El presidente del conjunto vallisoletano ha hablado para AS sobre toda la actualidad que rodea al club y sobre la próxima Junta Concursal del 20 de diciembre.

El presidente entra y sale de los despachos con rapidez, siempre pegado a su teléfono móvil, va de reunión en reunión para garantizar el éxito de la Junta Concursal, pero hace una parada para atender a AS.
Afrontan usted y su equipo días de mucho trabajo…
La verdad es que se acerca una cosa que antes parecía muy lejana, que es la Junta Concursal, y ahora ya está aquí. Es el momento de poner las máquinas a tope para llegar con todo preparado el 20 de diciembre.
Ese día, ¿qué va a pasar?
Se hará una propuesta de convenio a todos losacreedores y estos votan si aceptan o no la misma. Si aceptan, el juez tiene que ratificar ese acuerdo y sino el club va a disolución.
¿Existe la más mínima posibilidad de que el club tenga que ir a liquidación?
No lo quiero ni pensar. La posibilidad siempre existe cuando tiene que haber una votación, pero yo creo que es prácticamente imposible. Entiendo que, al final, lo que la gente quiere es cobrar.
¿Qué quita cree que va a poder hacer en este convenio?
No lo sé. Hay ejemplos para todo. El Murcia no hizo quita alguna, el Zaragoza y Mallorca fueron al 50%. Ahora estamos en ese punto, concretando con los acreedores dónde podemos llegar a un acuerdo y la forma de pago.
¿Y el acuerdo con Hacienda, que siempre parece el más problemático?
En eso estamos trabajando y esperemos que sea un buen acuerdo para ambas partes. Que podamos pagar y que ellos sepan que recibirán el dinero que les debemos.
Si se firma el convenio y el club sale de Ley Concursal, ¿qué cambiará en el club?
El día a día será más o menos el mismo. Creo que se ha asumido como cierto que hay unos señores que están para poner palos en las ruedas y yo creo que es todo lo contrario. Están para que las cosas que se dicen que se van a hacer, se cumplan. El día a día será exactamente igual y, además, creo que este trabajo que hemos y nos han hecho ha sido lo suficientemente bueno como para poner una dinámica de futuro que se siga estrictamente.
A partir de la salida del concurso será responsabilidad suya que el club cumpla con los pagos acordados y, al tiempo, pelear por no crear más deuda, que no le pase como al equipo de baloncesto, por ejemplo, que tras salir de un Concurso debe más dinero…
Tendremos que ir informando del plan de viabilidad que hemos realizado, eso se hará puntualmente y se cumplirá a rajatabla. De lo que hayan hecho o hagan otros, no hablo. Yo hablo de lo mío. No vinculemos el hecho de salir de la Ley Concursal con que se nos va a ir la cabeza y vamos a empezar a comprar. Mientras el club tenga un solo euro de deuda, no se comprarán jugadores.
Sí, pero cuando usted llegó el club tenía una deuda y cuando entró en Ley Concursal el dinero que debía el Valladolid era mucho mayor…
Cuando llegué había una deuda. Ahora es verdad que es mayor. En mi tercer año se produce un descenso con unos contratos firmados a largo plazo con unas cantidades que el club no podía asumir. En ese descenso se producen unas perdidas tan importantes como de 18 millones de euros y, además, el equipo está tres años en Segunda. Los dos primeros con esos mismos contratos, en el tercero ya ganamos dinero. Y en Primera este club nunca ha perdido dinero. ¿Por qué? Porque siempre hemos tratado de gastar menos dinero del que hemos ingresado. Y después hay otro descenso. Ahora tenemos contratos con cantidades distintas para Primera, para Segunda o resoluciones de contrato para poder adecuarnos a la situación. Seguiremos en la misma línea no sólo para no gastar más de lo que ingresamos, sino para dar beneficios importantes como sucedió el año pasado.
¿Cuáles son los números de este Valladolid en la temporada 2013-14?
Estimamos unos ingresos de 22 millones y gastaremos en plantilla alrededor de 11,3.
La temporada pasada el equipo tenía un coste de 10 millones, han salido jugadores con fichas importantes, como Alberto Bueno, no han llegado otros que cobren demasiado, se fue Balenziaga con una compensación… ¿cómo se explica esta subida en el coste de la plantilla?
Por Balenziaga hemos recibido un dinero que se ha contabilizado en el cierre de la temporada anterior, su salario ha sido sustituido por otro. Ahí no hay diferencias. En el caso de Bueno, por ejemplo, independientemente del ahorro que hayamos podido tener de parte de su ficha, que sólo es parte, porque el jugador tenía un contrato y no tenía por qué renunciar a sus derechos, entre ambas partes hemos conseguido el dinero que hubiese percibido, pero luego hay una amortización porque le quedaba un año de contrato y como no se ha recibido un euro de contrato hay que meterlo como gasto. Entonces la diferencia de ahorro no ha sido tanta y los jugadores que han venido tienen salarios similares a los que se han marchado.
Habla usted de un coste de plantilla de 11,3 millones de euros… cuando ve que hay clubes que tienen jugadores que cobran eso, ¿se cree lo de la mejor liga del mundo?
Hace mucho tiempo que digo que tenemos los mejores equipos del mundo, pero no somos la mejor Liga del mundo porque el último no le puede ganar nunca al primero y en otras ligas sí es posible. Voy más allá, hay jugadores que ganan no sólo el coste de la plantilla del Valladolid, sino todo el presupuesto del club (unos 20 millones).
A eso contribuye el reparto de los contratos televisivos y que parece que asistimos a la dictadura del Barça y del Madrid en la LFP, ¿no?
En la Liga hay 20 votos en Primera y 22 en Segunda y se supone que hay igualdad. Es una cuestión de negociación. Y en cuanto a lo de la dictadura… Estamos acusando a Real Madrid y Barcelona de cobrar un pastón de las televisiones, lo cual es rigurosamente cierto, pero poder quitarles 40 o 50 millones no resuelve nada. Aunque a un club como el merengue, que ingresa al año 580 millones, le quites 50, seguirá teniendo 530… Sería 26 veces más de lo que ingresa el Valladolid.
…Pero no me negará que con esos 50 millones el resto mejorarán un poco…
Es verdad que harían que el resto de la Liga fuera más competitiva, pero no con ellos porque tras los dos grandes creo que el tercer presupuesto es el del Atlético con 140 millones.
¿Por qué votando 42 clubes, el reparto no cambia?
No es que seamos 40 contra dos. El Madrid y el Barça están por la labor de hacer un reparto más equitativo que podría llegar a ser de un 4 a 1.
Si la televisión un día no puede pagar, ¿dónde iría el fútbol español?
Dime qué día y te contestaré. Si es en breve habría una quiebra total de muchos clubes porque estamos muy endeudados. Sobrevivimos gracias a que la televisión paga puntualmente. Si la tele quiebra, salvo los grandes y clubes muy saneados como el Numancia, el Villarreal o el Athletic, los demás desapareceríamos.
¿Se arrepiente de haber comprado el club?
No, estoy muy contento. Ha habido momentos malos y algunas decepciones, pero no me arrepiento.
¿Ha habido ofertas o interés de empresas o personas por comprarle el club?
Uno no puede tener ofertas cuando no se sienta a negociar y yo no he dado pie a eso porque yo no busco vender el club. Cuando compré el club lo que propuse es una ampliación de capital y que entraran más socios conmigo para dotar al club de mayor tranquilidad y fortaleza económica al club y será lo único que me planteé. Algunos me han dicho… ¿tú venderías el club? Pues no.
¿Eso ha pasado?
Sí, pero eso se lo dicen a todos. Ahora estamos en la época de los vendedores de clubes, en la búsqueda de árabes y jeques y grandes ricos que se compran clubes igual que antes compraban castillos o bodegas. Nada importante.
Tampoco encontró esos socios para ampliar capital…
Para ampliar capital, primero hay que salir del concurso, ver como se ha quedado. La gente que se pueda interesar busca un proyecto serio y no comprar humo. El fútbol lleva mucho tiempo vendiendo humo.
Desde que compro el club se ha colocado en un segundo plano, participa menos, aparece menos en los medios…
Participo exactamente lo mismo. Algunos piensan que yo fichaba y siempre ha habido un director deportivo y el tema económico lo negocio exclusivamente yo, eso sí. Salgo menos en los medios porque yo no presento a los jugadores ya que pienso que el jugador debe entender que el que le da la camiseta para jugar el fin de semana no es el presidente, es el entrenador.
¿Cómo acabó finalmente la campaña de abonados?
Tenemos 16.000 y pico.
¿Está satisfecho?
No, estoy triste porque hacemos un esfuerzo después de la situación en la que estamos, con una bajada media del más del 7%, con descuentos en algunos casos del 20% y hacemos casi 1.000 abonados menos que la temporada pasada. Hay quien dice que es que no nos hemos gastado el dinero y que vamos a Segunda. Y yo les digo que si mantener en la plantilla a Rueda, Valiente, Guerra, Ebert no es gastarse el dinero… Eso también es una inversión. Creía que superaríamos los 18.000 abonados.
¿Le preocupa el desenlace del asunto Salmantino?
Más que preocupado, ocupado. A todo el mundo se le ha ido un poquito de las manos.
¿Cómo cree que se va a resolver el asunto?
Una vez que se les ha inscrito y que han empezado a participar creo que la solución no va a ser de las más fáciles. Al final pasará como ocurrió con el Orihuela, pero esperemos que la sangre no llegue al río.
La sola amenaza de que los equipos de Castilla y León puedan dejar de competir hace temblar, ¿no?
Es como todo. Hablar de que puedan desaparecer clubes como los que representan a esta comunidad es terrible. La realidad es que nosotros queremos jugar la liga española.
Da la sensación de que el fútbol quiere estar al margen de la justicia ordinaria y no someterse a las reglas del resto de los mortales…
La realidad es que el fútbol sí da la sensación de estar al margen de la justicia y ahora parece que hemos estado al margen en el pago de impuestos y que a nosotros no nos embargan cuando al resto de los españoles se las hacen pasar canutas. Todo eso es cierto, pero también es verdad que cada uno tiene sus normas de actividad y, además, hay una Ley del Deporte, que hay que tener en cuenta. En el caso concreto, si el club principal desaparece la lógica te dice que desaparece todo lo demás. Si han desaparecido, con todas las consecuencias.
Desde Soria o Ponferrada, por ejemplo, se oyen voces que dicen que no es justo que ellos cumplen estrictamente con los pagos y están en Segunda y otros, en Ley Concursal, juegan en Primera…
Tienen razón. Ellos lo están haciendo muy bien.
Ese es el espejo que tomará el Valladolid tras salir del concurso, gastar un poquito menos de lo que ganan…
Sí, nosotros quisimos tomar esa línea desde el minuto uno. El problema es que en 13 años hemos tenido la mala suerte de vivir cinco de ellos en Segunda. Ese es el hándicap. El único matiz es que, insisto que Numancia y Ponferradina lo hacen muy bien y son dos de los clubes mejor gestionados de España, pero su tradición es de estar en Segunda A y B y no es lo mismo estar 25 años en Primera y descender con la estructura de un club como el Valladolid, a estar en Segunda y disfrutar porque es tu modo de vida. No creo que hagan el comentario por nosotros, pero sí es verdad que la línea del Valladolid quiso ser esa y en Primera se consiguió, pero la mala gestión deportiva que he hecho me ha llevado a estar cinco años en Segunda.
Y al equipo, ¿cómo lo ve ahora? ¿está preocupado?
Es obvio que queda mucha Liga. Hasta ahora hemos jugado contra tres de los cuatro primeros. Entre los que podemos considerar de nuestra Liga, hemos ganado al Getafe, empatamos con el Elche y con el Levante porque un árbitro poco propicio nos deja con 10. Creo que nos falta esa suerte que, por momentos, tuvimos en el inicio de Liga de la temporada pasada, pero creo que las sensaciones de juego han sido muy buenas por momentos. Tenemos seis puntos y estamos abajo… Hemos tenido muchas lesiones, algunas de jugadores importantes. Sufriremos, pero no creo que vayamos a estar en peligro al final.
Tiene la sensación de que en Valladolid nos habíamos olvidado de lo que es sufrir, teniendo uno de los presupuestos más bajos…
Sí, somos el último equipo por coste de plantilla. Lo cierto es que tampoco hemos estado en descenso, lo que sí es verdad es que el año pasado estábamos en mitad de la tabla. Ganar un partido te hace pasar al puesto 12 y ganar dos… Mira al Getafe. Ahora hay que dar el ‘do’ de pecho y marcar diferencias contra el Sevilla, el Granada, el Celta, Osasuna… Yo creo que el equipo tiene cosas y juega bien. Eso me tranquiliza.

Link: http://futbol.as.com/futbol/2013/10/14/primera/1381771667_298648.html