui, Laporte, San José y Ekiza, sin descartar tampoco para esa posición de central al joven Albizua, quien finalmente ha convencido al preparador rojiblanco.