El Real Valladolid, como otros cinco clubes de Primera, continúa sin lucir ningún patrocinador en sus camisetas. La entidad pucelana acumula ya tres temporadas sin tener un esponsor, al estilo de Helios, Caja España o Caja Duero a pesar de los intentos de Carlos Suárez por lo contrario. ‘Expo 2020. Dubai’ ha sido la ‘marca’ que se ha podido ver en la camiseta en los últimos partidos, como el de Osasuna o Real Madrid. En esas dos ocasiones y como han hecho otros clubes de Primera, como el Sevilla o el Granada, la entidad blanquivioleta secundó una iniciativa de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en apoyo a la candidatura de la capital dubaití para organizar la Expo de 2020. Pero se quedó en esa acción.«Esperemos conseguir uno. Ha habido opciones, pero no nos han interesado. No es un tema de dinero sino de marca», señala Carlos Suárez, presidente y máximo accionista del Real Valladolid, que reconoce que hubo contactos con Boing (marca mexicana de bebida) hace tiempo, pero que se desestimó: «La idea es que la empresa y nosotros, como club, salgamos beneficiados».
Tuenti, Madrid 2020, Dubai o ‘16.761 gracias. Sois de Primera’, además de un partido en el que cada futbolista lució el nombre de las empresas patrocinadoras del Real Valladolid, han sido los nombres que se han visto en el frontal de la camiseta blanquivioleta en las últimas temporadas. En algún caso esponsorización temporal. En otros agradecimientos del club. En otros apoyos a candidaturas olímpicas o de Exposiciones Universales.«Ahora mismo no tenemos ninguna negociación abierta. Está claro que es una fuente de ingresos más porque todo suma, pero lo que queremos es algo a largo plazo», añade Suárez.Pero el Real Valladolid no es el único que no luce nombre en su camiseta. Tampoco lo ha logrado la Real Sociedad, con Champions incluida. En su caso ha lucido en Europa ‘Basque Country’ (País Vasco), como guiño al Gobierno en su intento de reformar Anoeta. Ni Sevilla ni Betis, que juegan Europa League. Los del Nervión lucen en una manga Doyen Group. Ni Rayo ni Granada. Todos ellos han buscado en Centroamérica o en países exóticos el patrocinio para sus equipaciones. Sin éxito.
Todo lo contrario que los ‘grandes’ de la Liga, como Real Madrid o Barcelona, con esponsor de alrededor de 30 millones por temporada (10 más que el presupuesto del Real Valladolid).Otros, como Athletic, Villarreal, Getafe, Almería, Elche, Osasuna, Celta o Levante no han tenido que salir de casa para encontrar dinero y apoyo. Todos cuentan con un patrocinador de la tierra, que se ha volcado con el club. En algunos casos, como el del próximo rival de los blanquivioleta con una esponsorización desde 1985.El Real Valladolid va camino de las cuatro temporadas sin patrocinador en la camiseta, pero sigue buscando.Patrocinios en PrimeraBarcelona. Qatar Airways (95,5 millones en 3 temporadas).
Atlético. Azerbaiján Land of Fire (12 millones de euros desde noviembre de 2012 hasta finales de esta temporada).
Real Madrid. Fly Emirates (Emirates Airlines). 25 millones por temporada.
Athletic. Petronor (dos millones anuales).
Villarreal. Pamesa Cerámica (2,5 millones por temporada).
Getafe. Confremar (no se sabe el dinero).
Valencia. Jinko (3 millones por temporada).
Espanyol. Cancún (1 millón por temporada).
Elche. Gioseppo (400.000 euros por campaña).
Levante. Comunitat Valenciana (1.5 millones por temporada).
Celta. Citroën (1,5 millones por temporada).
Málaga. Unesco (no recibe dinero).
Osasuna. Lacturale (600.000 euros por temporada).
Almería. Urcisol (no se sabe el dinero).Link: http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z7AF2F136-B5DA-3EC7-A43F1AF4ADFC45B4/20131210/real/valladolid/uno/seis/equipos/esponsor/camiseta